viernes, 8 de enero de 2010

ROMEO ROSELLI, "¿PROFESIÓN? - PERIODISTA" - HOMENAJE

En el ámbito de la Universidad Nacional "Arturo Jauretche", de Florencio Varela, será presentado  el libro "¿Profesión? -Periodista", publicación que reúne una selección de textos de Romeo José Rosselli, un hombre de prensa que durante medio siglo desarrolló su actividad en el periodismo gráfico, radial y televisivo de la zona sur del Gran Buenos Aires.
      Lo invitamos a acompañarnos el jueves 16 del corriente, a las 18.30, en el 1º piso del edificio sede de la alta casa de estudios, donde compartiremos un momento de recordación y homenaje.
                                      Graciela Linari, Fernanda y Paula Rosselli

Florencio Varela, agosto de 2012

Universidad Nacional "Arturo Jauretche" Av. Calchaquí al 6000, entre Av. del Trabajo y Sgto. Cabral. Cruce Varela  (Ex Laboratorios Y.P.F.)
 

A continuación la nota publicada en este blog el 8 de enero de 2010:
 Crónica Chalo Agnelli
Murió repentinamente el periodista varelense Romeo Rosselli y con él se fue un pedazo grande de la historia del periodismo de Florencio Varela y Quilmes. Fue el 29 de diciembre próximo pasado, antes del mediodía, en su casa de Lavalle y Corrientes. Estaba desayunando, en compañía de su inseparable amiga, la madre de sus tres hijos, Graciela Linari. (45 años juntos, entre noviazgo y matrimonio), tenía 67 años.
Romeo y Graciela, dos periodistas que con su ejemplo de vida hicieron mucho por la profesión. 

(Pedro Zacaría) En su agenda, estas palabras que -sin él saberlo- se convirtieron en las últimas; una expresión de deseos, casi un testamento, sus últimas líneas:

”Celebremos el nacimiento de la esperanza, del Amor en su acepción más pura. Celebremos el advenimiento de la Luz y la Justicia. Celebremos la existencia del Camino, que se hará más ancho en la medida en que todos nos decidamos a transitarlo.
Celebremos su ejemplo, que nos enseñó que no hay mayor Amor que el de dar la Vida. Celebremos la desaparición de los clavos y las espinas y la persistencia de la Magia -felizmente repetible- capaz de transformar un oscuro y desnudo pesebre en un verdadero nido de vida; capaz de trastocar el ruido militar de Hitler en Polonia, el estruendo de Hiroshima, el ataque ruso a Afganistán, el bombardeo de Bush a Irak o la agresión entre palestinos e israelíes, en una música que, con la batuta de Baremboin, se impone por encima de las ruinas, ocupándolo todo y evitando todo otro protagonismo.
Celebremos el coraje de aquellos que sin nada más -ni nada menos- que su Amor apostaron a la Vida. Celebremos la decisión de aquellos que resolvieron que ese humilde y pobre pesebre era su lugar en el mundo, al que le dieron valor social y fundaron, para siempre, un derecho aquella noche de diciembre que se abrió en un rayo de luz que iluminó el pesebre para que nunca más reinara la oscuridad.
Atrás quedaron la mordaza a los Marianos Moreno, las matanzas de nuestros hermanos de los pueblos originarios, los asesinatos de Astiz o los vuelos de la muerte. Atrás, la sangre de Monte Chingolo y La Tablada.
Una Luz trajo la Justicia y la Justicia, la Paz y la Libertad.
Celebremos que la Luz es posible y que tendrá vigencia por siempre en la medida en que cada uno de nosotros decida alimentarla.
Echemos juntos a los mercaderes del templo, comprendamos a quienes no saben lo que hacen. Aprendamos a ser felices compartiendo."
Romeo Rosselli

(Pedro Navarro) Fue un periodista completo. Trabajó en televisión, en radios y también en medios gráficos, lugares donde logró que se lo respete y donde demostró toda su capacidad laboral y profesional.
Quienes tuvimos la oportunidad de trabajar junto a él, y logramos que nos brinde su amistad, podemos afirmar sin duda alguna que dejó una marca, que nos enseñó a muchos no sólo a formarnos como periodistas, sino también a entender que la noticia y el periodismo están por sobre todas las cosas en una redacción. Nos mostró su entereza, su firme decisión de no claudicar y de continuar siempre transitando por el camino de la verdad; nos enseñó que el ejercer el periodismo no es fácil y que está lleno de espinas. Hoy, en su final, esas espinas se transforman en rosas para nuestro querido "el Negro Rosselli". Hoy nadie podrá decir nada malo ni feo de él. Todos quienes lo conocen, hablarán de sus grandes virtudes. Eso vale más todo el oro del mundo. Se nos va un gran tipo, una excelente persona, un involorable profesional, de esos que quedan pocos. Nuestro recuerdo será eterno, nuestro reconocimiento no tiene límites y nuestro dolor es fuerte pero junto a él, la alegría que debemos sentir por haber vivido junto a él, años de trabajo periodístico y de haber gozado de su amistad. Nuestras profundas condolencias a su compañera Graciela, quien siempre estuvo a su lado en tantos años de enfermedad, a sus hijas Paula y Fernanda, quienes deben sentir un orgullo muy grande de haber tenido un padre lleno de virtudes y ejemplar.

Una breve biografía
Romeo Rosselli 28 /06/1942 - 29/12/2009
- Estudios secundarios: Bachillerato.
- De 1957 a 1959 fue integrante del Centro de Estudiantes de la Escuela Luís Piedrabuena y de La Federación de Estudiantes Secundarios
- En 1959 fue co fundador, redactor y director del periódico Vos, que se editaba en la ciudad de Lanús.
- En 1963 se recibe de Periodista Profesional, en la Escuela Argentina de Periodismo. En ese mismo año es corresponsal del diario El Sol en Avellaneda, en Florencio Varela, en Solano y La Florida.
- Redactor y Jefe de Redacción del diario El Sol, hasta el año 1994.
- Redactor del diario Gaceta, de La Plata.
- Diagramador de periódicos y revistas.
- Redactor y Subjefe de la Dirección de Prensa de la Dirección General de Escuelas de la Provincia (Ministerio de Educación) 1964- 1966.
- Desde 1964 a 1966, Colaborador de LS 11 Radio Provincia y varias emisoras de Bs. As.
- Desde 1970 a 1974 organizó junto a Aníbal Girón y Enrique De La Fuente las cinco ediciones de la Fiesta de la Flor de Florencio Varela y las dos ediciones de Expo - Flor , Mar del Plata.
- De 1973 a 1976, Director de Prensa de la Municipalidad de Florencio Varela Director del periódico El Varelense
- Jefe de Redacción del Diario El Sol de Quilmes.
- Co-Director junto a Graciela Linari de la Revista semanal Estadio con temas del deporte regional.
- Creador y Conductor de diversos programas (El Noticiero de Los Halcones, Música y Noticias, La Superdeportiva, Sábado Sur, De Costa a Costa, A pesar de Todo, Pido la Palabra, Todos Juntos, Más que Dos, Deportes en FM, El Salón de Quilmes, Fútbol Verdad, Ritmos y Noticias, Defensa 2000, El Balcón), que se emitieron por Radio Excelsior; Del Pueblo, América, Argentina, Rivadavia, Real, Multicanal Quilmes, Canal 2, Canal 6 -Florencio Varela-; y distintas FM de Buenos Aires.
- Desde 1987 hasta 1994 Co-Fundador y Director Artístico de FM Sur de Quilmes. Impulsó y concretó las primeras transmisiones de fútbol por FM.
- Desde 1992 hasta 2001 Director de Prensa del Honorable Consejo Deliberante de Florencio Varela, encargado del audio, imagen y palabra de la Comuna de Florencio Varela.
- Durante la última década estuvo al frente del programa Defensa 2000, dedicado a la campaña del Club Defensa y Justicia de Florencio Varela.
- En 1971 se casó con Graciela Linari, con quien tuvo tres hijos: Fernanda, Sergio y Paula. Y dos nietos: Facundo y Nehuen, hijos de Fernanda y Alejandro Estupiñan, concejal del GEN.


NOTAS Y FUENTE: 
Pedro Zacaría
Pedro Navarro

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA)
Por: Marcos Sittner & Perspectiva Sur
arcochango@defensapasion.com.ar
Fotos: Perspectiva Sur
www.defensapasion.com.ar
www.varelaaldia.com.ar
www.popularonline.com.a

1 comentario:

LEO dijo...

TUVE LA SUERTE DE TRATAR CON ROMEO DURANTE CASI 10 AÑOS INTERCAMBIANDO IMAGENES DE DEFENSA y ATLETICO RAFAELA. LAMENTABLEMENTE NUNCA LO CONOCI PERSONALMENTE YA QUE NUESTRO TRATO SOLO FUE TELEFONICO. HOY TANTO TIEMPO DESPUES DE SU DESAPARICION FISICA POR MEDIO DE SU HIJA ME ENTERE DE LA PESIMA NOTICIA. LAMENTO PROFUNDAMENTE LO OCURRIDO, MANIFIESTO MI MAS SENTIDO PESAME A SU FAMILIA y DESEO QUE PUEDA DESCANSAR EN PAZ.
LEANDRO FOLLET - PERIODISTA DE LA CIUDAD DE RAFAELA.