miércoles, 11 de agosto de 2010

ISABEL PALLAMAY - HOMENAJE DE QUILMES A LOS QUILMES


Como todos los años desde el 2003, el miércoles 14 de septiembre, a las 10 hs. la Asociación Civil "Maizales" se hizo presente a las puertas de la Catedral de Quilmes para honrar la memoria de la cacica Quilmes, Isabel Pallamay (1680/1718), con una flor roja que se prendió en las rejas de dicho templo, de tal modo: "...unirán mi memoria y la memoria de mi Nación a sus corazones", como propuso Isabel, desde su monólogo creado por el  poeta, Carlos Patiño.
El homenaje a Isabel Pallamay tuvo lugar por vez primera, el 14 de agosto del año 2003 y fue llevado a cabo por las maestras de la Escuela Pública Primaria Nº 20 de Bernal, Ana María Franceschini, Stella Maris Donati y Haydeé Domínguez. Aquel día, las maestras, juntaron sus manos con las de 50 de sus alumnos en forma de ofrenda, de ceremonia, señalando con ello, el sentido y el espíritu de la conmemoración. Los siguientes homenajes se repitieron los 14 de septiembre de los años subsiguientes; fijándose esa fecha para las futuras conmemoraciones hasta hoy.
El periodista Dardo Abbattista y el poeta Carlos Patiño hablando de la figura de Isabel Pallamay a los niños presentes.
El presente acto, como los anteriores, fue organizado y coordinado por el periodista Dardo Abbattista, promotor de estos recordatorios, participaron alumnos y docentes de las escuelas primarias Nº 1  y Nº 20. Por la primera asistieron su vicedirectora Cristina Leva y las maestras Teresa Aparo y Andres Agosto;  por la segunda la directora Adriana Leiva, la bibliotecaria Laura Maciel y las maestras Graciela D´Angelo y Esther Suárez. 
Destacó la ofrenda la presencia y la palabras fervorosa del poeta Carlos Patiño recordando a aquella mujer que dio identidad a este rincón rioplatense y que yace en algún punto de ese suelo que atravesamos a diario, y que la antropóloga Zunila Quatrín intentó recuperar desafortunadamente pues se vio frenada por ciertas autoridades eclesiásticas de esos años. 
Luego la docente Cristina Leva leyó emocionada algunos elocuentes párrafos tomados de la novela de Carlos Pastiño, sobre Isabel Pallamay, obra de la literatura que recuperó para la historia a aquella noble mujer.  
En un primer momento el Prof. Chalo Agnelli se había refirido a la "Ciudad Sagrada" del valle de Colalao, al oeste de los Valles Calchaquíes en las Sierras del Cajón, el último bastión de resistencia de los quilmes ante los invasores españoles; lugar de respeto, historia y reivindicación de los nativos atropellados y vilipendiados por la colonización y la cultura que de ella heredamos hasta no hace muchas décadas.
Los amanuenses de la historia de Quilmes y los quilmes de aquellos valles y de estas costas deseamos que el próximo 14 de setiembre del 2012, sean muchas las escuelas que asistan a rendir el sencillo homenaje de una flor roja natural como símbolo de continuidad histórica. Y no solo alumnos y docentes, también vecinos de todos los rincones del distrito, representantes de las demás Instituciones Históricas del partido de Quilmes, del Honorable Concejo Deliberante, de la Subsecretaria de Cultura, de la Intendencia y de la Comunidad Quilmes de Tucumán. 
No fueron muchas las flores, pero la emoción, incalculable.
Crónica Chalo Agnelli
Quilmes, 2010

1 comentario:

blogger dijo...

EL MES DE OCTUBRE CLAVE PARA LOS QUILMEÑOS DESDE LA FECHA DE 17 DE OCTUBRE CON FESTEJOS DEL DIA DE LAS MADRES,FECHA DE LA FAMILIA,EL DIA OFICIAL DE LA LEALTAD.
SINO CUMPLEAÑOS DE PERSONAS.
LA CACICA PALLAMAY MADRE QUILMEÑA
LOS HOMENAJES DE LOS QUILMES.