viernes, 12 de marzo de 2010

LA COMISION DEL BICENTENARIO DE QUILMES EN LA RADIO


EN LA FM 91.5 LA “RK"

Todos los martes de 19 a 20 hs.


Esta Comisión nacida en Quilmes en mayo de 2007, entre un grupo de historiadores, cronistas y cultores de la historia, continúa su protagonismo en el año del Bicentenario llegando al oyente quilmeño para hablar de los acontecimientos y las personalidades que nos diseñaron como patria libre y soberana.
Conversaremos sobre las cuestiones de este aniversario, entrevistaremos a historiadores, docentes, alumnos y  a todo aquel que tenga algo que contar sobre nuestra Historia Nacional y Americana; divulgaremos el accionar que nuestra Comisión y las que concretaron y realizarán otras
Instituciones Históricas del país y del exterior para este Bicentenario; todo matizado con música nacional. (avance)



JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES - MIEMBROS (SEGUNDA NOTA)

ACTA Nº 2
Sesión del 20 de septiembre de 1940. En el día indicado siendo las veintidós horas, reunidos en la Intendencia Municipal los señores Dr. José A. Craviotto, Sra. de Faragó, Sra. de Raris, Sr. Juan M. Cotta, Dr. Juan D. Pozzo, y Sr. César Barrera Nicholson, se declara abierta la sesión bajo la Presidencia del Dr. Craviotto. Se da lectura al acta de la sesión anterior aprobándose por unanimidad. La Presidencia hace referencia al proyecto del reglamento para regir las actividades de la Junta, redactado por el Dr. Juan D. Pozzo; una copia del cual ha sido remitida previamente por la Presidencia a cada uno de los señores miembros de la Junta. El Reglamento se aprueba en general; al ser leído para su probación en particular, se aprueba, a moción de la Presidencia un artículo deberá ser agregado a los existentes en el cual se fijan normas para ampliar el número de miembros titulares de la Junta, mediante el cual, la Institución podrá cada año resolver la creación de un cargo de miembro titular, además de los existentes, requiriéndose para ello el voto de los dos tercios de los miembros presentes en una sesión especialmente convocada al efecto. También se resuelve hacer un agregado al artículo 3º, agregado que dice así: “Para ser miembro titular no se requiere el haber sido anteriormente miembro adjunto”. Se resuelve apersonarse al Sr. Juez de Paz y a la Suprema Corte de la Provincia, a fin de obtener de aquellas autoridades el depósito en custodia, por la Junta, de los documentos que pudieran tener un valor histórico. Con el mismo objeto se harán gestiones ante las autoridades municipales. Se plantea la repartición de trabajo entre los miembros de la Junta. El Dr. Pozzo menciona en primer término la iniciación conveniente de una Historia Institucional y otra Educacional y de Beneficencia del Partido. Un cambio de ideas entre los señores miembros presentes, determinar que a medida que se vayan recibiendo documentos y materiales, se hará el depósito de los mismo en el local de la Biblioteca Municipal, para proceder después, de común acuerdo, a la clasificación de tareas a distribuirse. El Sr. Cotta propone la utilización e alumnos de los Colegios Normal y Nacional para el estudio y clasificación de documentos, bajo la dirección de algunos de los miembros de la Junta, lo que determinaría un conjunto apreciable de alumnos que se especializarían en estas tareas. Las señoras de Faragó y de Raris aplauden el propósito y contribuyen con nuevas ideas a la mejor exposición y comprensión de labor a realizar, levantándose la sesión siendo las 23 horas.
EL REGLAMENTO APROBADO FUE EL SIGUIENTE:
Objeto: Art. 1º.- La Junta de Estudios Históricos del Partido de Quilmes, tiene por objeto realizar estudios de carácter histórico argentinos y muy especialmente vinculados al Partido de Quilmes.
Miembros.
Art. 2º.- La Junta está constituida por diez miembros titulares que han sido designados la primera vez por el señor comisionado municipal.
Art. 3º.- Los miembros titulares serán elegidos en lo sucesivo por la Junta en votación secreta y deben reunir los dos tercios de votos de los miembros presentes. Para ser miembro titular no se requiere el haber sido antes miembros adjunto.
Art. 4.- La Junta podrá designar miembros adjuntos de la misma a aquellas personas que se distinguen como investigadores o autores de trabajos históricos, especialmente referentes al partido de Quilmes y hayan sido presentados por dos miembros titulares y aceptados en votación secreta por los dos tercios de los miembros presentes de la Junta.
Art. 5º.- Para ampliar el número de miembros indicados en el Art. 2º, la Junta podrá resolver cada año la creación de un miembro titular además de los existentes, requiriéndose para ellos el voto de los dos tercios de los miembros presentes en una sesión especialmente convocada al efecto.
Art. 6º.- Los miembros titulares participarán con voz y voto en las reuniones de la Junta, colaborarán en los órganos de publicidad que pueda auspiciar o editar la Junta: ejercerán representaciones que les sean confiadas y podrán presentar proyectos a la Junta.
Art. 7.- Los miembros adjuntos podrán participar en las reuniones de la Junta con voz, pero sin voto; podrán presentar monografías, comunicaciones y colaborar en los órganos de publicidad.
Autoridades.
Art. 8º.- Los miembros titulares de la Junta formarán parte activa de ella y elegirán entre sí, por mayoría de votos de los presentes, un presidente, un vicepresidente, un secretario, un prosecretario y, cuando haya fondos que administrar, se designará un tesorero.
Art. 9º.- Los miembros de la Mesa Directiva durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelectos, pero para una segunda reelección en el cargo, se requerirá el voto de las tres cuartas partes de los miembros presentes.
Art. 10º.- Forman “quórum” la mitad más uno de los miembros titulares.
Art. 11º.- El vicepresidente reemplaza en sus funciones al presidente y el prosecretario al secretario en casos de ausencia temporaria o licencia.
Art. 12º.- En caso de ausencia definitiva de uno de los miembros e la Mesa Directiva, se procederá a la inmediata elección del titular.
Art. 13º.- Las autoridades que componen la Mesa Directiva serán designadas en la segunda quincena del mes de junio del año de su creación y se harán cargo de sus puestos el 1º de julio.
Disposiciones Generales.
Art. 14.- La Junta dictará los reglamentos que considere necesarios para el mejor desempeño de sus funciones y cumplimento de sus fines.
Art. 15º.- Los presentes estatutos serán elevados a la Intendencia de Quilmes para su conocimiento, de acuerdo al decreto de creación de la Junta.
(Hay dos firmas) César Barrera Nicholson y José A. Craviotto.
INTEGRANTES DE LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES

DURANTE LOS DOS PERÍODOS ANTERIORES
PRIMERA ÉPOCA (1940-1970):
Dr. Fernando Pozzo (precursor y vicepresidente, 1940), Dr. José A. Craviotto (presidente, 1940), don César Barrera Nicholson (secretario, 1940), Prof. Ana María Borzi de Faragó (1940), maestro Juan Manuel Cotta (1940), Dr. Oscar Echelini (1940), Prof. Antonio Iglesias Hasperué (1940), Pbro. Juan Bernardino Lértora (1940, Dr. José Eduardo López (1940), Dr. Antonio Barrera Nicholson (1940), Prof. Lilia Bruno de Raris (1940), don Federico Ernesto Mongiardini (1940); don Alfredo Vidal (1941), Dr. Juan Domingo Pozzo (1942), don Pedro Etchevértz (1942), don Carlos García (1941), Sra. María Dora Smoglie (1942), Prof. Evaristo Iglesias (1944), Prof. Juan Carlos Lombán.
SEGUNDA ÉPOCA (1982 – 2006):
Prof. Plamira Sagrario Bollo Cabrios (presidenta), don José Abel Goldar (vicepresidente), don César Augusto Terbeck (secretario). Prof. Alicia Otamendi Etchevertz, don Alcibíades Rodríguez, Prof. Ana María Borzi de Faragó, Éthel Carboni de Amaya, Dra. Noemí Girbal Blacha, Prof. Hebe García Bargero, Prof. Mercedes Martínez de Vázquez, Prof. Ovidio Tomatti, Prof. Jorge Levoratti, Prof. Mabel Rodríguez de Contardo, Prof. María del Carmen Aizpurú, Prof. Thelma Fornabaio de Arregui, Prof. Daniel Silva, Ángela Devicenzi de Sanguinetti, Prof. Beatriz Ramos, Arq. Marta Oliva, Sra. América Argentina Trgovcie, Dr. Carlos M. Eusebi, Ernesto Trinchieri, Lic. Francisco Juan Devicenzi,
MIEMBROS HONORARIOS: Alcibíades Rodríguez, Ovidio Tomatti, Gral. Oreste Carlos Ales.
MIEMBROS CORRESPONDIENTES: Luis Gerardo Barbieri, Arq. Beatriz Rivas, Prof. Lía Mancedo de Ocampo, Ethel Carboni de Amaya.
MIEMBROS COLABORADORES: Prof. Sara Amarena de Goldar, Prof. Norma Danieli de Arias, Mónica Fariña, Claudio Fichera, Adriana Mendyk, Alejandro Pedrueza, Josefina Amenta, Alba Rufini.
DELEGADOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”: Elena Fontanari de Mesa y Susana Márquez.
Compilación Prof. Chalo Agnelli
 FUENTE
Otamendi Etchevertz, Alicia. “La primera Junta de Estudios Históricos a través de su Libro de Actas”. Junta de Estudios Históricos – Boletín Nº 1 (segunda época) Municipalidad de Quilmes Sub Secr. De Cultura Quilmes, 1983.