martes, 16 de marzo de 2010

ESCUELA PRIMARIA Nº 22 "TOMÁS LIBERTI" - CIEN AÑOS

 De "Maestros y Escuelas de Quilmes" 1º Ed. 2004
por Prof. Chalo Agnelli
    La escuela N° 22 fue creada el 12 de octubre de 1912 en un extremo de lo que fue la chacra de Tomás de los Reyes sobre la calle Santiago del Estero a varias cuadras de su actual emplazamiento. Este vecino, además, tenía un solar (un cuarto de manzana) en la esquina de Conesa y Lavalle que luego adquirió la familia Amoedo.
    Comenzó con una matrícula inicial de 10 alumnos a cargo de la maestra Julia P. de Cerruti. La casa tenía tres habitaciones y se hallaba a 16 cuadras de la estación. En un barrio donde se estaban asentando familias italianas provenientes algunas de ellas de La Boca del Riachuelo, que aprovechaban los primeros loteos económicos  que se estaban realizando en la zona.
   En 1931, era su directora María Cristina Ciallella de Barreneche, la sucede Ana Asunción Ardila (ingr. 17/9/45) Algunas de sus maestras fueron Catalina Ledó, Egle Piccoli (ingr. 21/3/31), María Teresa Guerrero (ingr. 1933), Ángela M. Merolla (ingr. 10/7/42)
En 1933 se halla en Santiago del Estero 611 y en 1938 en la misma calle N° 161, en una suntuosa casa quinta llamada La Haydee”, propiedad D. Antonio Bo. Poseía 4 grados de 1° a 4° con 82 alumnos en un turno.
El 12 de diciembre de 1937, ya en Santiago del Estero 167 (Rep. del Líbano) bajo la dirección de la Sra. de Barreneche se inauguró el mástil cuya bandera es bendecida  por el Pbro. Ángel Banfi, párroco de Quilmes. Fueron padrinos de la ceremonia el intendente Victoriano Huisi y la inspectora Dolores S. de García Rey
En 1950 ingresó como maestra Noemí Alberro Irratzabal quien viajaba desde la Capital y luego sería durante muchos años, hasta 1991 directora de la E.G.B. N° 82 de Bernal.
   El 12 de mayo de 1959, recibió el nombre de “Tomás Liberti”, fundador del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país y el 29 de julio se designa padrinos de la institución a la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Quilmes que en esa ocasión fue representada por el comandante Luis Ronconi. [1]
   Fue durante varios años una directora señera para la institución la señora Martha Sobrero de Benedetto. Luego se desempeñaron en cargos directivos Ana María Soretic, Sandra Matera, etc. Hoy se encuentra en la calle República del Líbano 161 (ex Santiago del Estero) esquina Sáenz Peña. Su oferta educativa es amplia con la incorporación de informática e idioma italiano. Desde 1999 la dirigió la Sra. Mirta Ragnini, vicedirectora Marta Benes y secretaria Marta López de Roca.
En el 2004 poseía 18 secciones con 520 alumnos y servicio alimentario de 150 cupos correspondientes a copa de leche reforzada y desayuno y merienda para 1° y  2° años.
"La Haydeé", residencia de la familia Bo que ocupó la Escuela Nº 22 a partir de 1938
LA ESCUELA Nº 22 CUMPLIÓ CIEN AÑOS
En el marco del centenario de la Escuela Tomás Liberti, número 22, de Saenz Peña y República del Líbano, el docente y artista plástico Julio Bravo, recordó que fue ese establecimiento el que lo formó durante seis años y que años después volvió como profesor de arte. Desde un anacronismo matemático, el artista trazó la impronta educativa. Comenzó marcando que:
"Hoy se produce un anacronismo matemático: el 22 es 100. En el mundo de la abstracción algebraica ambos número no comparten familariedad directa, salvo la estricta precisión de sus conceptualidades, y nadad de relativismo. Pero en nuestro mundo vivencial (y no hablo de mundo real pues existen múltiples realidades, y eso nos lo enseñan tanto la psicología como las ciencias y fundamentalmente el arte) el 100 puede tener imperfecciones en su esencia o naturaleza relativa, en especial si lo relacionamos con lo temporal. Cien días pueden sentirse como mucho o poco tiempo (habría que preguntarle a Napoleón cómo vivió los Cien Días de regreso al poder luego del exilio en la isla de Elba). Pero sin lugar a dudas cien años -un siglo- es, para nosotros simples mortales, mucho tiempo. Y tanto es así que incluso calificamos de centenarios a períodos o hechos históricos que no necesariamente tuvieron esa duración de tiempo, pero eso nos sirve para indicar que fueron muchos, muchos años. Así, en la Historia hablamos de la larga Guerra de los Cien Años (en el Medioevo anglofrancés), aunque durara 116 años. O hacemos referencia al Siglo de Pericles ateniense, que abarcó sólo varias décadas pero que llevó a la culminación lo que luego serían los ideales de Occidente. También recuerdo el Siglo de Oro español, de límites temporales indefinidos pero de notable producción artístico literaria. Y ni qué hablar del tiempo mágico de los Cien años de Soledad en el Macondo de García Márquez, o, en el campo cinematográfico, de los toques surrealistas y metafóricos de Mamá cumple cien años, de Carlos Saura.
Sin embargo hoy quien cumple cien años es la Escuela 22, y en este caso el número y su temporalidad son precisos: originada en 1912, hoy en 2012 se convierte en institución centenaria."
Recordó que fue alumno de la institución durante seis años del ciclo primario y que muchos años después fue profesor de Arte:
"Y fue precisamente aquí donde mi primera maestra vislumbró y estimuló cierta predisposición hacia lo que sería mi futura elección de estudios superiores y luego el desarrollo de una carrera artística.
Aquí es donde los alumnos vivenciamos la importancia del voluntariado y del compromiso social desinteresado, con el modelo de los Bomberos Voluntarios (seguidores del ideario y el ejemplo de Tomás Liberti). Fue así que nosotros tuvimos el privilegio de conocer a héroes de carne y hueso, más allá de los de los libros, el cine o la televisión.
Concluyó diciendo que:
También aquí es donde miles como yo adquirieron conocimientos y asimilaron valores para que luego el tiempo, gran escultor (al decir de Marguerite Yorcenar) terminara de moldearlos con el objeto de llegar a ser individuos responsables, libres y éticos. Y eso fue (y sin duda sigue siéndolo) gracias a equipos de docentes y auxiliares comprometidos con esta casa. Por eso mi reconocimiento a todos los que a lo largo de esta vida centenaria llevaron adelante la difícil, a veces dura, muchas veces no valorada socialmente pero siempre fascinante tarea de educar. Porque sin duda sentían lo que Gabriel Celaya dice en uno de sus poemas: Cuando hablo del futuro/ no abanico utopías./ Sólo pienso en el niño que de frente me mira. Por eso hoy 22 es 100, son los 100 de la 22. Y es para festejarlo orgullosamente".
 ¿QUIÉN FUE TOMÁS LIBERTI?
Seducido por las nueva posibilidades de prosperar en esta nueva e inexplorada tierra Argentina y los sueños propios de un hombre con visión de futuro es que Don Tomas Liberti llega en 1876 a la Ciudad de Buenos Aires, procedente de la provincia de Génova, Italia donde había nacido en 1827. Estableciéndose con su familia en uno de los conventillos ubicados en la calle Alvear (hoy Ayolas ) cuyo residente era Don Rufino Pastor. Tomas Liberti además de ser fundador de los Bomberos Voluntarios de La Boca fue su primer presidente. Asimismo constituyó, la primera fábrica de bebidas sin alcohol, con lo que logró conseguir un fin económico para él y su familia. Falleció en 1904 a los 77 años de edad.
Los grandes contingentes de inmigrantes, en su gran mayoría quedaron en Buenos Aires y fue en el año 1884, en un populoso barrio de la Capital Federal, donde nació la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios del país. 
Las construcciones eran, en aquellos tiempos, casi todas de madera y zinc, y por eso ofrecían un continuo y serio peligro para la población. Se necesitaba una entidad que asumiese su defensa. Así, en algunos ciudadanos, animados por un alto sentimiento de humanidad, surgió la idea de fundar la “Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca”.
Motivado por un incendio ocurrido a principios de 1882 es que don Tomas Liberti conjuntamente con su hijo Oreste Liberti y un grupo de compatriotas: Lázaro Paglieti, Andrés Benvenutto, José Ragoza, Ángel Descalzo, Luis Paolinelli, Santiago Ferro, Romeo Scotti y Esteban Denegri; reunidos en la casa de esté decidieron organizarse, por lo que lanzaron el siguiente manifiesto:
 ¡Ciudadanos! Una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y nuestras familias. Con tal motivo invitamos a la reunión que tendrá lugar el Domingo p.v. a las 3 p.m. en el ateneo Iris. 
¡Conciudadanos! La idea iniciada por pocos tiene necesidad de todos vosotros y de vuestro válido apoyo, y tendremos el orgullo de haber constituido una Asociación filantrópica. El domingo entonces, en el ateneo Iris, que nadie falte”.
De esa forma el 2 de Junio de 1884, -fecha que quedó consagrada en el país como el día del Bombero Voluntario– se creó la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios de la República, que contó con el incondicional apoyo de todos los pobladores del tradicional barrio porteño.
Su cuerpo activo recibió el bautismo del fuego en un gran incendio de la fábrica de velas de Barracas al Sud, el 14 de Noviembre de 1885, obteniendo el elogio del pueblo y de la prensa en general. Esto motivó que la Capitanía del puerto de la Capital cediera al cuerpo dos bombas a vapor que fueron bautizadas con los nombres de “José Fernández” una, por el entonces diputado nacional; y la otra “Argentina”.
Cuando nada lo hacía prever, el 9 de noviembre de 1889, el Presidente de la Nación, Dr. Juárez Celman, dictó un decreto por el cual se prohibía al cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca concurrir a los incendios y demás siniestros. Esta situación perduró hasta el mes de Septiembre de 1890, fecha en que el entonces presidente de la República, Dr. Carlos Pellegrini, anuló el decreto arriba mencionado, medida que fue recibida con gran júbilo por toda la población.
El 15 de Junio de 1900 se inauguró su edificio social, siendo padrino el entonces presidente Tte. General Julio A. Roca y madrina la marquesa Luisa Malaspina, esposa del embajador italiano. 
Se hace necesario recordar que Orestes Liberti (1860-1836), hijo de don Tomás, fue el primer Bombero Voluntario del país y primer Comandante de Bomberos Voluntarios de la Boca. Se convirtió en el líder de aquel improvisado cuerpo de bomberos pues durante ese incendio acontencido en 1882 en el barrio porteño de La Boca, salió de entre el público gritando: "¡Adelante los que se animen, vamos a apagar el incendio!".
Investigación, entrevistas y compilación Chalo Agnelli



FUENTES: 
http://www.bomberosra.org.ar/instituciones/historia.php
Ver imágenes en http://www.cementeriochacarita.com.ar/orestelibertirgde.htm
NOTA

[1] V. Bibl. “Fuego y Agua” Pág. 62

ESCUELA PRIMARIA Nº 12

N° 12 “VIRGEN DE LAS MERCEDES” - Felipe Amoedo 1256
De "Maestros y Escuelas de Quilmes" 1º Ed. 2004
por Prof. Chalo Agnelli
La escuela N° 12, como muchas de esas épocas, tiene una historia bastante andariega pues varios fueron sus emplazamiento. Fue Creada el 1° de octubre de 1900, en lo que en ese entonces se denominaba el Cuartel Tercero del Partido de Quilmes, precisamente en proximidades a la Cañada de Gaete, hoy Bernal Oeste. 
Era una casa precaria que se alquilaba al vecino Pablo Benguria, por la que se pagaban $ 70 de alquiler. Su primera directora, a cargo del único grado de 32 alumnos, fue la Sra. Fausta Sáenz, de 26 años y recibía un sueldo de $125. Al año siguiente toma posesión la Sra. Emilia Cabrera de de la Chaux de 23 años; ya la escuela tiene dos secciones de grado con 70 alumnos.
En 1907 estuvieron a cargo Francisco Sardina y Adelaida Freire de Sardina. Fueron sus directoras-maestras luego: Adelaida Freires (§2/3/06), Haydee Navarro Páez (§26/3/15), Natalia Dolz (§1/3/16)
En 1922 la matrícula era de 41 alumnos hasta 2° grado a cargo de Joaquina R. de Migone (n. 1889-§6/3/18), en un paraje denominado en las planillas estadística Cañada de Chacras, Cuartel III, una finca propiedad del Sr. Enrique Benthan
A la Sra de Migone sucederán: Ada M. de Olmos (§1/3/17) y maestra-preceptora Josefa Arraztoa (§26/4/17), Cesira Bésanos (§25/6/20), María Sárah González de Girotto (§11//3/26), Ángela Canale de Rimoldi (§16/5/27) y como maestra Delfina Landini (§28/5/27), María Chútela (§2/5/28), María Cutella (§2/5/28)
En 1930 la escuela posee tres grados y 54 alumnos. La casa escuela era de mampostería compuesta de seis habitaciones. Se suceden en el nuevo establecimiento otras directoras como Polonia B. de Ampalio (§21/8/31), María Julia Rodríguez de Lipenko (§28/7/31), Aída Cabrera, Pastora Catalina Sánchez, Angélica Figueredo Ithuralde (§1935), Elena Boedo Navarro de Steiner (§12/5/37), Maximina L. C. de Cabral (aún era directora con grado a cargo, residía en la Capital (§7//4/45), María Carolina Ventura (§12/4/46) En 1935 era portera la señora Carmen de Cataviano.
En 1938 vuelve a funcionar en la propiedad de Sr. Benguria y al año siguiente - se deduce - por escasez de matrícula se traslada a un paraje denominado “Villa Elsa”, más cercano a la estación ferroviaria, en una finca alquilada por el Consejo Escolar al Sr. Perfecto Vázquez situada en la calle Felipe Amoedo 633, entre Vélez Sarsfield y Blas Parera, con tres grados y 42 alumnos siendo su directora a partir del 20/7/42, la Sra. Justa Madrid, sucediéndola Marta Benítez de Carbonaro (desde el 28/4/47), Ángela Margarita de Bonzi (desde el 1/4/49)
El 1° de junio de 1951 pasa a funcionar a la actual finca de nueva construcción propiedad del Consejo Escolar. En este nuevo destino la escuela crece se van sumando alumnos, secciones de grado y docentes como: Francisca Sardina, hija de quienes estuvieron a cargo de la escuela en 1907, Inés Caparelli, Carolina Ventura, Luisa Victoria Borro, Helena Persichini, Carmen Gramajo, María Teresa Cichero, Victoria Rosa Cairo, Elena y Cecilia Spont, Gilda Giordano de Silva Rey, Carmen Merolla, etc. Fue directora la Sra. Noemí Virginia García.
A partir de esta fecha la comunidad de Villa Elsa también crece demográficamente y en nivel socio-económico. 
Los niños acceden a escuelas privadas; y dada la proximidad con otras escuelas de la zona como la 13, la 17, la 30, la 69, etc. se reduce notoriamente la matrícula. A su vez la obligatoriedad del 8° y 9° años que establece la ley de transformación educativa requiere nuevas aulas. Iniciándose un proceso de dificultades graves en lo edilicio, otra causa de la reducción de alumnado.

ESCUELA PRIMARIA Nº 75 - CINCUENTENARIO

  
N° 75 “REPÚBLICA DE CHILE” - Calle N° 395 esq. Irala. Quilmes Oeste.
 De "Maestros y Escuelas de Quilmes" 1º Ed. 2004
por Prof. Chalo Agnelli
En la zona comprendida entre las avenidas Amoedo y Triunvirato, el Camino Gral. Belgrano y la Av. Mosconi, llamado Barrio Santos Vega, se halla la escuela N° 75 “República de Chile”.

   Por uno de esos vericuetos urbanos la calle 395 se dio en llamar Chile, situación confusa ya que la calle Chile está en Ezpeleta, son cuatro cuadras entre Av. Centenario y San Martín. Puede ser que la confusión devenga del nombre con que bautizaron a la escuela el 20 de marzo de 1966. Asistieron al acto: el embajador de la República hermana de Chile, el Sr. Hernán Videla Lira, el Int. Dr. Raúl Buján, el Dir. Gral. de Escuelas Sr. Francisco Latrubesse, el ponderable diputado don Esteban Tomero. Fue su directora fundadora la Sra. María Elda Del Pópolo de Díaz.
    Pero la historia se remonta a 1958, cuando un grupo de vecinos del barrio “Santos Vega”, liderados por el señor Nerio Ranulfo Morcillo,[1] resolvió tramitar ante las autoridades provinciales la creación de una escuela en las cercanías, pues los niños debían concurrir a la N° 56, la más cercana (calle 390, hoy Otamendi y C. Pellegrini), a poco más de 15 cuadras de descampados inhóspitos y caminos lodosos en invierno.
La directora Felisa Gil junto con la maestra Isabel Corrao Santos y el Sr. Morcillo levantaron un censo para determinar la cantidad de niños en edad escolar y la distancia que debían recorrer para llegar a la escuela.
Ubicaron lotes apropiados y comenzaron a desmalezar y tapar los pozos existentes.
En marzo de 1960 se inauguró la escuela con 140 alumnos en tres turnos.
La Asociación Cooperadora emprendió una tarea constante y progresiva, conducida, entre otros, por Juan H. Disciullo, Ernesto Alberti, Juan Carlos Vilches. En 1961 iniciaron los trámites para traer el agua corriente al establecimiento y a toda el área barrial. Todos estos logros fueron acompañados por la directora Sra. Catalina Del Moro de Giordano.
    Esta unión de vecinos con el propósito común de procurar educación a sus hijos  dio origen a la Sociedad de Fomento “Santos Vega” (hoy Isidoro Iriarte) entre cuyos integrantes se destacó su presidente el Sr. Casimiro Gil. Sociedad que, además, creó una sala de primeros auxilios.
Después de 1960 fue afectada al proyecto de escuela experimental, como las Nº 23 y 31; proyecto a cargo de la inspectora Sra.de Roche. Los docentes en el turno vespertino asistían a cursos de capacitación coordinados por los docentes asesores del C.I.E. de Quilmes.
Las aulas precarias fueron insuficientes en poco tiempo, dado el rápido crecimiento de la matrícula. El Sr. Morcillo  puso su casa como garantía para constuir un establecimiento apropiado.
Se alcanzó el objetivo preciado, el 20 de abril de 1974 el diario “El Sol” notifica que se inauguró el nuevo local de la escuela N° 75 con la presencia del Int. Caamaño, siendo directora la Sra. Eleonora Bodigol.
Contó durante varios años con el apoyo constante e incondicional del Sr. José Troisi, presidente de Cooperadora, y de la Sra. Genoveva Sánchez.
Fueron docentes, entre otros: Susana Cerdeira, Silvia Santos, Estela Aramburu, Susana Malek, Alicia Juan, Mirta Cantero, Omar Barrera, Leonor Ameri, el Prof. Daniel Kalala, Olga Gaillard y auxiliar cocinera la Sra. Rosa Segovia.
NOTA

[1] Designado Vecino Ejemplar por el H.C.D. en abril de 2009 a los 82 años. Santiagueño, se establecido en Quilmes en 1954 (Chile e Irala) Fue presidente de la Sdad de Fomento Isidoro Iriarte. Promotor de la instalación del asfalto y los demás servicios urbanos.

ESCUELA PRIMARIA Nº 83 "DON PEDRO DE MENDOZA" DE QUILMES - EX LÁINEZ Nº 36

ESCUELA PRIMARIA N° 83 “DON PEDRO DE MENDOZA” (ex N° 36, Láinez) - Urquiza 1197
 De "Maestros y Escuelas de Quilmes", 1º Ed. 2004
por Prof. Chalo Agnelli
Situada a 11 cuadras de la estación de Quilmes en un rincón donde proliferaban las quintas y chacras y algunos pobladores obreros de la Cervecería, entre los barrios de La Colonia y Villa Armonía, nació como Escuela Láinez Nº 36, el 14 de junio de 1919.
Estas escuelas se creaban en lugares apartados de los centros urbanos donde imperaba el barro y la falta de recursos; con una población, en su mayoría, abocada a las tareas, agrícolas. Se alquiló una especie de bodega que conjuntamente con viñedos adjuntos pertenecía a la familia Castelli; y con ese nombre se la conoció hasta 1931.
Don Enrique Castelli residía en la Capital Federal. Solía pasar en este predio largas temporadas con su familia. La residencia estaba donde hoy funciona el jardín de Infantes. Cuenta una de sus bisnietas, nieta a su vez de su hijo Constantino, “Dos de los hijos de don Enrique eran docentes y en su estadía en el lugar convocaban a los niños de los alrededores para dictarles clases […] por eso a la escuela se la llamaba comúnmente “El Colegio Castelli”. 
 Se designó directora a la señora Esther Crisci de Tesón (ver biografía en este blog), natural de Arrecifes, donde ya había fundado una escuela y otra en Capitán Sarmiento.
No pudo abrir sus puertas de inmediato por carecer de mobiliario. Situación que se enmendó los últimos días de julio con una matrícula de 76 niños. Fueron sus maestras María Accinelli y Juana Córdoba. En noviembre del mismo año hubo 149 alumnos en dos turnos. En 1920, contaba con 190 alumnos distribuidos en cuatro secciones de grado. A partir de este año comenzó un discreto crecimiento hasta contar con ocho secciones de 1° a 4° grado.
En setiembre de 1921, se crea la Asociación de Fomento (Cooperadora) y Biblioteca Escolar Domingo Faustino Sarmiento, a cuyo acto de inauguración asiste el entonces intendente Agustín Rocca. 
La Sociedad de Fomento de La Colonia fue una de las instituciones que colaboró ampliamente para el acondicionamiento de las instalaciones y construcción de nuevas dependencias (ver en este blog) El 22 de noviembre de 1931, perdió el nombre popular de “Colegio de Castelli”, al bautizarla “Don Pedro de Mendoza”.
En 1934, la Federación de Cooperadoras de Quilmes proveyó de leche al alumnado, beneficio que perduró hasta 1935.
El 6 de junio de 1937, se fundó la Asociación Cooperadora “Bernardino Rivadavia”.
En abril de 1943 por cuestiones personales internas que resultaron insostenibles, según el Libro Histórico de la Institución, la señora de Tesón, directora fundadora, después de veinticuatro años a cargo del establecimiento se debe retirar y se le concede la jubilación. Queda frente a la escuela Dora M. de Cascino.
Sin embargo, las diferencias personales entre algunos docentes continúa deteriorándose, dado lo cual el contralmirante Pedro Gally, interventor del Consejo Nacional de Educación por el golpe de estado de 1943, interviene la escuela desplazando al personal directivo designado y apercibe al resto: “llamando a la cordura y a las buenas normas de convivencia a fin de evitar cesantías”.
Se designa por traslado de la escuela N° 60 de Los Pinos a la directora Sra. Luisa S. Fitón de Montalti, que se hace cargo e la escuela el 12 de agosto de 1943 con 154 alumnos y “un clima poco favorable para la escuela en el vecindario”.
A partir de esta nueva gestión la escuela recupera prestigio y alumnado, la matrícula sube a 206 en dos turnos y llegó a tener un turno intermedio.
En 1944, año de las bodas de plata, la señora de Montalti obtiene la refacción total del edificio; convoca a formación de la Asociación de Ex alumnos, los que rinden un homenaje y desagravio a la directora fundadora Esther Crisci de Tesón.
En 1947 nombran maestra de música a la Srta. Cándida R. Machado e ingresa la señorita Hilda Josefina Bryce, (ver biografía en este blog) de antigua y tradicional familia de La Colonia. La inscripción era de 291 niños.
En 1948 la Cooperadora tramita ante las autoridades nacionales la apertura de 5° y 6° grados. Al año siguiente se abre el 5° y el preescolar en el turno tarde con 54 inscriptos.
El 10 de agosto de 1949, a raíz del terremoto en Ecuador un grupo de niños realizan una importante colecta que envían a ese país en un abrazo argentino-ecuatoriano, firman la carta de saludo los niños: Antonio Villanueva, Norberto Zito, Antonio Klogoluso, Norma Spina, Brígida Polizzoto, Elba Sbutton, Rubén Braga, Alberto Dalla Vía, Marta Rosales y otros.
El 6 de mayo de 1950, "Año del Libertador Gral. José F. de San Martín" la escuela colaboró con la Campaña Sanmartiniana de Alfabetización, censando el radio comprendido ente las calles Urquiza hasta Avenida La Plata y Carlos Pellegrini a Lamadird.
El 24 de noviembre se realiza en el cine teatro Colón de Quilmes un festival a beneficio de la Cooperadora donde participaron alumnos de la escuela y asistieron numerosos vecinos de La Colonia. he aquí los apellidos de los alumnos participante que nombra el diario El Sol (año XXIV N° 5980): Favaro, Giaimo, Calegari, Campelo, Botindari, Messina, Emma Guillermón, Alba y Beatriz Corsiforti, Urli, Risso, Dalla Via, etc.
En 1959, se jubila la Sra. de Montalti sustituyéndola la vicedirectora Eustaquia Maidana de Ramallo. Al año siguiente se designa como titular al Prof. Alberto Secaud trasladado de la escuela N° 41 de Pergamino. Pero en julio es nombrado inspector de modo que vuelve a la dirección la señora de Ramallo.
En 1962, se designa director a Gregorio Estévez trasladado de Bahía Blanca y vicedirector el Sr. Carlos A. Gallo.
En junio de 1963 se obtienen los viejos tranvías 22 que habían sido sustituidos por colectivos el año anterior, para utilizarlos como aulas.
El 23 de diciembre de 1964 la maestra Hilda J. Bryce es designada vicedirectora del turno tarde por concurso, y alternativamente ocupará por largos períodos la dirección interina.
Finalmente el 10 de octubre de 1968, comienza un nuevo período para la ex 36 se firma la transferencia de las escuelas Láinez a las provincias, tomando el número 83. Acción ratificada el 18 de marzo del año siguiente. También se empieza a transformar el antiguo edificio, cambiando las ventanas, revocando el frente, etc. Fue portera muchos años de la escuela residiendo en la casa adjunta la señora Ana Vitucci de Risso.
En el año 1967, había ingresado a la escuela la señora Nelly Amparo González de Zucarelli a cargo de 6° grado, una docente que será señera en la educación de nuestro Distrito, como lo son en el folklore vecinal de la 83: Felisa Riancho de Estevarena, Isaura Gómez de García Dobarro, Nélida Marelli, quien será vicedirectora a partir de 1972 y directora, en 1978, la Sra. Hilda J. Bryce que permanece en la escuela hasta 1981, durante 34 años y luego proseguirá su carrera por más de diez años como maestra de adultos, Ramona Sueiro, Nenive Pascuali, Silvia Amor de Logioco, Carmen Mandile de Monachesi, Beatriz M. Hoffmann, Amelia Payi Cañás, Ramona Sueiro, Manuela de Galbusky, Agustina Vieytes, Dora M. de Cascino, Sara Machado, María Elena Rívoli, Marta Fajardo, Delia B.Barrera, Hilda G. Ramos, Elena Dalla Vía, María Elena Rívoli y Adriana Gadea directora en el 2004.
Fueron algunos de sus muchos alumnos: el Dr. Roberto Urli, Mauro Botindari, Héctor Abbatantuono, Alcides Fosco, Humberto Schiro, Isidro Revelo, Agustín Veraza, Lidia Cusik, Osvaldo González, J. Arcidiácono, Susana Cabrera, Adelma Catan, Celia Cabrera, Susana Loberche, Mirta Martínez, Mabel Cintioni, Juan Carlos Matos, Delia Peralta, Federico Scholz, Teresa y Haydee Estévez, Josefina Moreno, Elsa Quintana López, Armando Arluna, Celestina E. Risso, Raquel Rodríguez, Alba Martínez, etc; apellidos que a lo largo de los años se repitieron en hermanos, hijos y nietos.Uno de los alumnos de esta escuela Miguel O. Manceñido fue ganador del un programa de "Odol Pregunta" (programa televisivo conducido por Cacho Fontano que perduró desde 1958 hasta 1980), sobre biología y zoología, con los años llegó a ser Dr. en paleontología, desempeñándose en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.
Este incesante movimiento de personal, de alumnos, de familias no fue acompañado por mejoras edilicias que se hicieron lentamente y todas gracias a la firme voluntad de las sucesivas Cooperadoras, destacándose en los últimos años la que integró la Sra. Alicia Armella de Padula Perkins que asumió los cambios que estableció la transformación educativa.
De libro "Maestro y Escuelas de Quilmes" Ed. Jarmat, 2003
por Chalo Agnelli
  Encuentros de alumnos de ayer.
Chalo de Chalo Agnelli en la fiesta 95° aniversario, "Soy de Quilmes" 29 de septiembre de 2014

Nuevo encuentro en la E.P.N° 83 presentando el libro "Rumor de la Riebra" de Chalo agnelli con ilustraciones del historietista Hugo Yori.
 Hugo Yori en el aula de la maestra Daniela.
Chalo Agnelli