sábado, 3 de abril de 2010

ALIANZA FRANCESA - 1942

Fundose, en Quilmes, una filial de la "Alianza Francesa”
Revista "La Urraca", octubre de 1942
Tras una labor tenaz y meritoria de varios miembros de la prestigiosa colectividad francesa residente entre nosotros, ha quedado consti­tuida, en Quilmes, una filial de la "Alianza Francesa", institución cultural que con extraordinario resultado funciona en Buenos Aires, lo mismo que en importantes ciudades de otros países.
Es con legítimo orgullo que consignamos aquí la grata noticia, ya que ello no sólo importa el reconocimiento expreso de la gravitación de Quilmes como lugar ponderable desde el punto de vista cultural, sino tam­bién por la facilidad que la simpática iniciativa de los residentes franceses brindará a nuestra juventud estudiosa, para enriquecer su acervo con los tesoros que la cultura gálica encierra y que los hijos de Francia esparcen a manos llenas, doquiera se hallen.
Así, los hijos de la Francia eterna, nos dan una prueba más de que su espíritu inmortal no puede ser destruido por ninguna calamidad, ni aun por la desgracia inconmensurable que hoy la aflige.
La Alianza Francesa acoge ya en su seno a numerosos alumnos, ávidos de empaparse de la luz que irradia la admirable patria de Voltaire, de Víctor Hugo y de Juana de Arco.
Para nosotros, que conocemos la trayectoria de Francia en su vida azarosa y civilizadora, este fenómeno, nada tiene de sobrenatural. En efec­to, ningún país ha visto su suelo hollado por enemigos bárbaros como Fran­cia; ningún pueblo, como el francés, ha experimentado los horrores de múltiples invasiones ni el martirio de innúmeras guerras. Y sin embargo, verdadera ave Fénix, ningún país como Francia, ningún pueblo como el francés se ha vuelto a recobrar de sus padecimientos con mayor pujanza ni celeridad.
Si así no fuera, Francia no sería Francia y la antorcha de la Liber­tad, tiempo ha que hubiérase extinguido definitivamente.
Los fines que habrá de perseguir la Alianza Francesa en Quilmes, pueden condensarse en pocas palabras, a saber:
"Difusión de la cultura francesa en el Partido de Quilmes, por la enseñanza de ese idioma, por el establecimiento de cursos y confe­rencias, por la institución de premios y subvenciones acordados a encargados de cursos o de enseñanza, por la fundación de una bi­blioteca, la organización de concursos o cualquier otro medio que tenga la aprobación del Comité Regional de la Capital Federal".
La "ALIANZA FRANCESA", Filial Quilmes, tiene su sede social en la calle Mitre 421. Su directorio está integrado por los señores: J. LADRETTE, Presidente. R. RAND, Vicepresidente. J. LASSERRE - E. JACQUELIN, Secretario y Prosecretario. D. VOLLA - C. GUINAT, Tesorero y Protesorero. J. AUDRAS - J. BERTHON - F. CHANEL, Vocales. 
Siendo además Miembros Honorarios: La Bernalesa, S. R. L. — Cervecería Argentina, S. A, — Sr. León Fourvel - Rigolleau — Química Rhodia Argentina, S. A. — Textilia, S. A. — C. A. T. Y. A., S. A. — C. O. S. Q. E. —Ducilo S. A. — Rhodiaseta Argentina, S. A. y Dr. Guillermo Ancizar, Asesor Letrado.
Habiéndose inscripto ya numerosos alumnos, la "ALIANZA FRANCESA" Filial Quilmes hace dictar actualmente, por varios profesores, 8 clases semanales de francés.
En un futuro muy próximo ese número de cursos tendrá que ser sustancialmente aumentado. Además, está en proyecto la creación de la biblioteca prevista por los estatutos sociales para beneficio de los socios y alumnos.
Siendo la enseñanza dispensada TOTALMENTE GRATUITA, la Asociación se ve en la obligación de dirigirse a todas las personal que puedan simpatizar con sus propósitos, pidiéndoles su ayuda moral y material.
Esta Revista (Urraca), cuyos lectores, sin una sola excepción, forman parte de lo más granado que en materia de cultura tiene Quilmes, no se limitará a aplaudir la gestión de los autores de la benéfica iniciativa, ni tampoco solicitar el valioso concurso del pueblo para que la meritoria obra florezca y prospere dentro de poco; sino también, se complace sobremanera en poner sus modestas páginas al servicio de la Alianza Francesa, pidiendo a sus dignas autoridades la consideren como su propio vehículo de difusión m cuanto crean ellas necesario para llevar el cometido impuesto al mejor le los fines; para constituirlas en un verdadero "trait-d'union" entre la comunidad cultural y la juventud estudiosa.
Nada de extraño tiene este ofrecimiento, ya que siempre ha sido nuestro anhelo el de servir a las causas nobles, entre las cuales mera figurar, con honra, la Alianza Francesa, Filial de Quilmes.
(Compilación de La Urraca en la Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento)