viernes, 2 de diciembre de 2011

ELENA FEDERICA HEATHFIELD WILDE DE CARLSEN

por Chalo Agnelli
Actual Círculo Universitario donde en 1860 se levantaba la residencia y escuela de Eliza L. Heathfield y su esposo Rudolf J. Carlsen, luego del Dr. Ramón Álvarez de Toledo.
La hermana mayor del Dr. Wilde, Eliza Leonora nació en Inglaterra el 4 de agosto de 1796. Vino a Buenos Aires con su madre y sus hermanos en 1811. Su padre James Wild (Santiago Wilde) los esperaba. 
Eliza se casó en Buenos Aires el 30 de octubre de 1813 con Frederick Heathfield nacido en Hackney, Middlesex, hoy un barrio de Londres, quien había llegado al país en 1810. Este, como su suegro, figura como donante para la fundación de la Biblioteca Nacional y suscripto para la creación de una escuela pública junto con Robert Orr con $ 1000 y John Thwaites que aportó $ 5000.
Tuvieron una hija Ellen o Elena Federica que nació en Buenos Aires el 22 de abril de 1815, bautisada (curiosamente dice la historiadora Maxime hanon) por Robert Staples como consul británico que entre 1835 y 1842 se desempeñó como organista en el templo anglicano de St. John.  Elena era muy pequeña cuando muere su padre el 7 de febrero de 1818. 
Viuda Eliza, comenzó a trabajar como maestra en su casa. En 1843 abrió oficialmente una escuela en la calle Belgrano 196, propiedad que alquilaba a Francisco Sáenz Valiente, y tres años después la trasladó a Rivadavia 51. Enseñaba español, inglés, francés, escritura, aritmética, geografía, manualidades, piano y dibujo. Luego creó un internado de señoritas en la calle Perú 111, que en 1854 mudó a una propiedad de la calle Cuyo 66. La instrucción se daba por el sistema de Bell y de Lancaster. Escribió un libro de texto para las escuelas inglesas y la enseñanza del idioma, “Primaria Inglés”, que fue aprobado por el Departamento de Escuelas. 
Eliza Wilde de Heathfield fue una de los fundadores del British Hospital.  
Elena Federica Heathfield Wilde recibió junto a su madre y a la familia materna una educación esmerada. Fue organista en la iglesia anglicana de St. John. Era una joven bella, alta, de ojos grises, cabello rubio dorado que llevaba recogido, muy austera en el vestir. Trabajó como maestra con su madre hasta que se casó a los 30 años, el 14 de abril de 1845, con el pintor dinamarqués Rudolf Julius Carlsen y se trasladan a Quilmes convocados por el tío José Antonio Wilde, donde nació su hijo Baldomero en 1846. 
Óleo de Rudolf J. Carlsen existente en el Museo Nacional de Artes Visuales de Buenos Aires
Habitaron la casa donde hoy se halla el Círculo Universitario, en la que Elena creó una escuela de enseñanza elemental e inglesa. [1]   
Carlsen fue municipal en Quilmes entre 1861 y 1862, año en que dejaron la vivienda y volvieron a Buenos Aires por enfermedad de Elena que fallece a los pocos meses, probablemente víctima del cólera que hizo estragos ese año. 
Dice el Dr. Craviotto: “... Poco tiempo después (1857) una hermana (?) del doctor Wilde instaló una escuela particular, daba cursos de inglés y fueron sus alumnos, entre otros 15, Francisco Soto, Julio Costa (luego gobernador de la provincia de Buenos Aires) y Roberto Clark; estaba instalada en el mismo lugar donde hoy se encuentra el Círculo Universitario.” Y más adelante agrega: “...En agosto de 1860 funcionaba las escuelas particulares de Elena Wilde (?) de Carlsen, con 14 alumnos...[2] 
Esta Elena Wilde que nuestro máximo historiador señala como hermana del Dr. José Antonio, en realidad era su sobrina. El error se origina en la proximidad de edades entre los tantos sobrinos Wilde y el tío menor. Cuando nace Elena su tío tiene 2 años y cuando ella muere a los 47 años él tenía 49, de modo que bien se podían tomar como hermanos.
Rodolfo J. Carlsen nació en Copenhague, en 1812, llegó al país en 1839. realizó los retratos de notables personalidades porteñas. En el Museo Histórico Nacional se halla el del Coronel Pedro Ramos (junio, 1795 - marzo, 1871) realizado en 1852. Poco después volvió a Dinamarca con su hijo donde murió en 1892.
Eliza Wilde de Heathfield, no volvió a casarse, la docencia le ocupó todo su tiempo y se granjeó el afecto de innumerables jóvenes de familias británicas y porteñas que la frecuentaron hasta su muerte a los 82 años en su casa de la calle Rivadavia 51, el 29 de marzo de 1873. Año en que su hermano José Antonio funda en Quilmes el periódico “El Progreso”.[3]
Por Chalo Agnelli



FUENTE
Agnelli, Ch. (2008) “Dr. José Antonio Wilde – médico, periodista y educador quilmeño. Ed. Jarmat. 
Hanon, Maxime (2005) Diccionario de Británicos en Buenos Aires (Primera época) Ed. de autor. Buenos Aires. Pág. 410
NOTAS
[1] Ver bibliografía:  “Maestros y escuelas de Quilmes” Pág. 29.
[2] “Quilmes a través e los años” Pág. 199 y 209. 
[3] Hanon, Maxine. "Diccionario de Británicos en Buenos Aires"

No hay comentarios: