sábado, 21 de abril de 2012

JUAN MARÍA GUTIÉRREZ - 1884-16 ABRIL 2012 (colaboración)


128 AÑOS DE UNA LOCALIDAD DE BERAZATEGUI.
Ing. Rodolfo Cabral

Según la documentación existente, por la Ley provincial N°13.782 de mayo de 1883, se autoriza la construcción del tramo ferroviario que permitiría la circulación entre las estaciones Haedo – Temperley - Villa Elisa.
El trazado ferroviaria se construiría por decreto de fecha de 19/08/1883 y las estaciones Claypole, José Mármol, Juan María Gutiérrez son designados por resolución del 20 de marzo de 1884. Muchos de los nombres de las estaciones de este ramal correspondieron a nombres de escritores argentinos.
El lunes 16 de abril de 1884, se detiene en la estación la primera formación.
En esta localidad encontraba la fabrica Parafina de La Plata, cerrada recientemente. Además de unos de los barrios cerrados más antiguos del partido: El Carmen, antiguo casco de la estancia de la familia Herrera Vegas-Pereyra Iraola, que pertenecía a la Estancia San Juan.

FECHA DE LA LOCALIDAD
Esta localidad, en el año 1996, recibió por la ordenanza N° 2866/96, la imposición de su día como recordatorio de la habilitación del servicio ferroviario. Esto fue como escribimos arriba, el 16 de abril de 1884. El nombre corresponde en homenaje al escritor y político Juan María Gutiérrez, que había fallecido en 1878.

GUTIÉRREZ DESCENDIENTE DE FAMILIAS AFINCADAS EN BERAZATEGUI.
Recientes investigaciones nos permiten afirmar que este escritor que fue rector de la prestigiosa universidad de Buenos Aires, era descendiente de familias propietarias en Berazategui (antiguo Quilmes), pues su padre era José Matías Gutiérrez,   nacido en Asturias, España y fallecido en 1830, en Buenos Aires y su madre: Concepción Granados Chiclana Ximénez de Paz,   bautizada en 1794, en la ciudad de Buenos Aires.
Los padres de Concepción, fueron: Juan José Granados Lovaton,   bautizado en 1730, en la ciudad de Cádiz, España y Gregoria Chiclana Ximénez de Paz,   bautizada en 1754.  
A su vez los padres de Doña Gregoria, fueron: Diego Chiclana Cuenca y María Magdalena Ximénez de Paz Márquez,   bautizada en 1724.
Si continuamos con los padres de María Magdalena, nos encontramos con Juan Ximénez de Paz Leal de Ayala Barragán,   y Clara Márquez Pastor.    
Hasta la genealogía de Juan María Gutiérrez, que por línea materna, llegamos a los siguientes apellidos:
Chiclana, pariente de Feliciano Chiclana, miembro de la Primera Junta; Ximénez de Paz, apellido luego convertido en Giménez de Paz, y luego en un toponímico: el arroyo Giménez, entre Quilmes y Berazategui, donde poseían propiedades;
Márquez, familiar de Francisco Márquez, propietario de una estancia entre la calle Sevilla y la calle 24 de Berazategui, en 1825.
Por lo tanto con tres apellidos por línea materna podemos afirma que Juan María Gutiérrez, tenia descendientes en el partido de Berazategui.

ESCUELAS DE LA LOCALIDAD
En ella encontramos a las siguientes escuelas: La Escuela Primaria Básica N°7, Ex 32de Quilmes( fundada el 11 de octubre de 1916), y años después el 16 de noviembre de 1962, recibe el nombre de ´´Juan María Gutiérrez´´.
La escuela Primaria Básica N°28, se inaugura el 20 de abril de 1965, en los obradores de la constructora FINUR. Se llama Islas Malvinas
Y la Escuela General Básica N°55, se denomina ¨Bandera de los Andes¨. Fue inaugurada en 1997.
Jardín de Infantes N°911: Creado en 1983. El nombre con que fue bautizada la escuela en 1990, fue: Luis Sandrini. Esta en el Barrio El Carmen.
Jardín de infantes N°912: Se fundo aprox. En 1980, su sede actual fue inaugurada en 1991.
 
Una de las primeras planillas de alumnos de la escuela N°32 de Quilmes, actual escuela primaria básica N°7 de Berazategui.
Podemos leer su fecha de fundación, 11 de octubre de 1916, y podemos saber de que localidad J.M. Gutiérrez. Su primera maestra y directora fue: Elena Risso de Llull. [1]

Colaboración de Ing. Rodolfo Cabral
                                               Comisión de estudios Históricos de Berazategui
                                               chberazategui@gmail.com       
                                               www.museovirtualbegui.com.ar

NOTA


[1] Felisa Elena Risso de Llull perteneció a una antigua familia quilmeña que dio numerosos docentes a los partidos de Quilmes y Berazategui. Ver en este Blog: Ver, Primera edición en el blog “El Quilmero” miércoles 10 de junio de 2009 "FELISA ELENA RISSO DE LLULL - UNA MAESTRA FUNDADORA" - Etiqueta "Mujeres de Quilmes"

No hay comentarios: