miércoles, 16 de mayo de 2012

CASA DE LOS VASCOS - EUSKAL ECHEA - 1901/2011

Chalo Agnelli

Emblema de la Sociedad Vascongada de Amigos de Euskadi -  Irurac Bat (las tres, una)
“En el pueblo de Quilmes, a los 6 días de Enero de 1901, reunidos en el "Hotel Universal" calle Alvear esquina Garibaldi, se reúnen los señores Santiago Goñi, [1] Domingo Iparraguirre, Miguel Nazábal, José Larralde,[2] Pedro Etchevertz, [3] José Almirantearena, Jaime Bazterrica, Juan Bazterrica, [4] Joaquín Elortondo, José Jourequi, Fermín Melchor, Tomás Barreneche, Pablo Ibarra, Francisco Candia, Francisco Arrieta, Basilio Amondarain, Julián Meñaca y Agustín Goñi; el señor Iparraguirre expuso el objeto de la reunión y que era de acuerdo a su convocatoria constituir una sociedad entre los vascongados e hijos residentes en el distrito...”
Así comienza el acta fundacional de la Casa de los Vascos.  Fue inscripta en la municipalidad con el Nº 369. Luego se consiguió establecerse en una sede propia en la esquina de Brown y 25 de Mayo.
Así dice la nota anterior publicada en el diario El Sol martes 7 de octubre de 1980.
La colectividad vasca gozó siempre en el país, de las mayores simpatías. Honesta y laboriosa con gran sentido de la responsabilidad altamente solidaria con nuestros problemas y fácilmente asimilable a nuestras costumbres, ha sabido ganarse un lugar de privilegio en el corazón y en el afecto de los argentinos.
No es de extrañar, entonces, que sus instituciones representativas hayan contado siempre con el apoyo popular. La Euskal-Echea (“Casa de los Vascos”), por ejemplo, cuyo desarrollo ha abarcado los puntos más importantes del territorio nacional.
Quilmes también la tiene, está instalada en 25 de Mayo y Brown, y es precisamente en ella donde se obtuvo en el año 1940 esta nota gráfica, con motivo del viaje a Europa del señor José María Sarriés, caracterizado miembro de la comunidad vascongada.
En la primera fila, sentados de   izquierda a derecha, aparecen entre otros los señores: Juan Zoroza, Pedro Arán, Martín Artajo, José María Sarriés, el Cura Párroco Dr. Ángel Banfi, el Dr. Isidoro G. Iriarte, el R. P. Juan Bernardino Lértora, capellán de la Escuela Naval; el R. P. Julio Argentino Gatica y Agustín L. Rocca; en la fila del centro: Cosme Arrastoa, Saturnino Iriarte, Pascacio Iriarte, José M. Goes, Eleodoro Moyano (se le ve sólo la cabeza), el pro­fesor Doroteo Yoldi, Martín Sarriés, Pedro Bazterrica, Domingo Urcola, José Gorostieta, Julián Ochera, Secundino Iribarren, Enrique Martínez, Julián Ithurbide, Eduardo Arguindegui, Martín Ourracarriet y Marcial Michelena; última fila: Luis Antonio Borro, Daniel Sarriés y Martín Sarriés (h)
(Fotografía reproducida por Alcibíades Rodríguez; texto, Víctor Alberto Giordano)
La "Euskal Echea" existente en nuestra ciudad, ya cuenta 100 años de existencia.
En esa época, los socios con su presencia, con sus historias de vida y su sentido de pertenencia eran quienes mantenían activas la entidad.
Pero en los últimos años de debieron incrementar denodadamente los esfuerzos para construir una relación institucional perdurable creando canales fluidos de asistencia, que renovaran la vigencia societaria y mantuvieran despierto el interés de los socios, argentinos en su gran mayoría, sin experiencias inmigratorias, pero con sentido de pertenencia al pueblo de sus ancestros.
La Casa de los Vascos existente en Quilmes, por la casi nula actividad de los descendientes euskaros quilmeños en estos últimos años, se fue dispersando y perdiendo figuración en la colectividad vasca local. (Nota para el Consejo Asesor de las Colectividades de Quilmes, 2001)
Euskadi e Iparralde
Hoy, animados por aquellos que hace 110 años se autoconvocaron con la finalidad de fomentar la unión de los vascos y crear vínculos entre todo lo que tenga relación con el espíritu Euskaro, algunos descendientes de vascos se han propuesto recuperar la Sociedad para la Sociedad; impulsar la cultura euskera, mantener vivas las costumbres y tradiciones de sus antepasados, como así también el amor a la Nación Argentina, cobijo de tantos vascos en momentos en que la vida en Euskal Herria (Euskadi e Iparralde), el país de origen, era imprevisible. 
Investigación y crónica de Chalo Agnelli, 
publicada el 6 de enero de 2011

NOTAS
[1] Santiago y Agustín Goñi poseían tierras en Berazategui
[2] Padre del político radical Crisólogo Larralde.
[3] Constructor que realizó, entre otros, el edificio de la actual Escuela Nº 1 de Quilmes
[4] Los Bazterrica poseían tambos en la actual Florencio Varela. 

No hay comentarios: