viernes, 25 de mayo de 2012

SEGUNDA CONFERENCIA POR EL CENTENARIO DE LA ESCUELA NORMAL - 1912 / 2012

El pasado miércoles 23 de mayo se realizó en el Club Social de Quilmes la segunda, del ciclo de seis conferencias, que como parte de los festejos por el Centenario del la Escuela Normal de Quilmes están realizando los integrantes de EXANQUI, del Archivo de la Escuela Normal y de el Instituto Superior de Formación Docente Nº 104 y su Unidad Académica. 

María Luisa Núñez
En esta oportunidad la disertante fue la profesora María Luisa Núñez de Dominicis, profesora de historia del I.S.F.D. Nº  50 de Berazategui, investigadora, biógrafa de Atanasio Antonio Lanza, y co-autora con la profesora Liliana Porfiri del libro "Atanasio Antonio Lanz, Maestro", editado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui (EDIBER) en 2008.
La Prof. Núñez enfatizó la trascendencia que la obra y la persona de Atanasio A. Lanz tuvo - y aún prevalece - para la historia y el progreso de Quilmes y Berazategui cuando aún eran un único partido.[1]
La señora Ana María Berbeni Lanz de Cella y su cuñado el Prof. Celiar Cella
En esta oportunidad se contó con la presencia de varios descendientes de la familia Lanz, entre ellos su sobrina nieta Ana María Berbeni Lanz de Cella, que además fue alumna y docente en la Escuela Normal.
Entre el numeroso público, hubo alumnas, ex alumnos, docentes y ex docentes de la Institución, como las profesoras Nélida Sanchini de Montórfano, Elisa Anadón de Lippolp, Angélica Lacunza, la señora de Lipol, Celiar Cella, la Prof. Raquel Gail, etc, docentes del Instituto Superior del Profesora Nº 50 de Berazategui: Néstor y Fabio González, María Dolores García, Graciela Bonomi; por el Museo Histórico Natural: Alicia Visacia y Leandro Casado; también asistieron historiadores locales como la Arq. Marta Oliva, Claudio Schbib, Rodolfo Cabral, por al biblioteca Pedro Goyena la señora Cristina Secco, miembro de EXANQUI y las señoras Lilia Diéguez, Susana von Lurzer, Norma Ordoñez y Nilda Ponti.
La Prof. Angélica Lacunza con la Sra. de Cella
El Prof. Agnelli, la Sra. Ana María Berbeni Lanz de Cella, María Luisa Núñez, la disertante, y Raquel Gail, profesora y coordinadora del Archivo de la Escuela Normal
El presidente de EXANQUI señor Carlos Grazioli abrió el acto y luego entregó un diploma a la Prof. Núñez a los profesores Gail y Agnelli que dieron al priemra conferencia y al Ing Cabral que facilita gentilmente el equipo para el el apoyo visual para estas charlas.
El salón estuvo presidido por la figura de Lanz en una pintura de la retratista María Rizzo que lo facilitó gentilmente para la ocasión.  
Cerramos esta crónica con unas palabras que dijo el escribano Enrique E. Soneyra [2], primer jefe del registro civil de Berazategui, en 1909, durante un homenaje a Atanasio A. Lanz, cuando aún era maestro en la escuela que fundara su padre, hoy la Nº 1 de su Berazategui natal: "Nació en la escuela, como el cartaginés guerrero en sus tiendas de campañas, sobre su propio escudo; las mismas bancas en que los discípulos de hoy escuchan sus palabras, son las que ayer ocupara como discípulo. Así se manifiestan los primeros aleteos de su actividad y a la misma escuela dedica desde entonces la potencialidad de su energía. Por eso su acción es de cariño, por eso es vasta, como que traspasa los límites del aula para penetrar al hogar, para hacerse sentir bien pronto en la vida toda del pueblo y llegar por último hasta el confín de la provincia, como llegan los haces luminosos a expandirse en los vastos horizontes, cuando parten de los astros más potentes"
 
Crónica Chalo Agnelli
[1] Ver en el blgo del Archivo de la Escuela Normal de Quilmes http://archivo104.blogspot.com.ar/
[2] Ver: "Historia del Registro Civil de Berazategui" de Juan Carlos Grassi2 de enero 2004. Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes - III CONGRESO DE HISTORIA PCIA. Y CIUDAD DE BS. AS. (http://www.culteducaavellaneda.com.ar/noticias)
 Ver la Web de EXNAQUI: www.exanqui.jimdo.com

No hay comentarios: