miércoles, 8 de agosto de 2012

MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL “GUILLERMO ENRIQUE HUDSON” - PROGRAMACIÓN PARA EL SEGUNDA SEMESTRE DEL AÑO 2012


El Museo Histórico Provincial “Guillermo Enrique Hudson” perteneciente a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultura del Instituto Cultural de la Provincia de Buernos Aires que dirige el Lic. Rubén Ravera permanentemente promociona con sus actividades nuestra cultura, tradiciones y la obra del genial autor quilmeño, Guillermo Enrique Hudson.

PROGRAMACIÓN PARA EL SEGUNDO SEMESTRE 
DEL AÑO 2012

 
Sábado 18 de agosto (10 hs): Ofrendas florales en el Monumento a Hudson de Quilmes, plaza del Bicentenario (Esquina de Conesa y Lavalle) en el 90° aniversario de su fallecimiento y en el marco de la semana de Quilmes. (14 hs) 
Homenaje a su memoria en el Busto de la Av. San Martín realizado por Oberdan Brunetti en Florencio Várela.
Domingos 26 de agosto, 2 de septiembre y miércoles 5 de septiembre (9 y 14 hs): Plantación de árboles nativos. Presentación de las nuevas especies del arboretum y vivero del Solar Natal de Hudson. Coordina el naturalista Marcelo Montenegro.
Viernes 21 de septiembre (9 a 17): Actividades recreativas y educativas durante el "día del estudiante". Concurso de barriletes. Feria de Ciencias y Ecología. Actividades extraescolares.
Domingo 23 de septiembre (14 hs): En el día de las bibliotecas populares "Coloquio sobre la obra de Hudson en la literatura pampeana". Análisis de la obra recientemente traducida al castellano "A pie por Inglaterra" por la profesora María Rosa Mariani. Proyección de la película "Green Mansions" basada en la novela homónima de Guillermo Enrique Hudson. Taller sobre "e-books". Aplicación en la lectura de las obras de Hudson con formato digital.
Viernes 5 de octubre (9 y 14 hs): "Día de las Aves". Salidas de observación de aves silvestres y flora nativa con prismáticos y guía de campo.
Domingo 7 de octubre (14 hs). Conferencia sobre cambio climático, calentamiento global, derretimiento de los ice-sheet en la Barrera Larsen (Antártida), aerosoles de sulfatos, lluvia acida y efecto de los volcanes sobre el clima (erupción de Pinatubo) a cargo de Roberto Tassano.
Domingo 14 de octubre (14 hs): Charla a cargo del Lic. Carlos De Sanzo sobre la vida de Roberto Gilardoni autor de la cantata "Inacayal".
Domingo 28 de octubre (9 hs): Taller de Fotografía y Naturaleza. Los participantes que se inscriban ese día podrán concursar con sus obras y exhibirlas en el Solar Natal en el marco de la "Fotogalería de Primavera en Los 25 ombúes".
Domingo 28 de octubre (toda la jornada): "Eco Vida". Fiesta de la Frutilla y del Productor de Campo. Participan productores de la zona. Se presentarán los talleres de huerta, experiencias de permacultura y autosuficiencia , stands de artesanos, teatro de títeres y audiciones de música y danza. Coordina el Lic. Carlos De Sanzo.
Jueves 1 y Viernes 2 de noviembre: Jomadas de arte para establecimientos escolares de todos los niveles y artistas plásticos en general. Los trabajos elegidos se expondrán durante el mes de diciembre en el Salón de Usos Múltiples del Museo Hudson. Coordina el Prof. Gustavo Ganganelli.
Domingo 11 de noviembre: Día del Árbol Nativo. Exposición de especies autóctonas. Taller de reconocimiento y paisajismo.
Domingo 9 de diciembre (16 hs): Apertura de la muestra de trabajos realizados en el Parque y entrega de distinciones, reconocimientos y menciones. Danzas folklóricas. Coreografías a cargo de grupos locales.
Domingo 23 de diciembre (16 hs): Exposición de "árboles de navidad con especies nativas".

TALLERES SEMANALES
Iniciación a la lectura de Guillermo Enrique Hudson, Pamela Salinas, viernes 9.30 y 13.30 hs.
Paisajismo, Adrián Anas, sábados 13 hs.
Radio, Fabián Vázquez y Víctor Hernández, domingos 10 hs. Autosuficiencia, Permacultura y Micro mercados, Carlos De Sanzo, domingos 11 hs.
Taller de Pan, Angelita Arocha, domingos 13 hs.
Observación de la Naturaleza, Marcelo Montenegro, domingos 14 hs.
Entrevistas a Protagonistas de la Cultura, el Arte y la Naturaleza, Daniel Acosta, miércoles 18 hs por www.arinfo.com.ar)
Actividades permanentes: Energías alternativas (solar, eólica y biogás), Arqueología, Huerta Orgánica, Hornos de Barro y de Alto Rendimiento, Construcción en Adobe, Vivero, Cine, Fotografía, Biblioteca Pública, Lectura Crítica de la Obra de Hudson (para docentes y público en general), Observación de Aves, Identificación de Plantas Nativas. Parque Escultórico: artistas Gustavo Ganganelli y Eduardo Calvo Sans. Colectivo SOS Tierra y VideoBardo (video-poesía).
 
CONTACTOS
DIRECTOR: Sr. Rubén Ravera: (02229)497314 arrayera@yaho|teom 
VISITAS ESCOLARES Y CONTINGENTES TURÍSTICOS: Lic. Pamela Satinas museohudson@yahoo.com.ar. Atención de miércoles a viernes de 9 a 15. Sábados y domingos de 9 a 17. Tel: (02229)497314.
SERVICIO DE BIBLIOTECA PUBLICA Y HEMEROTECA: Jorge Lucero bibliotecahudson@vahoo.com.ar. Atención de miércoles a viernes de 9 a 15. Sábados y domingos de 9 a 17. Tel: (02229)497331.
EDUCACIÓN AMBIENTAL Y VIVERO DE PLANTAS AUTÓCTONAS: Naturalista Marcelo Montenegro. Atención de miércoles a viernes de 9 a 15. Sábados y domingos de 9 a 17. Tel: 4382-9765 (Asociación de Amigos)
Cartel 356 (El Zaino) entre Av. Hudson y 1379 (1888) Florencio Várela 

 Cómo llegar al Museo Hudson...
El Museo Histórico Provincial "Guillermo Enrique Hudson" está ubicado a 7 kilómetros de la estación de Ferrocarril de Florencio Várela. Desde allí se llega bordeando las vías hacia la estación Zeballos para luego transitar la Av. Hudson que está pavimentada en su totalidad. Al llegar a un monolito conmemorativo se debe doblar a la derecha por un camino mejorado de unos 400 metros que conduce a la tranquera de acceso. 
Medios de Transporte: Hasta la estación de Florencio Várela: "Viasur", "Línea 148 ramales C y H" y "Ferrocarril Línea Gral Roca" y desde allí "colectivo 500 ramal 8L" ó "324 ramal 2 (El Pato)". También servicio de remis y taxi.
Hasta Rotonda Gutiérrez (Alpargatas) desde Buenos Aires y La Plata: "Costera Metropolitana" ó "Plaza" (ramales por Camino Centenario) y desde allí servicio de taxi por ruta provincial 36 y avenidas Lujan y Hudson.
Desde Estación Zeballos (Ferrocarril Línea Gral Roca): servicios de remis (Tel: 4355-1765). Desde Ruta 36 y Av. Lujan y Estación Bosques: servicio de taxi: (Tel: 15-5319-2341 / 4237-8663).

No hay comentarios: