miércoles, 8 de agosto de 2012

ESTRENO DOCUMENTAL: ENRICO LANZA, UN INDUSTRIAL DE LA CULTURA

Estreno del Documental, ¨Enrico Lanza, un industrial de la cultura¨, un merecido y esperado homenaje a don Enrico Carlo Lanza, alma mater fundacional del Museo y del Monumento al Fotógrafo Universal. Una manera más para reconciliarnos con la cultura y el legado que generaciones pasadas han dejado marcando una impronta imborrable que a veces se disipa en el tiempo.
La cita es el 14 de Agosto 2012, en la conmemoración de los 346 años del arribo compulsivo de los Quilmes a estas costas del Río de la Plata y del BICENTENARIO de la declaración de Quilmes como Pueblo Libre y dentro del 26º aniversario del Museo Fotográfico de Quilmes.
 Lugar:  Museo Fotográfico de Quilmes, 25 de Mayo 218 e/ Brown y Lavalle.   
Es una realización de Eduardo Guarini, fotógrafo y docente.
 A don  Enrico Carlo Lanza se le debe agradecer y reconocer la existencia del Museo Fotográfico de Quilmes, segundo museo fotográfico público de Sudamericana, que pudo concretarse allá por 1986 y dos años más tarde por idea y motu propio creó el único  Monumento al Fotógrafo Universal que se encuentra en las instalaciones del mismo museo. 
Este quilmeño al frente de su fábrica dedicada a la producción de ampliadoras y accesorios para la fotografía "Industrias Lanza" gestionó durante años el sueño de que Quilmes sea declarada como Capital Provincial de la Fotografía.
Fundador y director (ad-honorem) del Museo Municipal Histórico Fotográfico de Quilmes, miembro fundador de la Cámara de la Industria Fotográfica Argentina, del Centro de Investigaciones de la Fotografía Antigua en la Argentina (CIFAA), de la Unión de Industriales de Quilmes (UIQ), y del Quilmes Moto Club.
El Museo Histórico Fotográfico, Imagen y Sonido de Quilmes  fue, sin dudas su gran sueño anhelado y cumplido; que nuestra generación y  las futuras tendrán que agradecerle.

¿QUIÉN ES EDUARDO GUARINI?  
En el 2000 terminó sus estudios en la Escuela de Educación Técnica "John Fitzgerald Kennedy" Nº 5 de Lanús. Luego ingresó en la Escuela Argentina de Fotografía, egresando en 2005. Obtuvo la Licenciatura en Audiovisión y Postprodución en la Universidad de Lanús. Desde 2009 hasta la fecha trabaja en el Centro de Producción Audiovisual de la Municipalidad de Quilmes. Realizó un taller de Documentalismo Social y Diseño de Imagen y Sonido en la UBA de donde egresó este año.  Pero él mismo en su blog nos explica quién es: "Desde pequeño fui considerablemente sensible con el mundo que me rodea, siempre tuve la necesidad de expresar lo que sentía, de gritar, contarle a alguien lo que ocurre dentro de mí al ver, al observar ciertos aspectos de la vida. En busca de esa expresión encontré el medio con el cual puedo reproducir de la forma más fiel aquello que siento.
Entre Ríos, hace unos seis años, recuerdo una tarde aburrida de verano en que tomé la Pentax K1000 de mi hermana y decidí salir a explorar la ribera y sus cercanías, poco tiempo pasó para darme cuenta lo que poseía en mis manos. Aquel día, había nacido mi pasión por la fotografía..."
(http://eduardoguarini.wordpress.com/)


El documental ¨Enrico Lanza, un industrial de la cultura¨, es una producción de: CPAQ (Centro de Producción Audiovisual del Municipio de Quilmes), Municipio de Quilmes, Secretaría de Desarrollo local, Producción y Empleo y la Dirección de Nuevos Paradigmas Sociales. 

No hay comentarios: