martes, 23 de octubre de 2012

ESCUELA NORMAL. 5º AÑO, 1951 – APÉNDICE PARA UN CENTENARIO



Movidos por el Centenario de nuestra Escuela Normal de Quilmes, EXANQUI, la comisión de ex alumnos, entidad creada con el apoyo de quien fue director de la Unidad Académica el Prof. Ernesto Prom, entre las muchas actividades que proyectó desde fines del 2010, y concretó con rotundo éxito a lo largo de este 2012, dando relieve popular a una escuela que nació del pueblo llano - no como plan educativo del sistema ni de políticos de turno - concibió hacer un libro que resuma la historia de la Institución desde 1912, hasta las proximidades de la actualidad, volcando en él todas las promociones de egresadas del normalismo hasta 1969.
Se hizo una edición de 300 ejemplares por suscripción que se vendió antes de que el libro esté en manos de sus suscriptores. Luego se hizo una segunda, de 100 ejemplares más, que tampoco fue suficiente y por requerimiento de la gente el viernes 19 se imprimieron otros 100, que estarán a disposición de los interesados en los eventos que continúan hasta noviembre.

EL TRABAJO DOCUMENTAL
La tarea fue asumida por una Comisión formada por: Lilia Diéguez, Raquel Diana Gail, Susana Irene von Lurzer, Stella Maris Martignago, quien suscribe y la colaboración generosa de Raquel Bilbao, Teresa Linton, Carlos Alberto Grazioli y sobre todo de muchos docentes jubilados y en funciones, instituciones anexas, ex alumnos, familiares de estos, la comunidad quilmeña y de Partidos vecinos, etc.
Para obtener las listas de egresados recurrimos al Archivo de la Escuela que coordina la Prof. Raquel Gail, labor la suyo, que está adquiriendo relieve provincial y nacional pues se menciona en muchas publicaciones, jornadas y congresos de todo el país e incluso de Uruguay y Brasil.
La tarea fue sumamente engorrosa pues las listas estaban realizadas con letra manuscrita, algunas de difícil interpretación, otras ilegibles por haberse expandido la tinta a lo largo de las décadas transcurridas.
Todos los lunes, durante poco más de un año nos abocábamos a este trabajo. Mucho material documental se perdió en un incendio y una inundación que sufrió el archivo cuando estaba en el sótano de la Escuela. Algunas listas de egresados fueron tomadas del año anterior, es decir de 3º años cuando se egresaba con cuatro años y de 4º años, desde que el egreso fue con cinco años; por eso aparecen alumnos que quizá no se graduaron como maestros de la Normal de Quilmes. Ante estos casos, el equipo de trabajo acordó incluirlos de todos modos, teniendo en cuenta que si llegaron a cuarto año o hicieron parte de quinto, bien podían ser considerados Alumnos de la Escuela, pues, sin lugar a dudas, su huella quedó en alguna urdiembre de la memoria. 

 FIN DEL PLAN DE MAGISTERIO DE 6 AÑOS [1]
A su vez resultó difícil interpretar los documentos hallados en el archivo, porque faltó conocer el contexto en el cual se produjeron.
A manera de ejemplo, así sucede con, los Libros Matrices o bien los Certificados de Estudio emitidos durante determinado período de tiempo que, abruptamente, cambian en su contenido, en sus características o en su duración. A efectos de ilustrar estas situaciones, se transcribe a renglón seguido una noticia publicada en 1951 y rescatada por el Diario “El Día” de La Plata en su sección "Hace 50 Años".
Dice “El Día” del miércoles 28 de marzo de 1951: "El título de maestra normal se obtendrá al cumplirse el 5º año.- Por decreto del Poder Ejecutivo se resolvió que el ciclo superior del magisterio de las escuelas normales se cumplirá en dos años a partir del corriente año lectivo. A tales efectos, se modifica el plan de estudios, el cual se irá aplicando progresivamente a partir de 1951, terminarán sus estudios en la aprobación de ese curso, a cuyos efectos se reforma especialmente el plan de estudios del 5º año.
Los alumnos que deben cursar el 6º año en 1951, lo harán con sujeción al plan de estudios anterior, con excepción de las dos horas de latín. El título de maestro normal de los que egresen del 6º año en 1951 y de los que egresaron con 6º año en 1950, será equivalente al de Bachiller." [2]
Es decir que en 1951, hubo egresados también de 5º año por el cese del plan de seis años.
La nómina de los egresados de 5º años de 1951, lamentablemente, fue obviada involuntariamente de las nóminas publicadas en “Historia para un Centenario”. Gracias al generoso aporte de la ex alumna Martha Susana Rosso Altube de Kelsey nos pusimos alerta y las docentes: Lilia Diéguez, Susana I. von Lurzer y Raquel D. Gail obtuvieron esa listado traspapelado.
Fueron esas alumnas:
Bianco, Edith Mabel – Bonanno, Yolanda María - Bozzo, Haydée Martha - Bruna, María Teresa - Bucich March, Mábel Gloria - Cederlöf, Iris Beatriz – Cornell, Haydée Esther – Charola, Érica – Doreste, Rudiel Maritza – Ezpeleta, Lilia Ivonne – Ghilini, Martha Raquel – Gromich, Beatriz Irene – Jurado, María Teresa – Kiles Josefa – Lehsten, Susana Edith – Llense, Susana Edith - Malfatto, María Rosa – Nepote, Dora Lilia – Otamendi, Nanina Eleonora Elisa Zulema – Paolovich, Lidia – Paolucci, Edtih Martha – Pardiñas, Martha Elena – Provera, Ethel Sonia Magdalena – Rey, Martha Lucía – Ricagno, Matilde María Avelina – Rivoli, María Elena – Rodríguez, Obdulia María – Rodríguez, Yolanda Lourdes – Rosso Altube, Martha Susana – Sanguinetti, Iris, Martha – Sarpo, Inés Corina – Sosa, Delia Margarita – Spaltro, Elena Adhelma – Urrestarazu, Luisa Isabel – Ventureira, Haydée Leonor – Vigo, María Esther.

En la edición ampliada y corregida que se publicará en el 2013, se remediará esta ausencia fundamental y se harán todos los señalamientos que hagan llegar los múltiples lectores de nuestro libre, para una completa historia de la Escuela Normal de Quilmes. Aportes que pueden hacer llegar al correo chaloagnelli@yahoo.com.ar.

Las escuelas nacen el primer día de clases. Comienza a fluir el conocimiento cuando palpitan al unísono los corazones de alumnos y docentes. Las Instituciones las hacen los instituyentes, de modo que a los involucrados, de todas las maneras posibles, con la Escuela Normal de Quilmes¡¡Feliz Centenario!!
 
Chalo Agnelli


[1] El texto que prosigue fue tomado del libro “Historia para un Centenario”.
[2] Fuente: Diario EL DIA, La Plata, 28 de Marzo de 2001.

No hay comentarios: