jueves, 18 de abril de 2013

ESCUELA Nº 1 - 150 AÑOS - SIGLO XX - SEXTA NOTA

HISTORIA SOCIAL, EDILICIA E INSTITUCIONAL DE LA PRIMERA ESCUELA OFICIAL DEL PARTIDO DE QUILMES LA ESCUELA PRIMARIA Nº 1 “BERNARDINO RIVADAVIA" 
- PERÍODO 1900 -
Por Chalo Agnelli
COMIENZA EL SIGLO XX 
En 1900, crecen las exigencias de la gestión, de modo que el director Flesca ya no está a cargo de grado. Renuncia Rosa T. Cufré. La matrícula comienza con 228 alumnos y concluye con 240. Conrado Curbello, maestro de 2º grado renuncia, pasando a su lugar Amelia M. Bellati que toma posesión el día 8 de ese mes. Se nombra maestra de 4º grado a la señorita Fausta (o Faustina) Sáenz, argentina de 16 años, nacida en 1874, con el título de maestra normal, la segunda con este título después de María Luisa Scardino. Fausta Sáenz en octubre de este mismo año es nombrada directora de la recientemente creada Escuela Nº 13. 
En la escuela de niñas (de ahora en adelante E. de N.) tiene dos 1º grados; dos, 2º; un, 3º y un 4º. Comenzó el siglo con dos maestras casadas: Felisa Elena Risso de Llull – que fundaría una familia de educadores – y la directora María Luisa Scardino de Rosso, esta última era la única que poseía el título de maestra normal en este establecimiento. Las edades de las docentes oscilaban entre los 20 y 29 años. 
El 9 de mayo Amelia M. Bellati pasó a la Nº 1 de varones y en su reemplazo se nombró a cargo de 1º grado a Dorotea M. Rivero, argentina de 23 años, nacida en 1877, con el título de sub preceptora infantil.
El 19 de octubre esta docente que era familiar de Demetria Rivero, la primera maestra quilmeña, se casó con el Sr. Gilardoni. A partir de este año comenzarán varios movimientos internos, cambiando a maestros de una a otra sección. Maura Arce pasó a 4º grado y en su lugar ingresó Sara C. Maqueda, de 19 años, soltera, quien en octubre pasó a desempeñarse en igual puesto en la Escuela Nº 4 de Berazategui, la Escuela de los Lanz. De este modo Arce vuelve a 1º grado. Ese mismo mes la maestra Felisa E. Risso (luego de Llull) pasó a dirigir la Escuela Nº 13 de reciente creación en el paraje La Colonia.
Las clases se dictaban los sábados, pero no los jueves y por supuesto tampoco los domingos, como en algunos países de Europa. 
1901, el 11 de junio Ángela Scardino que ocupaba 1º grado en la Escuela de varones pasó a la Escuela Nº 9. Los demás docentes en el nuevo siglo eran: Gaspar Flesca, como director y a cargo de 4 grado, Fausta C. Sáenz, Miguel Velazco, Pedro Deprati, Adelaida Freire, Bertha G. García y Justa Amigo de 24 años, nacida en 1877, a cargo de 1º grado con el título de ayudante. Desde junio ingresa como interina Zayra Alicia Durante “oriental” (sic) 
LA ESCUELA COMPLEMETARIA - QUINTO Y SEXTO GRADOS
En julio de 1902, se extiende el ciclo escolar. Un plan piloto que luego llevó a la unificación de la Escuela Nº 1 de varones y Nº 2 de niñas. En la historia de la Escuela Nº 1 no se puede excluir esta institución adherida por continuidad con la elemental Nº 1, que seguía con un plan de 1º a 4º grados.
El director Flesca se hacer cargo de 5º grado y el 1º de junio Pedro Deprati, que estaba al frente de 1º grado, se le designó el 5º con 29 alumnos, y el director toma el primer 6º grado que tuvo la Escuela Nº 1 de Quilmes que tan solo registra en julio un alumno, pero Deprati no asume su cargo retirándose a desempeñarse en una Escuela del interior después de seis años en la Nº 1 de Quilmes.
En noviembre la matrícula de 6º asciende a 11, reduciéndose la matrícula de 5º en 15 varones, que seguramente fueron promovidos durante el año. Las demás Escuelas del distrito sólo tenían hasta 4º grado.
En agosto quizá por la escasez o por que no estaban suficientemente preparados el 6º grado se funde con el 5º. Termina el año con una matrícula de 23 varones.
La E. de N. no tuvo 5º y 6º grados. Seguía en la dirección y a cargo de 4º grado la Sra. Scardino de Rosso, Amelia Bellati con 3º grado (el 16 de febrero de 1903 se casa con el Dr. Fariolli), las hermanas Ángela E. y Rosa M. Scardino con 2º y Maura Arce y Ramona C. Thompson con 1º grado. Al concluir el ciclo lectivo, la Escuela tenía una matrícula de 194 niñas. 
En 1904, en la Nº 1 hay intercambios de secciones entre las maestras Delia Durante, Fausta Sáenz y Maura Arce. El inspector Alcides Terzaga visita la Escuela.
En la E. de N. Amelia M. Bellati de Fariolli pasa en mayo a organizar la Escuela Nº 16, de reciente creación, que se abre el 19 de julio de este año. En su lugar pasa de la Escuela de varones Maura Arce el 17 de mayo. El 1º de setiembre Rosario Rumolo se hace cargo de 2º grado. 
El 21 de marzo de 1905,  la Escuela Complementaria Mixta, que se había creado en julio de 1902, se instaló en la calle Mitre 514, en una propiedad de Daniel A. Páez. Inicia el año con 18 alumnos para 5º grado, 10 varones y 8 niñas. El director y maestro fue Emilio Ivancovich (n.1883), con el título de maestro normal.
El 15 de marzo de 1906 asume Carmen Borotra como profesora de labores y el 25 de marzo Josefina Álvarez García como profesora de música. El 11 de mayo toma posesión una nueva profesora de música, Benigna Fernández Villanueva de Baudrix [1] de 41 años, que tendrá lucida actuación en la docencia quilmeña. 
LA ESCUELA MIXTA
En 1906, [2] después de 43 años de abiertas las puertas de la primera Escuela de Quilmes (1863), de 30 años de la Ley de Educación Común de la provincia de Buenos Aires de 1875 y de 21 años de la Ley Nacional Nº 1420 de Educación Común, “universal, común, mixta, gratuita, obligatoria  y neutra” (1884), la Escuela Nº 1 paso a ser “mixta”. La matrícula estaba formada de la siguiente manera: 1º grado, 46 varones y 32 mujeres; 2º grado, 29 varones y 53 niñas; 3º grado, 21 varones y 26 niñas y 4º grado, 24 niños y 13 niñas, respectivamente. Total 244 alumnos. No había 5º y 6º. La directora de la Nº 2, Sra. de Rosso sustituye a Gaspar Flesca que estuvo 17 años como director de la Escuela Nº 1 de varones, pero el 1º de mayo toma la dirección María A. B. de Moragues, maestra normal. 
Ramona C. Thompson de la E. de N, cesa en sus funciones. Visita la Escuela la inspectora Trinidad Riobó de Barrera. El personal estaba compuesto por: 
Con fecha 5 de abril tomó posesión del puesto para el cual fue nombrada la señorita Lorenza Jaimerena, puesto que desempeñó hasta el 30 del mismo mes, en que pasó a otra Escuela. Esto es digno de mencionarlo pues la Nº 1 era como el primer escalón para luego designar a algunos de sus maestros en las Escuelas que se iban creando en el extenso partido de Quilmes o vecinos si tenían el título de maestros normales. En 1907, en la Escuela Complementaria Mixta, comienzan el ciclo lectivo con la siguiente matrícula (del año anterior) 7 varones y 4 mujeres en 5º grado y 6 varones y 4 mujeres en 6º. De los 21 alumnos, 19 tiene 12 o más años de edad. En marzo comienzan las clases con 32 alumnos, 30 de los cuáles tiene 12 o más años de edad. 
Visita la Escuela el secretario del Consejo Escolar don Julio Castellanos. Ingresa como profesora de labores Lucrecia C. Díaz de 47 años, nacida en 1860, en lugar de Borotra.
La huelga de maquinistas y foguistas del los ferrocarriles, iniciada en Ingeniero White el 23 de julio, tuvo carácter violento y fuerte represión por parte de la prefectura que produjo varios muertos, los talleres de Banfield se adhirieron y luego toda la línea del Ferrocarril del Sud (hoy Roca). Esta situación dejó sin maestros a gran parte de las Escuelas del distrito y vecinos por varias semanas, hasta que el conflicto se solucionó en enero de 1908.
El maestro Alfredo Carbajal toma el 5º grado. El 22 de junio, la Escuela Complementaria deja la casa de la calle Mitre y se muda a la calle Brown 340 entre Conesa y Alberdi, en la propiedad de Esteban Fontana donde había funcionado la Escuela Nº 7. El inspector Francisco Escalada visita el establecimiento. El ciclo lectivo concluye con 41 alumnos, 14 varones y 11 mujeres en 5º grado y 9 varones y 7 mujeres en 6º.
En la Escuela Nº 1, la maestra Emilia Z. de Aramburu pasa a ser directora interina a partir de abril y este mismo mes se incorpora Elvira Ballestero como maestra de labores. El 1º de mayo se agrega Natalia Bazo como maestra de dibujo y Mercedes P. Godoy de música. Estas son las primeras docentes de materias específicas o “especiales”.
El 20 de mayo asume la nueva directora, María C. Bracamonte, argentina de 40 años, nacida en 1867, soltera; en ejercicio desde 1884. Se deja constancia que Lavilla e Invernizzi no poseen título habilitante.
Las clases eran de lunes a sábado, incluyendo jueves, por la mañana desde las 7:30 a las 11:30 y por la tarde desde las 12 a las 16 hs. En julio, alumnos y docentes se trasladan al edificio que había sido la Escuela Nº 2 de Niñas, en la calle Tres de Febrero (Alem) pues comienzan las obras para reemplazar el viejo edificio por el actual. El 5 de diciembre tuvieron lugar las clases públicas reglamentarias. El año termina con 240 alumnos, 132 varones y 108 mujeres. 
En 1908, en la escuela complementaria las clases comenzaron con 43 alumnos. Este año ambas instituciones la Nº 1 y la complementaria comparten el edificio. 
Mercedes Paz sustituye interinamente a Benigna Fernández Villanueva de Baudrix que deja su puesto a partir del 15 de marzo y el 17 de julio ingresa como maestra de dibujo titular Edelmira Martínez Hornos, Prof. de Dibujo por la Academia de Bellas Artes de La Plata una artista plástica laureada en el concurso realizado en La Plata el 6 de noviembre de 1903, cuyo jurado estaba formado por los pintores Eduardo Sívori, Martín Malharro, Ernesto de la Cárcova y Eduardo Schiaffino y el escultor Mateo Alonso. Esta docente sería nombrada entre las primeras docentes de la Escuela Normal de Quilmes en 1912.
 El 11 de agosto el maestro Alfredo Carbajal pasa a otro distrito y lo sustituye el día 21 de ese mismo mes Emma Leonardi (n.1886), maestra normal desde 1907. Las clases concluyen con 28 varones y 18 mujeres. 
En 1908 en la Escuela Nº 1 se  produce un amplio movimiento del personal, dado que se iban creando secciones en otras Escuelas del Partido, que necesitaban maestro experimentados. El 16 de marzo, ingresa Pilar Barta (n. 1883) que el 14 de mayo junto con Amalia Peruzzotti, Justa Lavilla e María Adela Invernizzi pasan a otras Escuelas del distrito. El 8 de junio cesa María C. Bracamonte y el 30 de dicho mes, Ramona Thompson. 
El 1º de julio asume la dirección Manuela Calcagno (n. 1875) con 4º grado a cargo. La acompañan Fausta Sáenz y Florentina Sáenz a cargo de los 4º grados: ingresan Carolina Terzaghi, el día 1º de julio (el 21 de agosto pasa a otra Escuela), Sebastiana S. Navarro, el día 29 de julio y María Emilia Bergna el 19 de agosto; Rosa Giani, italiana, el 24 de agosto a cargo de 2º grado, proveniente de la Escuela Nº 7 y Emma Leonardi a cargo de 3º, que ingresó el 17 de julio. Todo el personal docente de la Escuela primaria mixta Nº 1 es femenino, el último maestro varón fue Miguel Velazco. 
En 1909 el ciclo lectivo de la E. C. comenzó con 45 alumnos. Estaba ubicada en la calle Sarmiento 673 entre Tres de Febrero y Garibadi, propiedad de Ramón Dapena. Funcionaba entre las 11:30 y 15: 30 hs. Por resolución del Consejo Deliberante las clases se suspenden el 20 de noviembre, en vista de haberse producido enfermedades contagiosas en el distrito (tifus) 
En la Escuela Mixta Nº 1 ingresa Dolores Tarragona como maestra de música. El 1º de mayo ingresa como maestra de 2º grado Irma M. Vignart y el 15 de julio Ángela Peruzzotti (n.1893) a cargo de 1º grado
Acto patrio de 25 de Mayo (circa 1900) ¡Con un comedido asomándose por la ventana y el niño de la izquierda que le da un coscorrón a su compañerita sentada a sus pies con el mate en la mano!
(La próxima nota se referirá al nuevo edificio y su constructor) 
Prof. Chalo Agnelli
1983 - 2013
FUENTES

Agnelli, Ch. “Maestros y Escuelas de Quilmes” Ed. Jarmat. Quilmes, 2004.
Ales, Manuel. “Índice de “El Quilmero”. Bibl. P. Municipal D. F. Sarmiento – Serie Archivos y Fuentes de Información N° 1. Dir. C. Maier. 1966. Quilmes.
Arregui, Thelma Fornabaio de. “Algunos edificios de Quilmes. Referencias”. Junta de Estudios Históricos de Quilmes – Apuntes y recuerdos para la historia lugareña. Autores de los trabajos: Miembros de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes. Universidad N. de Lomas de Zamora. L. De Zamora, junio de 1988. 
Arregui, Thelma Fornabaio de. “Quilmes y su edificación. Evocación” Municipalidad de Quilmes. Secretaría de  Cultura Junta de Estudios Históricos de Quilmes - Boletín Nº 2. Quilmes, 1987. Pág. 30 y en la publicación de dicha  – Apuntes y recuerdos para la historia lugareña.
Autores de los trabajos: Miembros de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes. Universidad N. de Lomas de Zamora. L. De Zamora, junio de 1988.
Cella, Orlando D. “La Escuela Normal Nacional Mixta” – Su origen. Vicisitudes en su instalación. Su inauguración” Ed de Autor. Quilmes Oct. 2001. 
Craviotto, José Alcides. “Quilmes a través de los años”. Municipalidad de Quilmes, 1° edición, agosto de 1966. Quilmes Archivo Histórico de la Pcia. de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”.
Giordano de Campleo Lila A. “La Escuela N°1 “Bernardino Rivadavia” en la historia de Quilmes. Municipalidad de Quilmes. Dirección de Cultura. Junio de 1967. Quilmes. (Conferencia organizada por el Inst. Sarmiento de Sociología e Historia Filial Quilmes y la Bibl. D. F. Sarmiento, pronunciada el 16 de junio de 1967, al cumplirse el segundo aniversario de la muerte del doctor José A. Craviotto, fundador de esa filial)
Iglesias, Evaristo. “Las escuelas de Quilmes”. Boletín de la Junta de Estudios Históricos. Nº 1 (Segunda época), Imprenta América, Quilmes 1944 – Pág.: 5 – 12.
Levoratti, Jorge H. “Composición poblacional de Quilmes en época de Rosas” (Dos censos poco conocidos 1836 – 1838) Boletín N° 2 de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes. Pág. 98. Municipalidad de Quilmes 1987.
Lombán, Juan Carlos. “Antiguos Maestros de Quilmes”. Bibl. Pública Municipal D. F. Sarmiento – Serie Medallones Biográficos N° 6. 1966. Quilmes.
Lombán, Juan Carlos. “Nueva historia de Quilmes”. El Monje Editor. Noviembre de 1990. Adrogué. 
López, José Andrés. “Quilmes de Antaño” Edición propia. (Hay un único ejemplar en la Biblioteca Sarmiento)
Pedemonte, Gotardo L. “Breve reseña de hechos y acontecimientos que hacen a la historia de Bernal” Municipalidad de Quilmes, 1970.
Santilli, Daniel Víctor. «Desde abajo y desde arriba. La construcción de un nuevo ordenamiento social entre la colonia y el rosismo. Quilmes, 1780 1840.» Tesis de doctorado (inédita) UBA-Filosofía y Letras, Buenos Aires, 2008.
Traversi, Marcelo. Estampas de Antaño. Edit. El Ateneo, 1949.
“Actas de la Antigua Municipalidad de Quilmes”;  en la Biblioteca Pública Municipal Domingo F. Sarmiento. Los Libros I; II y III, están extraviados, pero se pueden consultar a través e los aportes que hace el Prof. Lombán en “Nueva Historia de Quilmes” Cap. V Pp. 111 a 147.
El Progreso. Colección de la escuela Nacional de Buenos Aires.
Digitalizado por el historiador Guillermo Ñañez.
El Quilmero. Colección de la Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento.
“La Urraca” (revista) Colección de la Biblioteca Municipal Domingo F. Sarmiento.
“El Sol”. Hemeroteca de El Sol.
“Crónica de Bernal”. Colección de la Biblioteca Manuel Estrada, Barrio Parque en Bernal.
“La voz de la unidad cervecera” Periódico de la Sociedad de Obreros Cerveceros de la Quilmas.
“El Plata” de E. Mauri Casabal (Colección Flía. Camarero-Deprati)
“A.B.C.” (Colección Flía. Camarero-Deprati)
Archivo General de la Nación.
Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes
Archivo de la Escuela Normal de Quilmes
Bibl. Del Maestro Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene 
www.bnm.me.gov.ar/i/levene/origen.php 
Biblioteca Pública Municipal “Domingo F. Sarmiento”
Biblioteca Popular “Pedro Goyena”.
Gentileza de las familias: Campelo Giordano; Otamendi Etchevertz; Colombo March, Garay y Camarero.

No hay comentarios: