lunes, 12 de agosto de 2013

MANIFIESTO QUILMERO - 347º ANIVERSARIO DE LA PRIMERA FUNDACIÓN DE QUILMES


14 DE AGOSTO 2013

Los integrantes de la Agrupación Los Quilmeros, como historiadores, educadores y militantes de la cultura, en esta fecha emblemática para nuestro Partido de Quilmes, que recuerda la llegada de los pueblos quilmes y acalianos a las costas del Río de la Plata, nos manifestamos sin parcialidades políticas ni espíritu de facción ni intereses de partido, sino por el bien público, el compromiso con nuestro patrimonio, la tradición historiográfica, el hecho educativo y el movimiento cultural, ante las autoridades competentes, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, ante los partidos políticos y ante toda la comunidad quilmeña con el objeto de saldar las deudas históricas y sociales que a continuación desglosamos.
1.- LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR / I.S.P. Nº 104
Ubicación. La Escuela Normal Superior de Quilmes está ubicada en la intersección de las calles Conesa, Mitre y Colón.
Situación actual. El actual edificio se comenzó a construir el 1º de setiembre de 1978. Pasaron 35 años y aún no está terminado. Allí funciona el Instituto Superior del Profesorado Nº 104, la Escuela Secundaria Nº 20 y el Jardín de Infantes Nº 949. Últimamente se frustró una licitación “desestimando la obra por falta fondos” (Perspectiva Sur, 2/6/2013)
En esta institución, además, se conserva un ala con aulas que son patrimonio histórico, ubicadas sobre la calle Colón entre Mitre y Sarmiento. 
Situación actual. Dichas aulas se hallan inutilizadas. Se planea refuncionalizar este ambiente mediante el traslado de la biblioteca, el museo y el archivo del establecimiento.
Abogamos antes las autoridades nacionales, provinciales, municipales y específicamente a la Dirección General de Escuela de la Provincia de Buenos Aires para que se terminen las obras y esta institución centenaria brinde un servicio educativo digno.
Del mismo modo nos manifestamos por la concreción del proyecto de recuperación de las “aulas históricas” que se viene demorando desde hace dos décadas, a pesar del denodado accionar de las autoridades de la Institución, las pasadas y las presentes, de la Asociación Cooperadora y de EXANQUI, la Comisión de ex alumnos. 

2.- LA E. E. S. TECNICA N° 5  “REINO DE ESPAÑA
Ubicación. Garibaldi 433 
Fundamentación. El 5 de Julio de 1946  en el contexto socio político de compromiso frente a las necesidades de la sociedad y pensando en el futuro se crea  la Escuela de Aprendizaje y Capacitación profesional para mujeres de la Nación N° 87 de Quilmes, actualmente la Escuela de E. S. Técnica N° 5 “Reino de España”. Cuenta con las Tecnicaturas en Administración de las Organizaciones y Servicios Turísticos y el Bachillerato de Adultos con Orientación Tecnológica. Tiene una matrícula cercana a los 1.000 alumnos y una gran demanda que se acrecienta continuamente año tras año. Lamentablemente el edificio sito en la calle Garibaldi 433, no responde a los requerimientos propios de una escuela técnica que el siglo exige.
Es justo reconocer el gran esfuerzo de la Comunidad Educativa, plasmado a través de la incansable tarea de la Asociación Cooperadora que atiende las necesidades dignificando las condiciones edilicias.
La necesidad de contar con una Nueva Escuela fue creciendo y tras los reclamos correspondientes se logró que la UEGD establezca bajo acta que la Escuela esté dentro de las máximas prioridades del distrito; así se le adjudicó el terreno de la calle Sarmiento 836 para el nuevo edificio.
Cuando la gestión estaba encaminada, dicho terreno fue intrusado. Así, la Comunidad Educativa enfrenta una situación que está muy demorada en manos de la Justicia.
Es engorroso para una Institución Educativa Estatal que forma en valores y educa para defenderlos, aceptar que intrusos, en nombre de la cultura popular, impidan la construcción de un establecimiento adecuado que permitiría albergar el doble de matrícula.
Optar por una propiedad alejado del área donde se originó la Institución desvirtúa el interés de la Comunidad Educativa que se circunscribe a 10 ó 12 cuadras a la redonda de su actual emplazamiento, atenuante que se tuvo en cuenta al elegir el predio ahora usurpado.
Los tiempos de la Justicia son diferentes a los de la Educación. Hasta tanto esta irregularidad no se resuelva, se prolonga el padecimiento de alumnos, docentes y de toda la Comunidad Educativa de La E. E. S. Técnica N° 5  “Reino De España. “Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen” (Willy Brandt) 

3.- PASO PEATONAL BAJO VÍAS ALSINA-PELLEGRINI
Ubicación. Alsina-Pellegrini, Quilmes Centro.
Fundamentación. Es centenario el olvido que padece el cruce de Alsina-Pellegrini, que une el barrio La Colonia con la plaza William Wheelwright (o de la estación) y el centro de Quilmes. El paso peatonal que enlaza esas dos arterias, así como el sub-vial de la calle Entre Ríos-Gaboto no puede ser utilizado por discapacitados motrices y las irregularidades del suelo y las escaleras lo hacen dificultoso para las personas de edad avanzada.
Situación actual. “Mediante el expediente Nº 2-22092-12 ante el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, la Concejal del Susi del Valle Paz (MTR Santucho-UP) elevó un proyecto donde solicitaba la construcción de rampas inclusivas debido a que los accesos para los andenes del tren solo cuentan con escaleras (entre otros fundamentos). Dicha iniciativa fue apoyada por varios concejales. En tiempos en que se expresa mucho respecto a la inclusión social, la diversidad y el alto porcentaje poblacional con capacidades diferentes, en nuestro distrito aún nos quedaba pendiente esta barrera.
Visto la Resolución Nº 12809 del HCD, la Subdirección de Obras Públicas mediante el Arq. Héctor Lucas, informó que se encuentra en trámite la formalización de un Convenio de Colaboración entre la Unidad Ejecutoria del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas  de la Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte, y el Municipio de Quilmes, para el mejoramiento de la accesibilidad de la estación de Quilmes. Asimismo, informaron que se están realizando gestiones ante el UGOFE para la autorización pertinente de disponibilidad del espacio físico que requieren ambas rampas. Es justo reconocer que era enorme la cantidad de vecinos que reclamaban esta obra y que agotaban sus energías detrás del pedido de sus derechos, inclusive ante intendencias anteriores, y que jamás pasaron del mero ámbito burocrático […]” 
Visto lo cual manifestamos que este proyecto y la resolución mencionada no caigan en el olvido y se concrete con la mayor celeridad la mencionada obra.
(Ver: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/09/la-linea-278-el-nefasto-cruce-peatonal.html) 

4.- CIRCUITO HISTÓRICO CEMENTERIO DE EZPELETA
Ubicación. Áreas históricas sobre las calles Laguarda y Mitre 
Fundamentación. Visto que las bóvedas del Cementerio de Ezpeleta son de gran valor histórico, arquitectónico y artístico, y considerando que bóvedas y nichos forman parte de la arquitectura funeraria de nuestro distrito; que en dicha necrópolis existen monumentos que deben destacarse por su arquitectura, sino también el gran valor artístico de esculturas, vitrales, etc.; que además en nuestro cementerio se encuentran sepultadas numerosas personalidades destacadas de la larga historia de nuestro partido.
Adherimos al siguiente Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Diego Buffone: 
Artículo 1°: Créase El “Circuito Histórico del Cementerio de Ezpeleta”.
Artículo 2º: Solicítese al Departamento Ejecutivo, por el área que corresponda  realice un   relevamiento de los  sitios y documentación referente al cementerio de Ezpeleta que posean interés tanto histórico como artístico. 
Artículo 3º: Solicítese al Departamento Ejecutivo, por el área que corresponda  realice un relevamiento de los sitios y documentación resultantes del articulo precedente a fin de enumerar cuáles necesitan reparaciones o mantenimiento. 
Artículo 4º: Facúltese al Ejecutivo Municipal a realizar  las  modificaciones presupuestarias necesarias  a fin de dar cumplimiento a dicha ordenanza.
Artículo 5º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a dictar normas y reglamentos que contemplen disposiciones adecuadas a los propósitos y finalidades de la presente Ordenanza. 
Artículo 6º: Comuníquese, etc. 

5.- MUSEOS DE QUILMES
Ubicaciones. Museo Municipal Histórico Regional Almirante Brown, Museo Histórico del Transporte Carlos Hillner Decoud; Museo Municipal Histórico Fotográfico de Quilmes Gerónima Irma Giles y Gaete de Mayol, Museo de Artes Visuales Víctor Roverano. 
Fundamentos. Hacemos nuestras las pautas trazadas por la administración Municipal con respecto a estos hitos culturales de nuestra Partido: “Museos Quilmes propone reflexionar acerca de sus espacios, de su entorno, del quehacer; generar una plataforma que promueva lecturas críticas de lo heredado, en un espacio de difusión, de reflexión, de comunicación, de encuentro. Un espacio democrático, de fe, de libertad, de respeto, de alegría, de conciencia y cuestionamiento, un espacio de construcción de saberes. Un espacio integrador con su entorno y algo mas allá. Un espacio abierto a todo público, a toda mirada, receptor de propuestas, que invite a entrar, a transitarlo, habitarlo. Un espacio cultural, que entienda la cultura como un conjunto de todas las formas, tolerante en tanto a lo diverso, a la presencia y combinación de las muchas identidades. Un espacio que de lugar a la creación, a la imaginación, a la dimensión poética. Un real espacio público.” http://www.quilmes.gov.ar/cultura/museos1.php

Museo Municipal Histórico Regional Almirante Guillermo Brown.
Ubicación. Calle 25 de Mayo esquina Lavalle, Bernal.
La comunidad quilmeña tiene la vista esperanzadora puesta en El Museo Regional Alte. Guillermo Brown de Bernal en obras desde hace más de un año. Este repositorio posee piezas de incalculable valor historiográfico, como las urnas funerarias Calchaquíes que, por razones de conservación deberán ser protegidas dentro de vitrinas, pues la zona de construcción de esas vasijas sagradas difiere notablemente; entre la aridez tucumano-catamarqueña y el ambiente húmedo rioplatense hay enorme disparidad climática. La sala con valiosísimas colecciones de armas de fuego, sables,  espadas y documentos de militares que vivieron en Quilmes como el general Félix Benavides, requieren para su conservación mantenerlos libres de polvo y herrumbre. La biblioteca allí existente cuenta con valiosos libros donados por afamadas figuras de la literatura y la historia sudbonaerense como Raquel Adler y Adela García Salaberry y revistas de la década del `50, que no pueden estar expuestas a la humedad y a los insectoscomo la lepisma saccharina. 
El Museo Histórico del TransporteCarlos Hillner Decoud”.
Necesita los elementos apropiados para el mantenimiento de las valiosas guarniciones de cuero. Los fines de semana se corren riesgos, pues el arribo de centenares de visitantes hace insuficiente el escaso personal de seguridad. 
El Museo Fotográfico “Irma Gerónima Giles y Gaete de Mayol

La colección del benemérito fotógrafo don Alcibíades Rodríguez, donado por sus nietas en mayo de 2011, que consta en miles de fotos y centenares de negativos, no está al alcance de los investigadores; desvirtuando un objetivo fundamental. El Museo no posee espacio necesario para el trabajo de estudiantes e investigadores; el personal es insuficiente y es imprescindible la vigilancia nocturna.
Un concurso abierto para cubrir el cargo de director de museos, entre los museólogos de todo el país, sería la solución resolutiva.

Sería adecuada una señalización de tránsito que permita la fácil ubicación de cada Museo del distrito, no sólo en las cercanías sino también en los accesos a la ciudad.
Es necesario dotar a cada Museo de elementos técnicos que permitan dar relevancia a las exhibiciones; realizar un preciso relevamiento de su contenido y la difusión del mismo en todas las instituciones educativas y para el conocimiento del público en general.
Los deterioros existentes, de no detenerse a la brevedad, se incrementarán y con el correr del tiempo será más difícil o hasta imposibles sortearlos. 

6.- EL PEJERREY CLUB Y EL MUSEO DEL ROCK
Ubicación. Av. Cervantes y Av. Isidoro G. Iriarte (ex España) La Ribera. 
Fundamentación. En 1909, la familia Fiorito funda la empresa Balneario Quilmes S.A. En 1911, comienzan la construcción del primer balneario de la República Argentina, instalando en la rambla del mismo los edificios y pérgola. En 1917, se inaugura sobre la rambla el primer cine sonoro al aire libre de la Argentina. En 1927, se inauguran las piletas con agua salada, con más de cuatrocientos vestuarios individuales. El 2 de julio de 1938, se funda el Pejerrey Club, alquilando un sector de la rambla. El 25 de Mayo de 1957, se inaugura el primer tramo de 105m del actual muelle de pesca. En 1967, se inaugura otro tramo más del muelle de 105 m En el año 1968 el Pejerrey Club de Quilmes compra el complejo a la empresa Fiorito. En 1989, se llega a 376 m de muelle de pesca, uno de los espigones más largos de Sudamérica con aguas pasantes. 
Situación actual. En agosto de 2012, la intendencia firmó el acta de inicio de de obra del Museo del Rock con la Entidad de Bien Público “Pejerrey Club Quilmes”, según la Ordenanza Nº 11620/ 11 del 17 de marzo de ese mismo año, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se convalida el Convenio de Cooperación y Asistencia suscripto entre el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio para la Obra de Recuperación y Puesta en valor del Complejo Pejerrey Club. Asimismo, el HCD mediante la ordenanza 11650 / 11 ha aprobado la instalación en Quilmes de una de las Casas del Bicentenario, entre otras que se inaugurarán a lo largo del país, cuyas especificaciones fueron puestas en conocimiento de la Comisión Directiva del Club Pejerrey.
El Municipio ha contemplado la solicitud efectuada por la Entidad en cuanto a su necesidad institucional de contar con un nuevo cañero para la guarda y custodia de los elementos que los asociados al Club depositan en confianza de éste, y por ello se ha efectuado un proyecto cuya obra se ejecutará paralelamente a la remodelación y puesta en valor del edificio que será Casa del Bicentenario.
El proyecto del futuro Museo del Rock de Quilmes está contemplado dentro del Programa Casa de la Historia del Bicentenario” que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y que el año anterior lanzó la construcción de 100 casas de este tipo en todo el país. La secretaria de Cultura y Educación de Quilmes presentó el proyecto para la futura construcción del Museo del Rock en el Pejerrey Club. La misma contará con salas de grabación para el desarrollo de producciones independientes musicales de artistas locales y espacio para que los emprendimientos musicales tengan un lugar donde mostrarse; salas donde se podrán dar charlas, taller de luthiers y la puesta en marcha del proyecto para recuperar el cine.
Cabe destacar que toda esta obra se acoplará al proyecto de puesta en valor del paseo lo que permitirá conformar un centro cultural interesante para la zona. El inicio de las obras del Museo del Rock serán fundamentales para dar lugar a otro paso que desde hace tiempo están esperando las autoridades del club, la recuperación de la Rambla. El Pejerrey Club esperaba que el municipio acerque la maqueta del proyecto y se puedan apreciar como quedará el lugar y dicha Rambla. 
http://www.elsolquilmes.com.ar/notas/6283-se-viene-el-museo-del-rock // http://www.elsolquilmes.com.ar/notas/17025-avanza-el-museo-del-rock-en-la-ribera.
Situación actual. Vemos como año a año se van deteriorando las construcciones históricas que forman parte de esa vieja institución señera en la pesca deportiva. Sabemos que las autoridades del Club se esfuerzan denodadamente en recuperarlas, pero no cuentan con brazos suficientes y el caudal de socios mermó notoriamente disminuyendo los ingresos. 
Considerando que esas construcciones en la Ribera fueron un hito de atracción turística promovemos nuestra inquietud para que el área de Cultura de la Municipalidad establezca un Centro Multicultural que devuelva su antiguo caudal de visitantes a ese paraje quilmeño.

7.- CENTRO MUNICIPAL DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES ''LEONARDO FAVIO'' 
Fundamentación. En noviembre de 2012, en el marco del Plan Quinquenal 2011-2015, se inauguró el Centro Municipal de Producción de Contenidos Audiovisuales ''Leonardo Favio'' que deberían sumarse luego el Espacio Cine INCAA y los Talleres de investigación y que formaría parte del Polo Cultural de la Plaza Monseñor Esandi de Bernal. Un lugar abandonado en el que varias cooperativas trabajaron intensamente para restaurarlo, recuperarlo y poder concretar este proyecto, ideado por la  secretaria de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes como una forma de impulsar la ley de medios, que da posibilidades a todos de participar y de producir contenidos, ideas, propuestas, es decir cultura.
El espacio se recuperó no solamente como lugar para la cultura, sino como espacio público, para disfrute de todos los vecinos, al decir de las autoridades.
El proyecto que consta de tres etapas, ya tiene culminada e inaugurada la primera, correspondiente al Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales; en un el edificio tiene una superficie cubierta de 1.300 m2, con un gran salón de exposiciones, producciones, filmaciones, etc.; un taller de diseño vinculado al trabajo creativo y a la producción de contenidos; una sala de reuniones; y un área de servicios.

Dado que el predio perteneció a Obras Sanitarias de Nación la primera línea de trabajo fue restaurar y poner en valor el edificio existente, conservando los elementos y objetos que estaban originalmente en el lugar, manteniendo el rastro histórico: los arcos, el ladrillo a la vista, la madera, la maquinaria que formaban parte del proceso de purificación del agua; a todo lo cual se le sumó una impronta moderna.
Las próximas dos etapas de construcción, según el proyecto presentado, correspondían al Espacio Cine INCAA y a los Talleres de investigación Universidad Nacional de Quilmes. 
Situación actual. Advirtiendo la ausencia de noticias oficiales sobre la prosecución las obras ni se realizaron producciones ni actividades gestadas en este fabuloso emprendimiento, abogamos por la pronta culminación del proyecto que diversificaría el accionar cultural del partido de Quilmes y le daría relevancia para los numerosos valores intelectuales jóvenes que constantemente están actuando con altos logros en otros puntos del país o el exterior en lugar de hacerlo en su suelo natal. 

8.- DIGITALIZACIÓN DE “EL QUILMERO” 
Fundamentación histórica. “El Quilmero”, el segundo periódico de Quilmes, cuya colección se halla en la sala histórica de la Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento. 
Situación actual: No hace mucho se decretó la digitalización de este periódico. 
Nos manifestamos por la pronta concreción de esta digitalización que proteja a este medio de prensa precursor del periodismo local.

9.- ARCHIVO HISTÓRICO DEL PARTIDO DE QUILMES

Fundamentos: El partido de Quilmes, el 14 de agosto próximo, cumplirá 347 años de existencia. Su larga y prolífica historia requiere la creación, organización y sustentación de un archivo centralizado, integrado por todos los archivos de las secretarias municipales y dependencias conexas. Se comenzaría digitalizando la documentación más antigua y se incorporaría no sólo material grafico. La digitalización por personal idóneo, escáner, computadoras para su almacenamiento, un ambiente con aislación térmica adecuada y techos en condiciones requerirían muy poca inversión. 

10 -. EL MONOLITO AL ING. WILLIAM WHEELWRIGHT 
Ubicación geográfica. Plaza William Wheelwright (o de la estación), Quilmes Centro.
Situación actual. En la última sesión ordinaria del H.C.D., se aprobó el Proyecto de Resolución que presentó el bloque Frente Kirchnerista Quilmeño que integran Gustavo Filareti, Hernán Lupo, Matías Festucca y Ángel Mingo Pizzorno como secretario, para la recuperación del monolito a William Wheelwright que se halla en la plaza homónima, o plaza de la estación, desde 1941, allí levantado por la Junta de Estudios Históricos. Corresponde al Proyecto de Resolución el expediente HCD-R-2-23092.
Habiendo sido solicitado formalmente por el HCD, solicitamos al Ejecutivo a través de la Secretaría de Cultura y de Desarrollo Urbano se aboque a esta deuda para con la historia local. 

11.- LA ESTACIÓN SOLANO DEL FERROCARRIL PROVINCIAL 
Ubicación. Av. Provincial entre las calles Mario Lovriha (843) y Atilio Dupuy (841) – San Francisco Solano 
Fundamentación. Entre el 27 de enero de 1927 y el 5 de julio de 1977, funcionó el servicio de pasajeros del Ferrocarril Provincial, la segunda línea férrea que atravesaba el distrito de Quilmes y cuya única estación dentro del mismo era “Km. 46”, correspondiente hoy a la ciudad de San Francisco Solano. Al decir “estación” nos referimos al edifico ubicado en la avenida 844 (José Andrés López) y Donato Álvarez cuando en realidad la estación propiamente dicha se ubica en la intersecciones de esta última y la calle 842. Lo que significa un desplazamiento en todo sentido, pero sobre todo simbólico de 200 metros ante el principal corredor comercial de la ciudad. En una comunidad de seis décadas de existencia, la misma construcción ocupa la franja de los “históricos”.
Es una necesidad proteger su perímetro con una declaración de interés histórico. Tener en cuenta consideraciones especiales de índole técnico como la puesta en valor, respetando el diseño y eligiendo cuidadosamente los materiales de refacción a utilizar.

Esta valoración correspondería al Honorable Consejo Deliberante del Municipio de Quilmes. 

12.- EL CAMINO REAL A CHASCOMÚS.
Ubicación. Tramo de la Avenida Mosconi (Ruta Provincial 53) entre la Avenida 12 de Octubre hasta el límite con el Partido de Florencio Varela. 
Valoración patrimonial. Es la traza de uno de los caminos coloniales más importantes que surcan nuestro distrito. A su vera se desarrollaron importantes emprendimientos agropecuarios, además de ser el vínculo con otras localidades, de hecho fue vital para la fundación de la hoy Ciudad de Florencio Varela. 
Fundamentación. La primera gran vía de comunicación por su extensión y prematuro delineamiento. Es el comienzo de la implementación de una política de exploración al Sur de la ciudad de Buenos Aires y que junto al diagrama en ajedrez de las ciudades son las primeras novedades en el plano urbanístico llevadas a cabo por la corona española. 
Situación: Se están realizando tareas de reparación de la cinta asfáltica, pero no hay indicación histórica alguna respecto a este punto. 
Abogamos por el señalamiento como referencia histórica e incorporación en el circuito turístico municipal.

13.- EL MOJÓN DE LOS QUILMES. 
Ubicación aproximada: Av. Donato Álvarez y su intersección con el arroyo San Francisco, altura calle 822, Barrio Dreymar. 
Valoración patrimonial. Punto georreferencial más antiguo ubicable que se encuentra en el Oeste del Partido de Quilmes. Tiene directa relación con el poblamiento del Pago de la Magdalena y la propiedad colonial. 
Fundamentación. Las comunidades de quilmes y acalianos fueron traídas compulsivamente desde los Valles Calchaquíes y confinadas en la Propiedad  de Juan del Pozo y Silva quien la intercambió por una extensión sobre la costa del río.
En marzo de 1773, el Convento de San Francisco encarga al agrimensor Juan Pita Bosgues la mensura de la propiedad que había adquirido meses antes. Bosgues parte desde un punto denominado en aquel entonces mojón de los Quilmes, por ser la referencia física y humana más antigua del lugar. 
Situación actual. No hay indicación histórica alguna respecto a este punto. Abogamos por el señalamiento como referencia histórica e incorporación en el circuito turístico municipal.

14.- CUATRO EJEMPLARES DE EUCALIPTOS
Ubicación. En la intersección de Camino General Belgrano y Av. Isidoro Iriarte (San Martín, 828) Villa La Florida. 
Valoración patrimonial. El máximo historiador quilmeño cuenta que Andrés Baranda recibió de las propias manos de Domingo Faustino Sarmiento semillas de eucaliptos, en el marco de la política forestal que implementó el prócer.
Estos cuatro árboles son el recuerdo de la introducción de las semillas de eucalipto en nuestro país. Somos conscientes de que los ejemplares que proponemos proteger no han sido cultivados en aquella oportunidad, ni que tampoco se trata de los más antiguos del distrito, de la misma manera que también es real, que la especie glóbulus se encuentra plantada en todo el distrito, de hecho dos barrios son conocidos como eucaliptos. Sin embargo, son estos los únicos ejemplares que se encuentran en nuestro distrito y dentro de lo que alguna vez fuera la propiedad de Don Andrés Baranda. 
Situación actual. No hay indicación histórica alguna respecto a este punto.
Abogamos por el señalamiento como referencia histórica e incorporación en el circuito turístico municipal.

15.- ESTACIÓN FERROVIARIA DE EZPELETA
Ubicación. Este: Vías Entre Carbonari y Esquel – Oeste: Vías Entre Chile y Zolezzi, Localidad de Ezpeleta 
Fundamentación. Atento a circunstancias no establecidas respecto a la casi nula información que se conoce sobre la Estación Ferroviaria de  “Ezpeleta”, homónima de la ciudad y en función de los resultados obtenidos en recientes investigaciones, es oportuno generar un reconocimiento a esta estación y a través de ello a toda la comunidad ezpeletense, con el fin de conocer los verdaderos orígenes de la ciudad. A tales efectos, es fundamental dar a conocer a toda nuestra comunidad, mediante una placa conmemorativa e informativa que perpetúe este acierto y a través de los distintos medios que se consideren oportunos, los resultados de las investigaciones en cuestión, que son os siguientes: fecha de inauguración de la estación Ferroviaria de Ezpeleta: 1° de Octubre de 1890; nombre completo de la estación: “Severo Antíoco Ezpeleta”. 

16.- LA CASA VICTOR ROVERANO
Ubicación. Garibaldi e/ Mitre y Alvear 
Fundamento. La Casa que fuera del artista plástico Víctor Roverano se halla en un vericueto judicial que pareciera no tener un desenlace positivo para la comunidad quilmeña y crear en ella un Polo Cultural en conexión con el recientemente inaugurado Teatro Municipal. Esta serie de disparidades se iniciaron en 1988, que declaraba valor patrimonial histórico cultural la manzana de Quilmes Centro donde están, la Catedral, la Escuela Nº 1, la Casa de la Cultura, la Escuela de Bellas Artes, la comisaría y la Biblioteca Municipal. También señalaba que el organismo el cual debía analizar qué propiedades o zonas debían ser consideradas patrimonio municipal, debía ser la Junta de Estudios Históricos de Quilmes. En el año 2004 el H. Concejo Deliberante, sin la intervención de la Junta, modificó la ordenanza agregando que la Casa de Roverano era también de patrimonio histórico todo el predio inclusive la esquina SE de Alvear y Garibaldi incorporada al artículo 6º de la ordenanza Nº6085/88.

El abogado de los actuales propietarios aduce que cuando los compradores adquirieron la casa, no había ninguna restricción.

En el 2009 se inicia un expediente en el Municipio donde se pide la demolición porque: “se considera que es una obra ruinosa, se acompaña con un informe técnico realizado por un ingeniero matriculado. Y la Municipalidad considera que se puede proceder a la demolición, inclusive la Secretaría de Obras Públicas, pidió que se colocara una placa  recordatoria. 
Situación actual: Después hubo un cambio de visión política y se detuvo la demolición. El abogado de los propietarios declaró que: “En el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, no figura que sea patrimonio municipal porque el Municipio nunca cumplimentó los trámites, no cumplió con una ley provincial y tampoco compró la propiedad.” 
Además de  hacer público el expediente específico, creemos que la Justicia debe propender al bien general, no sólo a tales o cuales individuos, poniendo orden o freno a toma de decisiones que perjudican a la mayoría del pueblo, aunque algunas leyes de espíritu liberal, con sus eufemismos parecieran darles la razón. 

17.- LA CASA SANTA COLOMA 
Ubicación. La Paz 250, esquina General Roca. Villa Cramer, Bernal 
La casa Santa Coloma que se comenzó a construir en 1802, fue donde el 1º de julio de 1807, los invasores británicos se instalaron a “viveaquear” desde las 16 hs. del día 1º hasta las 9 de la mañana del día siguiente. El 10 de octubre de 1945, fue declarada monumento histórico por decreto del poder ejecutivo nacional N° 30.838. Las instalaciones de la casa de Santa Coloma fueron utilizadas durante el rodaje de la película "San Martín, el Cruce de los Andes", una coproducción de Canal 7, Canal Encuentro y el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), realizada en el año 2009. 
Situación actual. De modo que si bien es patrocinio nacional, todos los que somos parte de la comunidad quilmeña estamos en la obligación de alertar sobre el abandono que viene cayendo sobre ese hito histórico que traspasa los límites de nuestro distrito y que este monumento figure como uno de los lugares emblemáticos de la guía turística del municipio. 

18.- CIRCUITO DE TURISMO REGIONAL
Fundamentación. Quilmes fue hasta mediados de la década un lugar turístico para las clases populares del sur del gran Buenos Aires. El punto de atracción era el Río de la Plata. La Ribera, fue enclave de acontecimientos históricos de magnitud en la Historia Nacional, como la Invasiones Británicas y la Batalla de Quilmes, el Pejerrey Club, el Museo Aeronáutico de la IMPA, la casa de botellas de Tito Ingeniero; a estos se suman otros enclaves: los Museos, la Casa Santa Coloma, la Manzana Histórica con sus edificios emblemáticos, la Estación con su edificio neoclásico italiano, la Cervecería,  la Villa Argentina y el Parque de los Cerveceros, el Parque de la Ciudad y el Estadio Centenario, etc. Como hace unos pocos años atrás, sería propicia la redición y establecimiento de un tranvía turístico donde aún se conservan vías, tanto en el radio céntrico como en La Colonia e incluso crear un emprendimiento que instale rieles hasta La Ribera y un coche tranviario que hago el paseo de ida y vuelta. El tranvía fue el articulador entre el paisaje urbano quilmeño y su gente. La recuperación de este circuito turístico incidiría positivamente en la economía local.
Sería eficaz que en las oficinas que el Pejerrey Club cedió al municipio, para la Dirección de Turismo, se realicen actividades de promoción turística, difusión de actividades culturales, folletería, paseos de mini-turismo, especialmente en verano y fines de semana. 
Situación actual. Complicaciones crecientes de deterioro urbano como el estado deficiente de las calles, la quema municipal, las tosqueras, el depósito de volquetes próximo a la estación (a la vista de los pasajeros del Ferrocarril Roca que atraviesan Quilmes y al olfato del vecindario de una gran zona aledaña), etc., eclipsan toda posibilidad de crear un circuito turístico regional como merece el distrito. 

19.- CALLES DEL PARTIDO DE QUILMES CON NOMBRES DE VECINOS DESTACADOS POR SU ACCIONAR PARTICIPATIVO Y SOLIDARIO
Fundamento: En los 347 años que cumple el Partido de Quilmes muchos fueron las mujeres y hombres que trabajaron anónimamente para la creación y construcción de barrios e instituciones educativas y culturales, en las Sociedades de Fomento, los Centros Barriales, etc. Mujeres y hombres del común, con compromiso comunitario, solidarios y participativos, que no se limitaron a organizar sus propias vidas, sino que trabajaron por los demás. Obreros, empleados, comerciantes, profesionales, educadores, etc. Hombres y mujeres que le dieron a nuestro partido de Quilmes un perfil propio, definido y auténtico. Nombres propios que fueron artífices esenciales en el crecimiento urbano, poblacional y cultural del Quilmes de hoy. Muchos de sus nombres pasan desapercibidos hoy sin el lustre del bronce ni al brillo del mármol y la memoria histórica debería recuperarlos y darles un lugar significativo en la historia de local. 
Abogamos por que se cree una comisión específica e idónea que después de una investigación exhaustiva, elaboren una nómina con nombres de mujeres y hombres nativos o por adopción, que hayan destacado por su labor comunitaria, que hayan participado con su accionar y actividad, en el crecimiento y desarrollo de nuestro partido de Quilmes. Cada 14 de agosto, como parte de la conmemoración del aniversario de Quilmes, el H.C.D. dé algunos de esos nombres a calles o plazoletas que aún no lo tienen. 

20.- BANDERA DE QUILMES
Fundamentos. Quilmes tuvo dos proyectos de creación de una bandera distrital. El primero del fotógrafo Rodolfo Malaver y el segundo del ex comandante de bomberos Claudio Schbib. Como en otros municipios la bandera, es otra estrategia para fomentar la pertenencia, en nuestro caso a un distrito de 347 años, también sería necesario poseerla.
Existen dos expedientes que proponen realizar una compulsa para la elección del emblema, donde participarían los mayores de 16 años, solos o en equipos, presentando proyecto y fundamentación.
El jurado sería constituido por personas idóneas en vexilología, historiadores y vecinos ilustres.


AGRUPACIÓN LOS QUILMEROS

Quilmes, 14 de agosto de 2013



No hay comentarios: