martes, 30 de junio de 2015

PALMIRA SAGRARIO BOLLO CABRIOS “MIRITA” – 1º DE JULIO “DÍA DEL HISTORIADOR”

"Incluso el pasado puede modificarse; los historiadores no paran de demostrarlo" (Jean Paul Sartre)


En marzo de 2002, el Congreso de la Nación declaró el 1 de julio como día del historiador, con el fin de homenajear el esfuerzo que escritores, investigadores, profesores y aficionados realizan para el estudio, difusión y análisis de los acontecimientos del pasado.
La fecha remite al día en que el Primer Triunvirato ordenó, a través de un decreto de 1812, asentar por escrito los acontecimientos de la Revolución de Mayo, con la finalidad de “perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil”. La tarea recaería en el Deán Gregorio Funes, quien a partir de la documentación recuperada redactó el “Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán”. [1]
Un historiador es una persona que escribe o describe la historia de las civilizaciones pasadas o hechos pasados. Para ello puede narrarlo de viva voz o plasmarlo mediante la escritura en periódicos, libros, etc.
Un historiador necesita conocer de primer mano cómo sucedió el pasado para poderlo narrar y hacer que los demás pueden entender qué paso en otra época. [2]

PALMIRA SAGRARIO BOLLO CABRIOS “MIRITA”
"Los historiadores son personas que se interesan por el futuro 
cuando éste ya es pasado" (Graham Greene).
FAMILIA
Nació en Paraná, Entre Ríos, el 28 de enero de 1917, radicada en Quilmes desde muy pequeña. Era hija de un destacado Ing.
Civil, Alfredo Luis Federico Bollo, el que en vida dirigiera importantes obras públicas en el país, en la construcción de puentes y caminos. En Quilmes dirigió la construcción del nuevo edificio del Colegio de La Merced, en ese momento bajo la dirección de la hermana Gonzaga. También ocupó una banca como concejal por el Partido Socialista entre los años 1938 al 1942, en el Honorable Consejo Deliberante de Quilmes. Falleció el 30 de julio de 1959. Fue su madre Sagrario España Cabrios, nacida en Carhué, provincia de Buenos Aires, maestra, fue directora de la Escuela Nº 3 de esa localidad, fue una activa colaboradora de la Sociedad de Beneficencia Hospital de Quilmes y la Comisión Pro Monumento al Gral. Don José de San Martín. Falleció en Quilmes el 20 de enero de 1972.
Fue su única hermana Edith Alicia, destacada docente del ámbito primario, secundario y universitario, abocada al estudio de idiomas extranjeros, era Traductora en Letras de Inglés y profesora de Idiomas egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Participó en congresos y simposios: en el
Congreso Hispano-Americano Del Libro en los Medios de Comunicación e Información, con el trabajo “El libro en los ámbitos docentes”; en el Congreso “El Niño y la T V” con la ponencia la “Televisión Educativa”; en el Congreso Internacional para “La Enseñanza del Idioma”, en Europa.
Fue vice rectora de la Escuela Superior de Comercio de Quilmes y profesora adjunta en inglés en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata.
También fue una entusiasta viajera y notable deportista: intervino en torneos de equitación en el Club Hípico Argentino y en torneos de natación en el Quilmes Atlético Club. [3]
“MIRITA”
Realizó sus estudios primarios, como parte de los secundarios en Paraná. Aquí, en Quilmes, Mirita” - apócope afectuoso de su nombre - se recibió de Maestra Normal Nacional, título con el que ejerció en la Escuela Nº 13 donde ingresó el 3 de agosto de 1936. Estimulada en un hogar donde se consideraba el estudio y el conocimiento como las únicas fuentes de la realización personal y reconocimiento social, todos sus días estuvieron abocados al aprendizaje como forma de vida y a la enseñanza como tributo comunitario; así como supo rodearse de gente que se acercara a esos ideales y fue implacable con quienes los relegaban.
Egresó como profesora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Historia, Geografía y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata, donde se doctoró en Historia.
Fue profesora de Historia en el Colegio Nacional de Quilmes “José Manuel Estrada”, vicerrectora y rectora entre los años 1969 a 1985.
Institución a la que amó por sobre todas las de su larga experiencia docente. Creo la Biblioteca Escolar con Sala de Lectura que llegó a poseer cerca de 8000 diapositivas y 6000 volúmenes. Fue su colaboradora más dilecta y amiga la profesora Mora Camarero Deprati de Barati, quien luego tuvo a su cargo dicha biblioteca y la preservación del material documental que reunió Mirita.

Escribió sobre la pedagogía y didáctica de la historia en “La Historia en la Escuela Secundaria”, en colaboración con la Prof. Lola B. Benzrihem, editado por EUDEBA.
No tuvo resquemor en estimular y acompañar a los alumnos en la participación en programas televisivos como Sábados de la Bondad” y “Domingos Estudiantiles”, ya para colaborar con el Hospital de Quilmes o para los viajes de estudios Conociendo el País”. Tuvo cátedra en la Universidad Nacional de La Plata.
PUBLICACIONES
Cuarenta publicaciones académicas determinaron su ingreso,
por unanimidad de votos, como miembro de número de la Academia Argentina de la Historia. Dos de sus trabajos fueron publicados por la Biblioteca del Congreso Nacional.
Escribió numerosos comentarios bibliográficos, dictó más de 60 conferencias, en el extranjero y el país y coordinó congresos nacionales e internacionales.
Entre sus publicaciones se pueden citar: “Instrucciones Del Gobierno Español a sus Representantes en Francia y Gran Bretaña, Años 1808 – 1844” (1977); [4] “La Situación y el pensamiento en Europa (1814.1823) Los planes de pacificación de las Américas” (1978); [5] “Nuestra nacionalidad - Su debate desde el pacto del 11 de noviembre de 1859, hasta la convención nacional de 1860”; “Correspondencia Mitre-Elizalde”, en colaboración con el Dr. Luis Elizalde; “Biografías en el diccionario histórico argentino”; “La conquista del desierto y la inmigración española”; “El proceso inmigratorio - Resultados y consecuencias en 1880”; (1982); [6] “Política institucional educativa de Sarmiento. Influencia de los EEUU - Las bibliotecas populares”;El Chaco, doblamiento, la inmigración italiana”; “El Proceso Eleccionario de la Sección de Historia Americana y Argentina”, Univ. Nacional de Cuyo, Año I, Nº 1-2. Pág. 239; “La Elección Presidencial de 1868”, documento inédito en el Museo Sarmiento; “Domingo F. Sarmiento y el Acierto de una Profecía” y “El Gral. Justo J. De Urquiza En Concepción Del Uruguay”, para el diario El Sol de Quilmes; “La Casa de Rivadavia en Cádiz” (Diario La Prensa de Bs. As.) etc.

ESPAÑA Y FRANCIA
Realizó estudios de postgrado y perfeccionamientos en España y Francia. Becada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y la Embajada de España, completó su capacitación en EEUU.
Fue becada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Algunos de los estudios que emprendió en España fueron sobre el tema El Reconocimiento de la Independencia Argentina por España, la Emigración, la Naciona­lidad Argentina y el Surgimiento de la Clase Media en el País, dirigida por el profesor español Manuel Ballesteros-Gaibrois. Del Archivo del Ministerio de Asun­tos Exteriores de España son los documentos que pública, “Sección Política Exterior, Embajadas y Legaciones, Gran Bretaña y Francia, Legajos 1508 y 1558”, respectivamente. Los documentos son copias autenticadas de las instrucciones giradas o los primitivos borradores originales manuscritos con anotaciones y correcciones de puño y letra de los ministros que las aprobaron antes de ser copiadas para dar entregadas a sus destinatarios.
JUNTA DE ASUNTOS HISTÓRICOS
Fue activa propulsora de la refundación de la Junta de Asuntos Históricos de Quilmes, que tras la muerte de algunos de sus
fundadores (1941) más activos, como la de los doctores Pozzo y Craviotto y la inactividad, se había disuelto naturalmente. La Dra. Bollo Cabrios la reimpulsó y la presidió hasta su muerte; y fue asesora del Instituto Belgraniano filial Quilmes. Supo reunir en torno a la Junta a un grupo de historiadores e investigadores, todos vecinos comprometidos con el acervo histórico y cultural quilmeño, entre los que se destacaron la profesora Clelia Gamondi, Alicia Otamendi Etchevertz, José Abel Goldar, Francisco Juan Devicenzi, Ana María Borzi de Faragó, Mercedes Martínez de Velázquez, Noemí Girbal Blacha, Jorge Levoratti, María del Carmen Aispurúa, Mabel Rodríguez de Contardo, Thelma Fornabaio de Arregui, Daniel Silva, América A. Trgovcie, secretaria y fiel amiga, Ángela Devicenzi de Sanguinetti, Oreste Carlos Ales, Luis Gerardo Barbieri, Lía Mancedo de Ocampo, Ethel Carbone de Amaya, entre otros de valiosa actuación en la educación y la cultura quilmeñas.
En 1983, la Junta  en su segunda época, presidida por Palmira S. Bollo Cabrios reunió doce investigaciones históricas referentes a Quilmes en su mayoría, en el "Boletín Nº 1que fue publicado por la Secretaría de Gobierno y Cultura a cargo del Dr. Carlos V. Blanco Ruiz y la Subsecretaría de la profesora Martha Sordelli de Cigliano, durante la intervención municipal del comisionado Gerardo Hipólito Valenzuela. En 1987, se realizó el "Boletín Nº 2", también editado por la Secretaría de Cultura del Municipalidad de Quilmes, que presidía la Prof. Marta Cristina Farías.

  
Tradicional armario que desde 1943, guarda documentación de la Junta de Estudios Históricos. Se hallaba en la Biblioteca Pública Municipal Domingo Fautino Sarmiento, hoy se trasladó a la Biblioteca Dr. José Antonio Wilde del Museo Histórico Regional Alte. Guillermo Brown (Lavalle y 25 de Mayo, Bernal)
Entre sus muchas distinciones fue miembro honorario de la Junta de Estudios Históricos de La Plata y representante ante Centros de Estudios Europeos del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia y miembro de número del Instituto Justo José de Urquiza de Estudios Históricos.
Participó en más de 80 congresos, nacionales e internacionales de su especialidad.
Las más de 50 publicaciones Universitarias y Académicas le valieron la incorporación por unanimidad como Miembro de Numero de la Academia Nacional de la Historia, del Instituto Histórico de la Organización Nacional y la Sociedad Argentina de Historiadores.
Recibió varios reconocimientos en el ámbito nacional, entre otros medalla en los 4º, 5º y 6º Congresos Nacional y Regional de Historia Argentina, del Congreso Internacional Sanmartiniano, Diploma de Honor de la Universidad de San Juan e internacional, medalla del 6º Congreso Internacional de Historia de América. En el ámbito local recibió el Kilme de Honor, el premio Candil de Kilme y en 1995 fue designada Vecina Ilustre del Partido, honor que recibió de manos del Secretario de Cultura Ariel Bucich.
La Dra. Bollo Cabrios durante un homenaje que le brindó la Biblioteca Popular Pedro Goyena. A su lado la presidenta de la Institución Sra. Leonor Lezcano.
PENSAMIENTO
Fue una mujer de inteligencia crítica, la cual conservó hasta sus últimos días; precisa en sus respuestas y hasta aguda y tozuda si cabía el caso. Poseía una vitalidad insuperable para muchos de sus discípulos y colegas más jóvenes. Conservadora en la interpretación histórica, aliada incondicional a la Historia Oficial, era una apasionada de la investigación y de las técnicas y metodologías que la hicieran más genuina; intentando siempre la tan anhelada objetividad para el historiador. Su trayectoria académica fue acompañada por su incansable participación en la vida social y cultural del pueblo que eligió como propio.
Su vocación docente se traslucía en cada una de sus actividades. Como sus coetáneos entrerrianos, Fernando Pozzo y Luis Otamendi, amó a Quilmes y a su gente y bregó por recuperar y conservar su historia, sus tradiciones híbridas y la divulgación de su cultura. Durante su estadía en España contrajo matrimonio con el Prof. Francisco Romay, un vínculo que pronto se disolvió. "Mirita" falleció el 29 de junio del 2002, en el Sanatorio Bernal, acompañada por muchos de sus seres queridos.
Dedicatoria autógrafa de la profesora Bollo Cabrios a la Biblioteca Popular Pedro Goyena en el primer aniversario de su fundación (15/8/1960)
Investigación y compilación Prof. Chalo Agnelli

RESEÑA DEL CURRICULUM DE LA PROFESORA BOLLO CABRIOS
PERFECCIONAMIENTO EN EL EXTRANJERO
Historia de España: formación, auge y decadencia” en el Inst. Argentino de Cultura Hispánico. “Visita A Museos - Historia del Arte II Ciclo”, bajo la dirección del profesor César Paredes Herrera, en Madrid. “Historia de America”, Universidad Nacional de Madrid, por el Prof. Ballesteros Gaibrois. “Introducción al Arte Contemporáneo - El arte y la psicología en la Creación”. Por el Prof. Almagro, en el Círculo Cultural Medina de Madrid. “El Municipio en la América Hispánica y las Ideas Políticas en la época de la Independencia”, por el Dr. Demetrio Ramos, Decano de la Universidad de Valladolid, en el Inst. Historia del Derecho. “Historia De España - Edad Antigua y Medieval” en la Embajada de España.
INVESTIGACIONES REALIZADAS EN ESPAÑA
Archivos: Histórico de Madrid; Simancas en Valladolid; el de Indias en Sevilla y en el Archivo Histórico del Vaticano.
PERFECCIONAMIENTO EN ARGENTINA
“Forma y Contenido de la Pintura desde el Renacimiento hasta nuestros días”; “Cuatro Revoluciones en el Arte” e “Historia del Arte”, en la Escuela Superior de Bellas Artes, Carlos Morel. Quilmes. Curso de de investigación sobre la “Historia Argentina, Período de la Organización Nacional” en el Archivo y Biblioteca del Museo Mitre.
Curso sobre perfeccionamiento e investigación, en la Universidad Nacional de Buenos Aires y en el Archivo de Relaciones Exteriores.
Curso de investigación y perfeccionamiento, “Confección De Tiras Didácticas”, en la Biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata.
El Arte Hispano En America”, dictado por el Prof. Arq. Héctor Schenone en el Instituto de Cultura Hispánica. “Historia de la Oratoria” dictado por el Prof. Rubertis en el Centro Argentino de Ingenieros. “Historia De La Ciudad De Buenos Aires”, en el Inst. Cultural e Intercambio Didáctico. “El Arte en la Historia de la Humanidad”, en la Universidad Católica Argentina “El Poder Ejecutivo en la Historia Argentina” Inst. Historia del Derecho. “Estudios Arqueologicos en la Isla de Pascua”, en el Instituto Center.

CONFERENCIAS
“Evocación de Sarmiento” por L. R. 5 Radio Excelsior. “José Manuel Estrada, en la Vida de un Egresado”, en la Biblioteca Mariano Moreno de Bernal. “El Estudiante Secundario y la Vocación Universitaria” - Las Humanidades, en el Círculo Universitario de Quilmes.  “La Fundación de la Reducción de los Quilmes y de Quilmes Ciudad” en el Instituto Sarmiento de Sociología e Historia. “La Organización Nacional y el Dr. Dardo Rocha”, en el Inst. de Investigaciones Históricas Dardo Rocha de Bs. As. “Un Autentico Revolucionario: Manuel Belgrano”, en el Inst. San Pedro Pascual, de los Padres Mercedarios, de Ranelagh. “Primer Reconocimiento de la Independencia Argentina” Quilmes. Fidelidad de Sarmiento. Educar al Soberano” y “La Creación de la Bandera Argentina” fueron dadas en L. R.11, Radio Universidad de La Plata. “La Anarquía del Año ‘20”, en el Inst. de Estudios Superiores, en Montevideo. Uruguay. “Una Unidad Espiritual, Asís y Compostela”. En el Centro Intelectuales de la Provincia de Buenos Aires. “Quilmes”: Su costa, su río, en la Cámara de Comercio de Quilmes. “El Problema de las Malvinas”, en la Junta de Estudios Históricos de Quilmes.
COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS:
“Juan Bautista Bustos En El Escenario Nacional Y Provincial” Autor: SEGRETTI, Carlos A.
“Trabajos y Comunicaciones”. Tomo XXI. Universidad Nacional de La Plata. Pág. 170. “La Revolución Santafecina De 1867”. Autor: Ruiz Moreno, Isidoro J.
“Trabajos Y Comunicaciones”. Tomo XXI. Universidad Nacional de La Plata. Pág. 169. “Capitán De Corbeta Agustín Del Castillo, Explorador Patagónico Austral. Descubridor Del Yacimiento Carbonífero De Río Turbio”. Autor: Terbeck, Augusto Diario “Nueva Provincia”, Bahía Blanca.10 de mayo de 1991.
Los Centros Agrícolas en la provincia de Buenos Aires”. Autor: Girbal de Blacha, Noemí, en la Revista “Interamericana”, de Washington. Volumen XXXI, Nº 3. Pág. 408 – 409. “Adolfo Alsina. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Conquistador del Desierto” Autor: Gamboni, Olga. En Diario “La Prensa”, Buenos Aires, 1º de julio de 1990.
Trabajos de la Prof. Bollo Cabrios en Memoria Académica (http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar.) Colección artículos y revistas:
1.- Orígen y dispersión de los indoeuropeos
 Autor: Bollo Cabrios, Palmira S.
Revista: Trabajos y Comunicaciones 1954 5 : 157-168
Tipo de documento: Artículo
Versión: Publicado
Materia: Historia
Temas: HISTORIA ANTIGUA - INDOEUROPEOS

2.- América y la emigración española : Bosquejo de causas y consecuencias. Las agitaciones peninsulares.
Autor: Bollo Cabrios, Palmira S.
Revista: Trabajos y Comunicaciones 1972 21 : 33-58
Tipo de documento: Artículo
Versión: Publicado
Materia: Historia
Temas: EMIGRACION - ESPAÑA - AMERICA

3.- Prolegómenos de la Ley de Nacionalidad y del reconocimiento de la Independencia Argentina por España : Intervención de D.F.Sarmiento.
Autor: Bollo Cabrios, Palmira S.
Revista: Trabajos y Comunicaciones 1970 20 : 69-86
Tipo de documento: Artículo
Versión: Publicado
Materia: Historia
Temas: RELACIONES EXTERIORES - ESTADO DE BUENOS AIRES - CONFEDERACION - SARMIENTO, DOMINGO FAUSTINO - LEY DE NACIONALIDAD - INDEPENDENCIA - ESPAÑA

Prof. Chalo Agnelli
Historiador, cronista local, comunicador social
Asesor de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes

FUENTES
Currículum Vitae” de la Profesora Palmira Bollo Cabrios. Pág:1 – 21.
Trgovcie de Spinella, America Argentina. “Dra. Palmira Sagrario Bollo Cabrios, una pasión: La historia” – 2 Enero 2004 - 28: 0 (Patrimonio Cultural) Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes - III CONGRESO DE HISTORIA PCIA. Y CIUDAD DE BS. AS.
(http://www.culteducaavellaneda.com.ar/noticias)
http://www.culteducaavellaneda.com.ar/noticias/wmprint.php?ArtID=62
Sra. Elvira Arias de Estévez
Archivo Histórico y Bibliográfico de la Bibl. Popular Pedro Goyena

NOTAS
[1] http://www.siruner.uner.edu.ar/opinion/1-de-julio-dia-del-historiador
[2] http://www.dia-de.com/historiador/
[3] Ver: “Dra. Palmira Sagrario Bollo Cabrios, una pasión: La historia” de América Trgovcie
[4] Separata investigaciones y ensayos Nº 23 Academia Nacional de la Hitoria Pp. 409 a 445 y Nº 24 Pp. 481 a 515. En Biblioteca Popular Pedro Goyena
[5] Separata del Primer Congreso Internacional Sanmartiniano. Pp. 155 a 203. En Biblioteca Popular Pedro Goyena
[6] Separata VI Congreso Internacional de Historia de América. Tomo V. Pp 497 a 524. En Biblioteca Popular Pedro Goyena

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dice América Trgovcie: CHALO PARA VOS FELICITACIONES!!!!! POR TODO LO QUE HACES, ESCRIBIENDO LA VIDA DE LOS GRANDES, EL TRABAJO ESTÁ HERMOSO, ES EL DÍA DE HOY Y SIEMPRE HASTA QUE VIVA RECUERDO A MI QUERIDA AMIGA, UNA HERMANA QUE NO TUVE, LA QUISE MUCHO, LA CUIDÉ HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO, NO FALLECIÓ EN SU CASA , FALLECIÓ EN EL SANATORIO BERNAL, REALMENTE FUE UNA MUJER QUE LO DIO TODO, AL QUE TOCABA EL TIMBRE EN SU CASA PARA PEDIR UNA EXPLICACIÓN O UN DATO ALLÍ DE PAR EN PAR ABRÍA SUS PUERTAS Y CON ALEGRÍA DABA LO QUE LE PEDÍAN, TENGO CADA ANÉCDOTAS QUE UNA POR TELÉFONO TE LA VOY A CONTAR Y TE VAS A REIR DE LO LINDO, BESITOS CHALO, TODO HERMOSO!!!!!!!!