miércoles, 19 de octubre de 2016

EL CONCEJO DELIBERANTE RINDIÓ UN HOMENAJE A 46 QUILMEÑOS DESTACADOS



El 1 de setiembre, en el marco de las celebraciones por los 350 años de la primera población de esta localidad por los pueblos quilmes y acalianos reducidos en estas costas del Plata del viejo Pago de la
Magdalena y en el Centenario en que Quilmes fue designado Ciudad por la Legislatura de la Provincia el 2 de agosto de 1916, ambos aniversarios sumados a el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional, el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, en sesión extraordinaria entregó reconocimientos a 46 vecinos renombrados por sus trayectorias en las distintas áreas del quehacer local. De los 24 ediles, sólo faltó a la cita Gastón Fragueiro.
El punto de encuentro fue el Teatro Municipal de la calle Mitre, donde el Deliberante se trasladó para esta sesión especial. Primeramente, mientras iban llegado los invitados, se sirvió un sencillo ágape en el subsuelo del teatro.
Ya en la sala el intendente municipal Martiniano Molina fue invitado
por el Cuerpo Legislativo, presidido por Juan Bernasconi, a subir al estrado y hacer uso de la palabra. A renglón seguido, los ediles que propusieron a las personalidades destacadas, los invitaron al escenario y, uno a uno, les fueron entregando un diploma mientras se exponía un resumen del currículum de cada homenajeado. Pasaron en la ocasión por el Teatro Municipal, artistas de todo el espectro de las artes, ex funcionarios, deportistas, médicos, docentes, historiadores, fomentistas, hombres y mujeres militantes, empresarios, comerciantes y se realizaron homenajes póstumos a personalidades destacadas en la memoria y el afecto, que no ya están.
HOMENAJEADOS
Resultaron homenajeados los historiadores don Luis Gerardo
Barbieri y el Prof. Héctor Chalo Agnelli; el Lic. Claudio Etcheverry (director de la Técnica 5 “Reino de España”); Rodolfo Albónico (fotografo, reportero gráfio), Carlos Cebeiro (docente); gente del mundo de las artes como Oscar Rodríguez Carabelli (actor y director teatral), Héctor Magnano (artista plástico y docente), Rodolfo Malaver (fotógrafo, periodista gráfico y cineasta), Hebe Liz Schweistein (artista plástica y escritora), Juan Alberto Etcheverry (payador); Rubén Pilco (pintor, dibujante y profesor de
Bellas Artes), ‘Kapanga’ (Grupo musical); profesionales de la medicina como: Facundo Manes (neurólogo), Enrique Pastorino y José Capparelli; ex funcionarios: Rafael Verge Morera; Néstor Rojas (ex Defensor del Pueblo de Quilmes); empresarios como: Omar Grasso (comerciante), Jorge Heguilor (diseñador de veleros), y Roberto Pini (metalúrgico); militantes comunitarios y servidores de la comunidad: Américo Jorge Castillo (Bombero), Francisca Falcone (militante social), Américo Consiglio (fundador Club de Leones Ezpeleta), el padre Luis Ángel Farinello (sacerdote), María Ester D' Andrea (militante de la lucha contra la trata), Cayetano Lavalle (fomentista) Los futbolistas: Rodrigo Braña, Adrián Giampietri, Horacio Milozzi, Omar Gómez, Gabriel y Diego Milito, Daniel Bertoni; los boxeadores Jorge Ali Canejo, Abelardo Caccagui y Pedro "Ringo" Franco; los atletas Alicia Killing y don Mario Cutropia (maratonista); Orlando López (deportista), y Paredes Matías, Juan Manuel Saladino (medalla de oro olímpica en Río 2016 con el seleccionado argentino de hockey masculino)

Se hicieron además homenajes póstumos a: don Juan Manuel Ramos Delgado (futbolista) que recibió su esposa y su hija Marisa Ramos Delgado; a don Plácido Donato que partió de la vida este año (escritor, poeta, periodista, guionista, dramaturgo y ex comisario), recibió su esposa y su hijo; a la imperecedera concejal señora Cora Otamendi de Bucich (concejales MC), recibió uno de sus nietos; al inmemorial don Ángel De Pascalis (empresario de Alfajores ‘Capitán del Espacio’) y al comisario asesinado Jorge Omar Gutiérrez que recibió su esposa.
Arriba a la izquierda don Ángel de Pascalis; derecha Cora Otamendi con Claudio Etcheverry y Chalo Agnelli, debajo izquierda Juan Manuel Ramos Delgado y derecha Plácido Donato. 
No sólo fue una noche de reconocimientos, fue una noche de encuentros, de dicha plena, de afecto fraterno entre quilmeños nativos y por adopción, que dejaron sus trayectorias y sus figuras para las páginas de la historia local por otros 50 años más, hasta llegar a los cuatro siglo en que nuestros fundadores, quilmes y acalianos
llegaron a nuestras costas para darnos identidad y tradición.
Indefectiblemente faltaron nombres, pero cada uno de los reconocidos llevamos en el corazón y en la mente, a ese escenario a una personalidad que hubiera sido merecedora de este reconocimiento con más justicia que el otorgado a uno mismo.
Yo llevé al docente historiador Juan Carlos Lombán, a la docente fundadora de la APDH filial Quilmes, Lucracia Lombán, a la escritora Liliana Guaragno, al docente, historiador y bombero voluntario de Bernal Alejandro Re, al director de teatro y pediatra Dr. Manuel Amoroso; al militante de la cultura, historiador, autor y abogado don Carlos M. Eusebi; al Dr. Ricardo Angelino; al Dr. Jorge Moltedo; a la historiadora,
escritora, periodista Ana María de Mena; al fotógrafo y reportero gráfico Carlos Scott; al fotógrafo, cinematografista y docente Fernando San Martín; al cinematografista Alcides Chiessa; a la productora cinematografista Alicia Agnone (Mandioca); al cantautor y director de coros Horacio Liñan; al periodista, poeta y librero Miguel Ángel Morelli; al escritor y librero Néstor Arias; al editor Juan E. Ruffinelli (JARMAT; al ex comandante de Bomberos Voluntarios de Quilmes e historiador Claudio Schbib,  a los actores y dramaturgos Leopoldo Russo y Norberto Martín; a los cultores de la música como Haydee Trinca de Eusebi, Enrique Premoli, Carlos Enrique Renison, Ricardo Usciatti; a la difusora de cultura y artista plástica Sonia Otamendi; los artistas plásticos Ludovico Pérez, Manuel Oliveira, Norma Cistaro, María Rizzo.
Sería mucho más larga la nómina, ni el tiempo ni los conocimientos de cada uno podrían abarcarlo, pues el pueblo de Quilmes rindió un aporte incalculable a la Historia y la Cultura Nacional.
FUENTE
Perspectiva Sur
COMISIÓN ADMINISTRADORA DE
LA BIBLIOTECA POPULAR PEDRO GOGENA
AGRUPACIÓN DE HISTORIADORES LOS QUILMEROS     
Quilmes, setiembre 2016

No hay comentarios: