viernes, 17 de febrero de 2017

PRIMERAS ESCUELAS DE LENGUA INGLESA, ANTECEDENTES

Por Chalo Agnelli
ELENA HEATHFIELD WILDE [1]
Era hija de Eliza Leonora Wilde (hermana del Dr. José Antonio Wilde) y de Frederic Heathfield. Nació el 22 de abril de 1815, o sea que tenía un año de diferencia con su tío José Antonio y, de este dato la confusión en que incurren algunos historiadores que afirman que eran hermanos. José Antonio era el menor de los 9 hermanos Wilde, hijos de James Wild (o Santiago Wilde), inglés, y de Eleonor Lefebvre, francesa de Rouan, y el único nacido en el territorio de las Provincias Unidas del Río de La Plata (Argentina) 
Su madre Eliza Leonora Wilde tuvo escuela desde 1843, en la Capital Federal: calle Belgrano 196, luego Rivadavia 51 y en su casa propia Perú 111. [2] También escribió un libro de texto para la enseñanza de la lengua inglesa.[3] Quizá de ella se inspiró su hermano menor José Antonio Wilde para su "Silabario Argentino", libro escolar casi contemporáneo al de su hermana.

El 14 de abril de 1845, Elena se casó con Rudolf Julius Carlsen, pintor dinamarqués nacido en Copenhague (n. 1812; + 1892) quien había llegado a la Argentina en 1831. Instalados en Quilmes, Carlsen llegó a ser municipal (1861-1862) y ella, dotada del ejemplo materno, abrió en 1860, una escuela particular en su domicilio, donde daba cursos de inglés. La escuela estaba en el mismo lugar donde hoy se encuentra el Círculo Universitario, Paz 871 y fueron sus alumnos entre otros (11 varones y 2 niñas): Francisco Soto, [4] Roberto Clark [5] y Julio Costa. Este último en un escrito aparecido en La Prensa en 1923, da una hermosa pintura que trasunta la admiración imperecedera de un niño por su maestra. Texto que representa, de alguna manera, ese vínculo que fue y es tan transformador en la vida infantil; dice de Misia Elenita:tomaba la pluma según la clásica manera inglesa; la manejaba con tres dedos; los otros dos y la llave de la mano sólo los utilizaba como punto con igual resultado. Apretaba el papel con la palma de la mano izquierda, se echaba para atrás más bien que para delante y le resultaba una letra inglesa de leve inclinación uniforme hacia la derecha en la parte superior” [6] 
Puede el lector imaginar la carita del niño, boquiabierto, con la cabeza apoyada sobre una mano y el codo sobre la mesa de trabajo admirando, en toda la extensión de la palabra, a su Maestra. Elena Federica H. W. de Carlsen, como todas las Wilde era una hermosa mujer, rubia de ojos azules y suaves maneras. Habitó con su esposo en la localidad en la época que la vida aún era bastante dura, por las inclemencias geográficas, la falta de caminos y de medios de comunicación con la Ciudad, de todos modos amaba a aquel pueblo en ciernes. No llegó a vivir el “Quilmes de antaño” que cobró forma al llegar el ferrocarril. Fue la precursora de la enseñanza de la lengua inglesa en Quilmes. Murió en 1862, probablemente por secuelas del cólera. Tuvo un hijo llamado Baldomero que luego partió con su padre a Dinamarca.
ADELAIDA ISELY 
El Quilmero”, el 31 de agosto de 1876, bajo el título “Villa de Quilmes - Escuela para Niñas, internas y externas informa. “La señora Isely profesora certificada por la administración de la educación en Inglaterra del año 1871, abrirá esta escuela el 1º día del mes de setiembre de 1876 en su casa  calle Nº 3 esquina a la Nº  20 (actualmente Libertad y Olavarría, en la casa de la familia Bafico, [7] esquina NO, frente al Lawn Tennis.) Cursos elementales en ingles español o alemán. Lectura, escritura, aritmética geografía, gramática, historia dibujo lineal, canto por notas. Precios por estas asignaturas, en un solo idioma: $ 100 por mes adelantados; por dos idiomas $150; por los tres idiomas $200; extras al piano 4 100. Las alumnas internas pagarían $400 pesos mensuales a más del importe del precio de las clases. Nota: también se reciben niños varones hasta la edad de 10 años.” Misia Adelaida Isely contó con la ayudantía de Carmen Faggiano que luego contrajo enlace con Miguel Báfico. Esta escuela tuvo breve existencia, no contó con subvención municipal ni de la Sociedad de Beneficencia.
THE GRAMMAR QUILMES SCHOOL (luego St. Alban’s College),
Fue un escuela dirigida por la señorita D. L. Reed con 4 docentes y 43 alumnos, fundada por el Reverendo G. H. Knight Clarke; estaba en la esquina de Alem y Libertad.
 INSTITUTO WILLIAMS
O también “QUILMES PREPARATORY SCHOOL” de la señorita Dorotea Williams, con 29 alumnos y 3 docentes, entre ellas la señorita Ergasta Tognatti, luego directora señera de la escuela Nº 17 y Miss Cleaver. Estaba, coincidentemente, en la casona donde se abrió la primera escuela de lengua inglesa en Quilmes, el actual Círculo Universitario, vivienda hasta 1862, de Elena Harthfield Wilde de Carlsen. Miss Williams le alquilaba la propiedad a la familia Mortola, pero en 1945, la cerró para radicarse en la provincia de Mendoza.
LA ESCUELA PARA VARONES DE MR. BROWN
 En la esquina de Colón y Paz, en una casona que aún se halla en pie y fue luego propiedad de la familia Otamendi, hubo una escuela inglesa para varones argentinos, que estaba dirigida por Mr. Brown; posiblemente promovida también por Canon Stevenson como lo hizo con la de Miss Holland para mujeres.
Colegio para varones de Mr. Brown luego residencia que fue de la familia Otamendi en la esquina de Colón y Paz.

Colegio San Jorge (St. George’s College) 
Se instaló en 1898, fundado por el canónigo Stevenson y llegó a ser el primero de Sudamérica en su género.(Ve en este Blog del lunes, 15 de febrero de 2010 “Joseph Thomas Stevenson - El Colegio San Jorge”)
El San Jorge hoy
QUILMES HIGH SCHOOL FOR GIRLS
El 1 de marzo de 1907, Miss Esther Ross (Certificate University in Arts en la Royal University of Ireland y registrada como maestra por el Board of Education, Inglaterra) educadora nacida en Roscommon, Irlanda - entonces parte del Imperio Británico - fundó el Quilmes High School for Girls con tres pupilas y dieciocho externas en una propiedad de la esquina de las calles Alsina y Brown, sobre la base de un colegio para niñas de Mrs. Fletcher, que compró. Guillermo Davidson, vecino de Quilmes con estancia en la actual Florencio Varela, contribuyó a la fundación del Quilmes High School con el actual edificio de la calle Paz 588. La escuela se trasladó a dicha propiedad en junio de 1908; consistía entonces del “Main House” y tres aulas de madera realizadas con los viejos tranvías de Francis Younger.
En 1927, Davidson agregó a la institución la manzana de Rivadavia Pringles, Alem y Paz conocida como quinta “La Ynés”. Allí se construyeron dos canchas de tenis, una cancha de hockey, una cancha de pelota al cesto y patio de juego. La casona tenía comodidad para más salones de clase y dormitorios para pupilas y docentes.
"La Ynés" propiedad de los Davidson donde funciona actualmente la secundaria del High School, Rivadavia y Paz




Manzana que ocupaba parte del High School, "La Ynés", señalizada por Esteban Garay

CRICKLEWOOD SCHOOL * 
Esta escuela fue fundada por la señorita Mabel Holland con 5 docentes y 40 alumnos; Miss Holland, llega a la Argentina como institutriz de Mary Inés, Ethel y Gwen, hijas del Reverendo Stevenson rector del San Jorge. Este la estimula a crear la Cricklewood School para niñas poco antes de 1914. Se encontraba en Pringles 718 (casi Alem sobre la barranca), sobre 3 hectáreas con canchas de tennis y cricket. Llegó a tener 125 alumnas muchas de ellas pensionadas encuadradas en un plan de estudios similar al del Miss Ross. Las docentes eran contratadas en Inglaterra por un plazo de 3 años. Esta institución debió cerrar en 1926, a causa de una epidemia de tifus en la que mueren dos alumnas. Miss Mabel se traslada a Temperley donde fundó St. Hilda’s College, una nueva escuela con características similares. 
 Quilmes llegó a tener ocho escuelas inglesas, con docentes de esa nacionalidad en su mayoría, lo que da muestras de lo numerosa que era la colectividad británica en toda la extensión del Partido, pero además por la preferencia que tenían los padres de la clase media acomodada por la educación británica.
Chalo Agnelli

* La Sra. Sonia Otamendi posee fotografías y medallas de esta institución donde concurrió su madre Nani de Brelaz.
Investigación Chalo Agnelli
Biblioteca Popular Pedro Goyena
Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento 
FUENTE
Agnelli, Chalo (14/8/2004) "Maestro y Escuelas de Quilmes" Ed. Jarmat. Bernal.
NOTAS
[1] Ver del autor de estas páginas Dr. José Antonio Wilde (biografía) En la primera edición le adjudicó el parentesco de hermana de José Antonio Wilde como hace Craviotto, pero en documentación fidedigna que se halla en el Consulado Británico está la correcta información y así la señala la historiadora Maxine Hanon en “Diccionario de británicos en Buenos Aires”. Manuel Ales en su “Síntesis Histórica de Quilmes” (1968), sin embargo escribe refiriéndose a ella: “Helena H. de Carlsen”, Pág. 59.
[2] Hanon. “Diccionario de británicos…” Pág. 410
[3] Ver Dr. José Antonio Wilde (biografía) Ob. Cit.
[4] Ver en el blog El Quilmero del sábado 17 de enero de 2015 “Francisco Soto, Entrevista en el Pasado – 1936” 
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2015/01/francisco-soto-entrevista-en-el-pasado.html
[5] Ver en el blog El Quilmero del lunes 21 de diciembre de 2009 “Roberto Nalder Clark”
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2009/12/roberto-nalder-clark.html
[6] Julio A. Costa.- Nació en Quilmes en 10/7/1854. Su padre fue propietario de la casa donde se halló luego la botica de Matienzo, Rivadavia y Brown. Fue en 1876 Secretario del Consejo y de la Dirección Gral. de Escuelas de la provincia, cuya jefatura ejercía Sarmiento. Gobernador de la provincia de Buenos Aires en el período 1890-93. Falleció el 7/4/1939.
[7] La familia Bafico estuvo largamente vinculada a la educación. Ver en biografías Carmen Faggiano de Básico, cuñada de don José Andrés López, intendente y autor de “Quilmes de antaño”.





No hay comentarios: