lunes, 3 de mayo de 2010

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE QUILMES

También hay una historia reciente para que atienda EL QUILMERO. Y el Colegio de Abogados de Quilmes se impuso en la vida quilmeña como un centro cultural imprescindible. La oferta que año a año ofrece esta Asociación recuerda la de muchas otras que se esfumaron en el desgaste natural que sufren las  Instituciones; como sucedió con la Sociedad Italiana que tuvo sus décadas brillantes y luego se diluyó en desencuentros y mezquindades.
A continuación se transcribe la memoria anual de período 2004-2005.

DEPARTAMENTO DE CULTURA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE QUILMES
MEMORIA ANUAL - PERÍODO 2004-2005

El 2004 fue un año de preparación para el cambio en el Departamento de Cultura, ya que la a mediados de año, el 28 de mayo de 2004 se llevaron a cabo las elecciones para elección de Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Abogados, y de allí en más, renovación de consejeros titulares, suplentes, Tribunal de disciplina, Caja de Previsión Social. Las nuevas autoridades procedieron a la renovación de casi todas las Comisiones, Institutos y Departamentos, permitida por el Reglamento que los contiene. El Departamento de Cultura también fue alcanzado y a fin de año se produjo la renuncia a su cargo de presidente del mismo, del Dr. Sergio Nievas. A partir del 2005 se designaron como Presidente al Dr. Ángel Ciprián y se ratifica como secretaria a la Dra. Silvia Zaninni.
Se ha optado por la continuidad del Departamento y de todos los talleres que dependía de él: teatro, coro, literario y tango.
Pero volviendo al año 2004, debo decir que una vez más se me ha encomendado llevar a cabo la Memoria Anual. Memoria, me lleva la palabra a dos posibles acepciones de la misma, por un lado memoria como compilación de datos, como recuerdos de un pasado y por otra parte, memoria como herramienta para el futuro.
Como compilación de datos y recuerdos me remonta a 10 años atrás, ya que en el 2004 se festejan los diez años de funcionamiento de la Comisión primero y del Departamento de Cultura luego. Me lleva a traer al presente el esfuerzo realizado por un grupo de personas impulsadas por el Dr. Roberto Calaza, que pasillos tribunalicios mediante y constitución del grupo después, disfrutaban o padecían algún que otro café en la mesa del barcito de Paz 821 en un momento y luego se traslado al bar del Colegio nuevo. El proyecto tímido en un comienzo fue creciendo y a los 10 años se encontraba fuerte y afianzado en un Quilmes cultural, donde se constituyó en un foco reconocido por pares y público.
El 2004 fue un año intenso, de mucho trabajo y de mucha concurrencia. La gente continúo sintiéndose identificada con nuestro quehacer y nos apoyó. Una vez más el balance ha sido fructífero.
Al Departamento de Cultura y a las actividades que promueve recurren aquellos que de una forma u otra se conectan con las artes en particular y la cultura en general. Y el CAQ responde abriendo las puertas sin ningún tipo de prevención, teniendo en mira “el crecer” en todos los órdenes y aspectos. Compartiendo y enriqueciéndonos de la única forma que conocemos y queremos... con todos.
Se ha llegado a un punto de organización en que todo está “aceitado” y cada miembro del departamento tiene una tarea asignada y cada proyecto se produce y realiza mediante el esfuerzo común.
Los talleres se han afianzado, caso del Taller Literario que se instaló en 1997 a cargo de la profesora y escritora Liliana Guaragno y el Coro del Colegio creado en 1999, bajo la dirección del maestro Sergio Ganza; Así también tango, teatro, fotografía.
La vocación del Departamento de Cultura es abrirlo a la participación, en principio de todos los colegiados, y después de todo aquel que tenga inclinaciones, ambiciones o simple entusiasmo orientado hacia el “hacer arte”... hacia la sana expresión... vaya por ello desde este espacio, la mas amplia invitación a quienes quieran integrarse, sumarse, para hacer más, porque así y sólo así en cultura somos más...
Las actividades de cultura correspondientes al año 2004, comenzaron en febrero con los tempranos ensayos del Coro del Colegio dirigido por Sergio H. Ganza, ya que comienzan sus actividades alrededor del 15 del mencionado mes. Ensayos que se realizan los martes y jueves de 21,00 a 23,00.
Luego en marzo inicia sus tareas el Taller Literario, conducido por Liliana L. Guaragno, en su tradicional horario de los sábados de 10 a 12 hs.
Se le suman los dos talleres de teatro, el de jóvenes conducido por Cristian Sabaz y el de adultos por Pablo Mariuzzi . Y el taller de tango, en su tradicional horario de los jueves de 20:00 a 22:00 hs.
Debemos traer a colación que desde el 12 de diciembre del 2003 hasta el 15 de febrero de 2004 se exhibió la muestra de Norma Cistaro en las salas de exposición del Colegio. Siempre son entrada libre y gratuita. Sobre la misma expresó el Dr. Calaza:
“La obra de Norma Cistaro destaca por su originalidad, por ser síntesis poco frecuente entre los contenidos del inconsciente – en su caso lo mágico- y lo racional. Esto se evidencia en la factura del cuadro, y en la presencia de una normativa clásica y cumplimentada a raja tabla. La imaginería de sus obras remite a viejos papiros, ajados pliegos de papel usado, amplio repertorio de drapeados artesanos e industriales de otros tiempos, y paisajes metafísicos, mares y cielos de muy fuerte impacto emocional entre el elemento y el hombre; éste como humanidad protagonista de cuasi insignificantes destinos. Lo colectivo y lo íntimo resuenan así en el plano de sus obras como datos plagados de símbolos abstractos, y remisiones a lo natural y concreto. Creemos que en esta suerte de rara combinación , entre el dibujo de esta artista como elemento esencial de la pintura figurativa que cultiva, y los cromatismos densos, y afortunadamente por ella limitados con sabiduría a complementarios y algún análogo de uno de ellos, moviéndose en las variaciones armónicas de lo principal, otorgan a la figuración y al mensaje temático, fuerte protagonismo personal, que califica a Cistaro como una artista de nuestro tiempo, en cuya obra anidan y conviven cuentos de hadas, lo fenoménico concreto, los valores – como la justicia y la sanción- y otras preocupaciones menos obvias.” La artista solicitó que junto al comentario sobre su obra se transcribiera la siguiente reflexión del filósofo de Córdoba, España, Maimónides, al que la pintora otorga categoría de invocación y lema de trabajo. “Aleja de mi la pretensión de saber y de saberlo todo. Dame fuerza, voluntad, y ocasión para acrecentar incesantemente mis conocimientos, y descubrir en mi saber los errores ayer no sospechados, pues es grande el Arte, y en él puede penetrar más y más el espíritu del hombre...”
Marzo:
27 de marzo, se presenta la novela de la escritora Liliana Guaragno “Itinerario de una insensata”
Abril: El 16 de abril y con continuidad hasta el 31 de mayo, se inauguró la Octava y tradicional muestra de ABOGADOS PINTORES - PINTORES ABOGADOS. Este año con 6 representantes que exhibieron sus pinturas y esculturas. Intervinieron las Dras. Ruth Werba, Susana Fernández, y Patricia Patanella. Y por los Dres. Alfredo Martín, Roberto Calaza y Carlos Ariel Pardiñas.
Una nutrida concurrencia de colegas y vecinos dieron el marco adecuado a la inauguración. Del comentario sobre la muestra, publicado en la Revista N° 48 del CAQ, extractamos lo esencial sobre cada artista: “... De Ruth Werba se vieron sus óleos inscriptos dentro de la corriente expresionista; dueña de gran oficio, muy buena factura y sabiduría en el empleo de las diversas técnicas y un coloramiento profundo y muy sentido, lo formal de sus obras se engarza muy bien con los temas, generalmente sencillos y campestres que recuerdan a los ancestros rusos de la autora. En las esculturas que aportó en la ocasión da cuenta de su dominio de los diversos materiales y técnicas, que no va en desmedro de su personalidad. Susana Fernández exhibe tres pinturas abstractas que se anotan dentro de lo que podríamos denominar expresionismo abstracto, una verdadera sorpresa para quienes conocemos su obra figurativa. Da cuenta de una profunda inquietud y concentración de ésta pintora respecto de los medios que emplea para expresarse y un sentido proceso de depuración de esos medios, que así lucen amplificados. Alfredo Martín nos aporta varias de sus deliciosas esculturas concebidas a partir de ramas y raíces naturales. A esta altura de la experiencia de Martín en ésta disciplina se puede apreciar su dominio del gesto romántico y grácil que imprime a sus obras, el dinamismo de las figuras humanas representadas, así como el profundo humanismo en la figuración simbólica que emana de sus obras. Nos parece que sus obras gráficas – varias pinturas al óleo y al pastel- son parte de sus herramientas en el camino de la concepción formal de sus esculturas. Al menos es así cuando son exhibidas en forma conjunta. Patricia Patanella debuta con tres obras de características muy decorativas, paisajes idealizados, muy en línea con la actual pretensión de la autora que claramente coloca a su actividad plástica como un espacio distinto y relajado con zonas a explorar que insinúan un proyecto hacia mayores pretensiones plásticas. Roberto Calaza exhibe obras del período 1982/ 1984 en las que destaca la clara influencia de la etapa social del país en ese lapso, con obras incluidas en la corriente expresionista, con un locuaz tratamiento colorístico que se agrega a los contenidos francamente contestatarios, cuando no simbólico-críticos. Una de sus obras – Espectador- obtuvo oportunamente el 2° premio del Salón Nacional de Pinturas Carlos Morel 1983. El invitado especial a la muestra ha sido Carlos Ariel Pardiñas, un artista de larga trayectoria en Quilmes y en el país, abogado, funcionario judicial, crítico de arte, poeta, ensayista, pintor y escritor de reconocidos méritos y variadas publicaciones, quien en 1992 por motivos de salud traslado su domicilio a la Capital Federal, y desde entonces vio interrumpido su contacto artístico con la ciudad de Quilmes en la que vivió desde su juventud. Aporta a la muestra cinco óleos de interesante calidad que reflejan diversos pretextos de su producción: paisajes, figuras, naturalezas muertas, etc., insertas en la corriente expresionista y comunicatividad relegadas francamente a la colorística intensa y superada de la vertiente abordada, en todos los casos de intenso sabor celebratorio.”
Junio:
Respecto a éste mes, se publica en el N° 48 de la Revista del CAQ, la siguiente CRONICA DE ...NUESTRO CORO: Ya cumplimos seis años, bajo la dirección de Sergio Ganza. Y estamos creciendo, sanos y fuertes. El día 6 de junio de 2004, tuvimos nuestro 6° Encuentro Coral, éste año no tuvo la grandilocuencia de otros años, no trajimos al Coro Polifónico de Ciegos, ni al Coro Nacional de Jóvenes, como en años anteriores. Fue más modesto, intimo, cálido, comenzamos nosotros, cantando: Fine Knaks for ladies ( Dowland), Si cchio vorrei morireSalve Regina (Schubert), Arroz con leche (Guastavino), And so it goes (Billy Joel), Sin piel (E. Blázquez) y Libertango (Piazzolla) a continuación el Coro de Cámara Convivium, con la dirección de Pablo Bauchi que interpretaron: No me fyrais MadreCon que la lavare (Upsala), Ave María (Guerrero), Taublein weis (J. Bramhs) y Ojos garcos a la niña (Upsala) y cerró el Coral Castelar, bajo la nueva dirección de Camilo Santostéfano , con Came again (Dowland), Weep o mine eyes (J.Bennet), My bonny lass she smileth (T. Morley), Entflieh’mit mir (Mendelssonhn), Es fiel ein reifSe equivocó la paloma (Guastavino) y Soña ubensa (Echenique). Fue algo, calmado, afinado, bello.
El 13 de junio, fuimos invitado a cantar en Baradero, Prov. De Buenos Aires, frente al río del mismo nombre, a 140 km de distancia. Primero cantamos en la plaza principal y luego dimos un concierto festejando Corpus Cristi, en la Iglesia Mayor (Santiago Apostol). El próximo paso, el 27 de junio en Villa Ballester, un intercambio de directores. Sergio Ganza dirigió el Coro de Villa Ballester y al del CAQ, Pablo De Santis. Luego el 4 de julio, ellos vendrán a cantar en Quilmes, en la Iglesia Presbiteriana de San Andrés, ubicada en Brown entre Olavarría y 25 de Mayo.
Y el 18 de julio, debutamos en la Av. Corrientes, ya que vamos a cantar, junto con otros coros y conjuntos musicales, en el Teatro San Martin.
El 4 de junio se inaugura en las salas de exposiciones del CAQ, la muestra “Colección Privada: “TEMAS ARGENTINOS, de José Hoyos Roveda. Ha dicho de la misma el Dr. Roberto Calaza: “... Se trata de una muestra de gran jerarquía artística, que con marcado sentido didáctico panea sobre las mejores obras de este artista y lo define como un auténtico y muy sensible observador del ‘hombre argentino’, sus costumbres, sus oficios, sus sufrimientos, su destino y sus valores más altos. Con gran valentía y dueño de un depurado oficio HOYOS ROVEDA pone el acento dramático en su grabados y dibujos , y campea su mejor tono celebratorio en las pinturas, colocándose en todas las disciplinas muy cómodamente dentro de lo que diera en llamarse Escuela Argentina o Rioplatense que lideran nuestros más conocidos maestros como A. Berni, Spilinbergo, Centurión y otros. Resalta por su dominio técnico en los grabados con matriz de madera o xilografía, que de modo didáctico exhibe en parejas de obras, en sucesivas “pruebas de estado”, en un crescendo que va desde tonos muy dramáticos, a mables composiciones de rico valor decorativo sin desmedro del centro de interés temático, siempre muy argentino.”
7 de junio, comienza el ciclo de Cine francés, organizado por el Sr. Héctor Banderas, miembro directivo del Cine Club. El ciclo continuará los 1ros. Y 3ros. Lunes de cada mes. Las películas serán las siguientes: Madame Bovary; el 21 de junio “ Journal d’une femme de chambre”; 5 de julio “Chame Discret de la bourgeoise” y 19 de julio “Dernier Metro”.
Dos obras de teatro se presentaron durante este mes: el 11 de junio “La barca sin pescador “, de Alejandro Casona., con dirección del Sr. Alejandro O’Connor, quien es director del Teatro de Arte, y el 25 de junio “El cepillo de dientes”, con la dirección e interpretación de Fito Perez.
La Compañía ANTU-SOL Animaciones, una vez más nos acompañó durante las vacaciones de invierno. En ésta oportunidad el Mago Mac MAGUM deleitó a chicos y grandes con un show de magia, como apertura de un ciclo de mucha trascendencia que contó con la participación masiva de los más chiquitos. Las vacaciones continuaron a la semana siguiente con la presentación de ¿Me das un beso? A cargo de la compañía municipal dirigida por Alejandro Casagrande, para culminar con la obra de títeres “Oso Fete Colorete” que supo llevarse los aplausos de los cientos de asistentes que pasaron por nuestro Colegio. El ciclo muy apreciado por la concurrencia infantil y sus padres culminaba con un sorteo de títeres que en forma gratuita realizaba la compañía.
Agosto:
El día 2 se proyectó la película “Crin Blanca”, corto Dir. A. Lamorisse y “Grandes Maniobras”
4 de agosto se inauguró la muestra de óleos y acuarelas del maestro Francisco Cannone, fue presentada por el profesor Dionisio Ibarra, quien destacó la personalidad del artista, “… su bonhomía, sencillez y profundidad, tanto en su condición de maestro, como alto directivo de la Escuela de Bellas Artes y artista plástico.” Dijo también que “… todo ello aparece en la obra de Cannone, desde la selección del tamaño de sus obras que tienden al pequeño formato, como su selección sintáctica de formas y planos. A pesar de su actitud preponderantemente abstracta, el artista no abandona nunca la figuración y tampoco obvia una cierta manera ó técnica destacándose su pincelada fuerte y de gran prestancia a través de su obra, sin perjuicio de la persistente búsqueda de nuevas formas, de materiales y revalorizados hallazgos. La obra de Cannone reconoce “una forma” original y clásica que asegura su perdurabilidad, alejado como este artista de cualquier apresurado encasillamiento en corrientes o escuelas de pintura.”
6 de agosto, presentación del libro “Quilmes, mil imágenes” e inauguración de la muestra fotográfica “Quilmes pretérito perfecto” de Fernando San Martín, Colección Privada y Museo Fotográfico de Quilmes. Relata e ilustra una muy interesante compilación e investigación histórica sobre la fotografía en nuestra ciudad. Se proyectaron diapositivas históricas de la ciudad de Quilmes, comentadas por el Sr. Oscar Rico Ricón para Revista Cultura en Quilmes, setiembre 2004, N° 4, año I.
Lunes 9 Jornada didáctica sobre cómo abordar la lectura de nuestros mejores escritores “Julio Cortazar”. Expone Carlos Dotro.
11 de agosto. Presentación del libro del Licenciado Claudio Mangifesta “Los tatuajes Invisibles.” Con la forma de ensayos breves sobre obras de diversos artistas, tales como Oliveira, Manso, Severi, Pérez, Paz, Lacarra, Urrruti, Bravo, Borges, Cortazar, Piazzola. Realizarán la presentación la Sra. Hilda Paz y Julio Lacarra, quien brindó a los asistentes una muestra de sus más solicitadas y conocidas canciones. Fue auspiciada por la CADEE y el Circulo de Periodistas, Editorial Tiempo Sur.
El día 13 , presentación de la Revista CulturalVientos del Sur” (N° 3) Editada por la Delegación Quilmes dependiente de la Sociedad Argentina de Escritores Seccional Sur Bonaerense. Dedicado al 338 Aniversario de la Fundación de Quilmes. Expositores invitados: Arq. Alberto Gaspar Vera: “Arquitectónica y urbanística de Quilmes de ayer, ahora y el futuro”. Prof. María del Carmen Aizpurúa: “Inmigración italiana en Quilmes 1880-1910. La directora de la revista, Sra. Lucía Rosso, trazó un amplio panorama de la publicación y sus objetivos presentes, en estos momentos es de circulación libre y gratuita.
Sábado 14, día de Quilmes, charla a cargo del Profesor Fernando San Martín, que recorrió la historia de Quilmes, a través de fotos y fotografos; Homenaje a Alcibíades Rodriguez.
Este acto fue presentado por el Presidente del Colegio de Abogados, Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo, quien aprovechó la oportunidad para hacer público, su incondicional apoyo hacia la actividad desarrollada por el Departamento de Cultura, en la apertura institucional hacia la sociedad.
Lunes 16, ciclo de cine francés, se proyecta “El Globo Rojo” corto Dir. A. Lamorisse. Y “ Fanfan la Tulipe” dirección Cristian Sagre.
Lunes 22 Jornada didáctica sobre cómo abordar la lectura de nuestros mejores escritores “Roberto Arlt”. Expone Carlos Dotro.
Día 28 “Tercera Jornada Historia Fotográfica de Quilmes” (1870 – 1960) Declarada de Interés Municipal. Con el auspicio del Museo Fotográfico de Quilmes y la Subsecretaría de Cultura de Quilmes. Participan en la exposición: Abel Alexander, Juan Gomez (Presidente de la FAF), Haydée Epifanio (Directora del Museo de San Vicente), Héctor Bandera, Chalo Agnelli. Fernando San Martín (Director del Museo Fotográfico de Quilmes), Claudio Schbif, Olga Aren (Directora del Museo de Berazategui).
Lunes 30, ciclo de cine francés “El Descubrimiento” corto Dir. A. Joffe y “La Noche de Varennes”, Dir. Ettore Scola.
Septiembre:
Viernes de 3, Muestra de pinturas y dibujos de Silvia Vila y Marcelo Iglesias. El Dr. Roberto Calaza realizó la presentación y dijo (ver revista CAQ N° 49) “...Silvia Vila exhibe una muy original serie de óleos con temas de jarrones con flores, cuadros de proporciones ceremoniales y de paisajes de inusual extensión lateral. Y también sentidas acuarelas de dinámico enmarcado. Dentro de la categoría de ‘pintura...pintura’, las obras de Vila reconocen esmerado respeto por las reglas del colorismo clásico argentino – y de raíz profundamente italiana- pero con un abordaje personalismo centrado en la ambigüedad de la relación entre el elemento representado y el espacio que lo rodea. Jugando éste, a la vez como atmosférico, y como opaco o cerrado, según la conveniencia de contraste, tal vez caprichosamente, y como acertado dinamizador de la visión tradicional del tema ornamental clásico. Las obras de Marcelo Iglesias, se revelan como un proceso o pasaje de la modalidad cuasi típica de la corriente metafísica, hacia encuentros más sinceros, que exceden al desafío teórico- presente en los dibujos de fina factura- y se anotan en la búsqueda y el encuentro con zonas personalísimas y muy sentidas de este artista, que exceden largamente la inclusión de su obra en alguna corriente específica. Medios internos que semejan anatomías reconocibles, y sugerencias cósmicas que alientan visiones idealizadas son algunas de las vivencias que provienen de la contemplación de estas obras de fino colorido, por momentos comprometido, exitosamente por encima de la conveniencia analogista clásica.
Lunes 6 Jornada didáctica sobre cómo abordar la lectura de nuestros mejores escritores “Ernesto Sabato”. Expone Carlos Dotro.
Viernes 10, presentación de “Murga Madre” con los uruguayos Edú Lombardo y Pablo Routín, dirección de Fernando Toja, producción de Graciela Michellini y Eduardo Rabelino. Una murga de dos no existe, pero los actores se introducen en la vida de dos personajes muy particulares, con muchos recuerdos de otros carnavales y otros tiempos, para evocar lo mejor del carnaval y la murga Montevideana. Murga Madre mueve las emociones del público en una obra teatral de fina concepción, con una sobria puesta en escena y un manejo distinto del sonido. Es una metáfora de lo que todos los artistas han sentido a lo largo de los tiempos, sublime y delicada, que habla de la soledad, el desamor y la tristeza que se transforma en emoción y creación. Los artistas, que a su vez han sido los gestores de la pieza (Lombardo ha compuesto la música) y Routin los textos, han demostrado una calidad interpretativa, tanto en lo corporal como en la técnica vocal poco veces vistas.
Sábado 11 de septiembre se presenta un verdadero maestro de la música, “Javier Dragún en Concierto” Acompañado por la eximía concertista de piano Cristina Filoso. Javier Dragún en contrabajo. El público asistente se vio trasladado a un mundo de virtuosismo musical, en principio piezas escritas para contrabajo como solista y se incluyeron obras originales escritas para violoncelo. El repertorio abarcó obras de George Bizet, Federico Chopin, Rachmaninoff, y del mismo Javier Dragún. Estuvo presente la música del gran compositor Giovanni Bottesini, quien según comentario del interprete “...ha hecho por el contrabajo lo que Pagganini por el violín..., esto es poner de relieve a través de su obra las verdaderas virtudes del instrumento y exponerlo definitivamente como un instrumento verdaderamente solista, cuando históricamente, en los tiempos previos al Bethooven era un instrumento de acompañamiento en los graves y los bajos continuos propio del estilo compositivo Barroco” . Se interpretó magníficamente , de dicho autor, “Capriccio Di Bravura”. Los músicos, relajados y sencillos llegaron emotivamente al público, compuesto en su gran mayoría por músicos.
Lunes 20 Jornada didáctica sobre cómo abordar la lectura de nuestros mejores escritores “Jorge Luis Borges”. Expone Carlos Dotro
24 de septiembre, se presenta el Grupo Lírico Academus con el espectáculo “La canción de salón en Italia de 1890 a 1920”
30 de septiembre, Presentación en Concierto del Coro del Colegio de Abogados de Quilmes en la UNQUI, invitados por el Coro de la Universidad, el cual también interpretó tres temas.
OCTUBRE:
En la reunión del Departamento de Cultura del día 4 de octubre, el Dr. Nievas trae para donar a la Biblioteca, los siguientes libros donados por sus autores: dos ejemplares de Le Cunche un ruido, de Sergio Nievas; un ejemplar de Baldio, libro de cuentos de Liliana Guaragno y un ejemplar de su novela “ Itinerario de una insensata”; un ejemplar de “Quilmes, Mil Imágenes - 133 años de historia fotográfica”, compilación e investigación del profesor Fernando Luis San Martin; 2 ejemplares de Oleajes 2003, publicación del taller literario del CAQ.
Viernes 8, Muestra de Miguel Angel Maciel en grabados. “Un conjunto excepcional de xilografías y objetos que Maciel ha integrado de manera distinta en una suerte de correlato conceptual cuasi unitario en el que “el río y sus habitantes” son los principales protagonistas. Eludiendo inteligentemente los habituales enfoques pintoresquistas. Maciel se erige en protagonista habitual del paisaje virtual por él creado, al mismo tiempo ingresa decididamente en territorios inevitablemente personales y significados parciales distribuidos en cada una de sus obras y a lo largo de la muestra de modo unívoco y profundo, pero al mismo tiempo transparente y caleidoscopico. Extenso repertorio de luces y sombras, exquisita gama de texturas y grafísmos, composiciones que liberan fuerzas visuales de modo virtual por afuera del cuadro y nunca fracasan en la expectativa ni en la sorpresa. Es clara la franca contemporaneidad plástica de Maciel, los inusuales tamaños – por muy grandes- así como la impecable factura de sus trabajos, que colocan al artista y a sus grabados como obvia demostración de su superioridad artística.” (comentario Dr. R.Calaza).
Los días 16 y 19 muestra de los talleres de teatro con la dirección de Cristian Sabaz. En una adaptación del propio director del taller, y sobre textos de Oscar Viale, el grupo de teatro de jóvenes del CAQ.
En la reunión del Departamento de Cultura del día 18 de octubre, el Dr. Calaza hace entrega de la donación efectuada por el artista José Hoyos Roveda de una xilografía de su autoría.
22 de octubre la radio FM 91.5 efectuará un programa de homenaje a Julio Urruti. El mismo no sería en vivo, sino que se grabaría y retransmitiría a posteriori. Se pidió a la emisora una mención del CAQ en las tandas.
Noviembre:
5 de noviembre presentación de la muestra de Mirta Islaz “Colección de Exteriores”. “Se trató de una muy rigurosa selección de ‘manchas’ paisajes realizados al aire libre y que reflejan claramente el excelente nivel alcanzado por la artista quilmeña. La misma participa constantemente de los concursos de manchas que se realizan en todo el país, en ocasión de los cuales obtuvo numerosos primeros premios. Posee un lenguaje afinado y lírico estilo personalísimo, elaborado a través de una experimentación plástica enriquecedora en el campo de la acción, poniendo siempre a favor de la pintura lo desconocido del paraje abordado del que rápidamente se adueña. Se destaca su concepto impresionista en el uso de la luz y del color y la libertad y el toque de un lenguaje de clara tendencia expresionista. Parafraseando al profesor Dionisio Ibarra, quien hizo la presentación de la muestra es para verla ...serenando el espíritu...” (comentario del Dr. R. Calaza)
11 de noviembre, presentación en concierto de Omar Gianmarco y su quinteto, con el espectáculo “Dame un beso”. Una vez más a sala repleta, el público disfrutó de tangos, candombe, cumbia y el humor. Destacables las presentaciones del maestro Carlos Vat Bisurgi y de la violinista del conjunto quien lleva con comodidad y delicada expresividad, la voz cantante en varios pasajes de las obras presentadas.
Diciembre:
14 de diciembre, Concierto Anual de cierre del Coro del CAQ en la Iglesia de la Guardia de Bernal, sita en Zapiola y Belgrano.
En diciembre también, se presentó el Taller Literario del CAQ, junto al Taller Literario del Círculo Medico, coordinados ambos por la Prof. Liliana Guaragno, en el Teatro San Martín, invitados mediante una convocatoria a talleres de todo el país, que se dieron cita allí para leer y escuchar sus trabajos. Se reunieron más de 200 escritores en turnos habilitados durante toda la jornada.
5 de diciembre, se presentó el taller de teatro del Colegio bajo la dirección de Pablo Mariuzzi.
19 de diciembre, la Sociedad Cultural Cristoforo Colombo, hizo entrega al Departamento de Cultura de una medalla al mérito cultural en la categoría “Trayectoria”.
El Departamento de Cultura, hizo entrega al Colegio de Abogados, de un álbum de fotografías de los eventos ocurridos en los últimos años. Trabajo de selección y muestra realizado por la Dra. Norma H. Ingrao.
3 de diciembre se llevó a cabo el cierre del año cultural. “X AÑOS HACIENDO CULTURA”, con entrega de diplomas de agradecimiento por la participación cultural y del Premio Institucional “IURIS 2004, que se entregó a todos aquellos que en algún momento de estos diez años presidieron el Departamento: Dres. Luis Casaretto, Roberto Calazza, Silvia Thomas, Guillermo Conigliaro. Se entregó una mención – diploma- a ex integrantes del departamento: Dres. Marcela Linares, Claudia Fernández,, Ricardo Ramirez Espain, Carlos Woslintas, Lisandro Perli y Dr. Perli, Drad. María Vacca, Marta Hermoso, Ricardo Ilvento, Mónica Driolet, Diana I. Español, Ruth Werba, Norma H. Ingrao, Gimena Gago, Patricia Firpo, María Fernanda Sosa. Participaron todos los talleres: tango, teatro para jóvenes, teatro para adultos, taller literario y artistas invitados. En la oportunidad también se inauguró el salón de cuadros “ARTISTAS AMIGOS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE QUILMES”.
Han participado de éste salón: Héctor Acosta, Gabirela Alonso, Lisandro Arona, Néstor Arona, Luis Bianchi, José Bonanno, Julio Bravo, Roberto Calaza, Francisco Canone, Martín Castro, Jorge Cassanello, Norma cistaro, Pedro Costa, Silvia Fabricio, Susana Fernández, Anibal Gordillo, José Hoyos Roveda, Norma H. Ingrao, Mirta Islaz, Miguel A. Maciel, Alfredo Martín, Miguel Montalto, Manuel Oliveira, Carlos Pardiñas, Ludovico Pérez, Silvia Vila, Héctor Viola, Rut Werba.
Organizar un salón de artistas plásticos de primer nivel integrado por casi treinta pintores invitados, resulta siempre un desafió e impone una responsabilidad muy grande para la entidad que los convoca. En el presente caso la tarea se vio muy facilitada por la generosidad de los artistas, todos ellos muy conocidos localmente y también muchos de ellos de prestigio nacional e internacional.
La circunstancia de haber encontrado tan abierta la actitud en quienes podían muy bien imponernos condiciones de mayor exigencia, es un orgullo para quienes estuvimos todos estos años en el trato directo con los artistas. Somos conscientes que en la gestión, al margen de las limitaciones propias de una institucionalidad ajena a la materia de que se trata, y las que derivaron de las difíciles condiciones imperantes en el país, pero con pleno apoyo de la Comisión Directiva de nuestro Colegio, hemos puesto a disposición de todos los participantes un espacio cultural nuevo y cálido- generado en forma asociada con ellos- y que con sus colaboraciones fue creciendo en prestigio y lucimiento artístico para sus creaciones. Dir. Rene Clair. (Monteverdi), (JuanVazquez), (Mendelssohn),
La libertad de expresión dentro de los muy amplios límites que impone el decoro y el respeto de la Institución, sus valores democráticos, y la pluralidad de corrientes de pensamiento, fueron leit-motiv que todos hemos acatado con naturalidad, y en ello nos empeñamos.
El Departamento de Cultura del CAQ se ha sentido agradecido por la comprensión demostrada por los artistas y por el público que asiste a los eventos que se han organizado a través de estos 10 años de crecimiento y acompañamiento.
Muchas gracias a los artistas y a todos aquellos que de una manera u otra han colaborado para que el Departamento de Cultura haya sido y continué siendo un foco de la Cultura Quilmeña.
Teniend
o en cuenta la renuncia del Dr. Sergio Nievas a la presidencia del Departamento de Cultura, debe dejarse constancia de que su funcionamiento se debió a la labor de sus integrantes, que fueron: Dra. Norma H. Ingrao, Dra. María Fernanda Sosa, Dr. Juan Vargas, Dr. Roberto Calaza,
TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES PERMANENTES BRINDADAS POR EL C.A.Q.
TEATRO para jóvenes a cargo de Cristian Sabaz, en el horario de martes de 19 a 21 hs y jueves de de 19 a 21 hs.
Tango: Se dicta días jueves de 20 a 22 hs.
EXPOSICIÓN VIRTUAL: A partir de la primera muestra del año 2003, además de las exposiciones que se lleven a cabo en nuestras salas , inauguramos nuestro “Centro Virtual de Exposiciones”, así cada muestra que pase por nuestro Colegio será publicada en la galería virtual de nuestra web-site, en donde mes a mes de irá integrando una nueva muestra.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL CORO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE QUILMES, DIRIGIDO POR SERGIO GANZA, Durante el año 2004. Han sido reseñadas en los meses respectivos. A lo cual debe agregarse que en el segundo semestre donde se nota una merma de Conciertos, lo mismo se debe a que el Coro se encuentra abocado a grabar en dos o más CD, la totalidad de su repertorio.
AÑO 2004.
Integración: Director: Sergio H. Ganza ; Sopranos: Patricia V. Fadón y Patricia Torre, Nora Ponce de León, Lucia Moro, Patricia Ferrando, Noel Morales. Contraltos: Gabriela A. Godoy, Norma H. Ingrao, Marcela Filipponi, Silvia. Tenores: Claudio Videla y Dario Leoncini, Bajos: Mariano Dutak, Guillermo Dutak , Leonardo Pardo y Lucas Pardo.
ACTIVIDADES DEL TALLER LITERARIO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE QUILMES EN EL PERIODO 2002.
El Taller Literario coordinado con la solvencia de siempre por la Prof. Liliana Guaragno, mantuvo su interés, el programa abarcó autores nacionales e internacionales. Tanto de prosa como de poesía. El número de asistentes se mantuvo
El Taller tuvo una participación en evento nacional, mencionado en diciembre/ 2004
Como último comentario, queremos poner de resalto la preocupación de nuestro Departamento y de sus integrantes, acerca del mantenimiento y puesta en funcionamiento del Salón Auditorium, que en ocasiones dichos trabajos son realizados personalmente por alguno de ellos, en colaboración con Miguel. Auditorium que constituye un orgullo para todos, incluso para los integrantes de otros Departamentos e Institutos, que llevan a cabo múltiples actividades Académicas.
Se han concretado los proyectos de la ventana en la sala interior del Salón, desde la cual se maneja todo el sistema de luces y sonidos, que hemos implementado y adquirido desde que su inauguración, y también la instalación de butacas fijas en el Auditorium, que le dan mayor prestigio y comodidad a los asistentes.
La noticia triste es la del fallecimiento de una colaboradora del Departamento en cuanto evento hubiese, donde con cordialidad y buen gusto nos deleitaba a nosotros y a los concurrentes con ricas vituallas caseras. Querida Elida Campora, nuestro recuerdo cariñoso, esperamos lo reciba allí donde esté.
Son los deseos de los salientes miembros del Departamento de Cultura, para los nuevos, que la vida les sea tan propicia como lo ha sido para nosotros, y que puedan seguir sembrando alegría, belleza, arte en todas sus manifestaciones. Esperamos que con nuestras propuestas o las suyas propias mantengan el lugar que hemos conseguido en el ámbito de la Cultura Quilmeña. De nosotros han hablado, se han publicado notas en medios gráficos y hemos salido a darnos a conocer por distintas radios y programas. Lo hemos hecho por la Cultura y por el Derecho. Lo hemos hecho como abogados, para llegar de otra forma a la comunidad, para vencer la fama que se nos hace y que no nos muestra en nuestra verdadera faz. La gente ha comenzado a vernos cerca, como iguales. Como otra gente que trabaja de abogados y que en su inquietud está hacer algo por la comunidad, lentamente, paso a paso afianzar las instituciones y sobre todo la Justicia. Y eso mediante la Cultura.
Agradecemo
s al Sr. Presidente y miembros del Consejo Directivo, y a cada uno/a de los empleado que conforman el personal estable del Colegio por la ayuda que nos han brindado y la libertad que nos permitieron ejercer.


 

No hay comentarios: