martes, 29 de marzo de 2011

LUDOVICO PÉREZ – LA HUMILDAD EN EL ARTE (5 DE OCTUBRE DE 1929 - 9 DE JUNIO DE 2022)

En 1989, la UNESCO incorporó el concepto de Tesoros Humanos  como patrimonio cultural, en su recomendación para la Salvaguarda de Culturas Tradicionales y el Folklore. Dicho concepto considera que los "Tesoros Humanos son personas que encarnan en un grado elevado las habilidades y técnicas necesarias para la producción de los aspectos más importantes de la vida cultural de un pueblo y para la existencia continuada de su patrimonio cultural y material.”

 
por Chalo Agnelli 2011/2022

Ludovico Pérez falleció a las 17 horas del jueves 9 de junio de 2022, a los 92 años. Con él murió la humildad, murió el genio, la bondad, la gentileza, el don de gentes, un modelo de integridad… el MAESTRO; un ser extraordinario, pocos, pocos quedan... Murió Ludovico Pérez, amigo de la vida y del arte durante décadas. Afortunadamente (no sé si se puede emplear esa palabra) nos dejó su obra que sorteará todos los tiempos.

En lo último en que estuvo trabajando, la mañana del día anterior, fue en Guillermo Enrique Hudson, buscando los originales de las xilografías que hizo para el libro "El Ombú" (1998) para una muestra que proyectamos presentar Los Quilmeros y la JEHQ en el Centro Cultural Hilda Perata donde se halla la pinacoteca que lleva su nombre, "Maestro Ludovico Pérez". Esa exposición, como parte de los eventos del día del Naturalista y la fecha de nacimiento de primer escritor y naturalista quilmeño (4 de agosto), se pensó hacer el sábado 6 de agosto como inicio de los actos del Centenario del fallecimiento de Hudson (18 de agosto). En este proyecto, ambos como fervientes hudsonianos, habíamos estado intercambiando ideas el lunes 6. La nota que presento a continuación es de 2011, no quise modificarle nada, me refiero a los tiempos verbales, sólo sumarle esta anécdota de los últimos momentos del Maestro.


DE LA PATAGONIA A QUILMES
Se podría decir que la natalidad la disputan la Patagonia, Río Negro específicamente, La Colonia-Quilmes y Ranelagh-Berazategui, pero Oscar Ludovico Pérez nació en Allen, Río Negro el 5 de octubre de 1929, hijo de Dominga Grassi y Juan Enrique. Su padre era un trabajador del ferrocarril del Sud. Por su cargo lo trasladaban de pueblo en pueblo, de modo que en cada uno tuvo un hijo hasta sumar los 6 que son los Pérez-Grassi.
De muy pequeño con su familia se estableció primero en la avenida Andrés Barand y luego en la avenida Carlos Pellegrini entre Bernardo de Irigoyen y Manuel Quintana; en una propiedad que aún está en pie; siempre acompañado por el ronroneo del tranvía.
Estudió y egresó de la Escuela de Artes Plásticas “Pío Collivadino” que dirigía Juan Correo su maestros y el de tantos quilmeños seducidos por la imagen. También fue alumno de Antonio Sassone, el escultor que realizó el monumento a San Martín que se halla en la plaza homónima de Quilmes, y Leopoldo Füselshuber, autor de Ismos de la plástica contemporánea. Examen y vocabulario”. [1] 
Muestra realizada en el Club Tucumán en la que participó Ludovico Pérez y muchos otros artistas plásticos de La Colonia y de Quilmes todo. Nota de "El Plata" (Anuario Ilustrado Quilmeño) del sábado 4 de junio de 1955.
Viajó becado con fines de estudio por el Noroeste Argentino, donde compartió experiencias con el antropólogo Alberto Rex González. [2] También viajó por América y Europa. Estudiando en talleres de artistas y museos de Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda e Inglaterra. 
Desde 1951 ejerció la docencia en varias instituciones entre las que se destaca la Municipal “Carlos Morel” de Quilmes, entre los años 1963 y 1972 y desde 1980 hasta el año 2006.
Fue profesor fundador de la escuela de artes plásticos "A. F. Sturla" (1963) de Avellaneda y de la escuela de Bellas Artes “Oscar Alberto Albertazzi” (1971) de Formosa, de la que fue director; como también lo fue de la escuela de Artes Plásticas de Junín (1974), Buenos Aires.
Realiza exposiciones en todo el país y en el exterior desde 1946. Realiza exposiciones en todo el país y en el exterior desde 1946. Fue invitado por el Museo de Arte Moderno en la representación argentina de grabadores al IV Festival Nacional de Arte, Cali, Colombia y al museo de Arte Moderno de Bogotá. Participó en el VII; IX; X y XI Salón de Grabado “Carmen Arozena”, de Madrid, España; en el II Festival Nacional de L´Aquarelle AU, Québec, Canadá. País donde realizó varias muestras individuales con su serie de acuarelas sobre el tema del tango; así como en el Koubek Center de la Universidad de Miami, EEUU. Además de las de la Capital Federal y casi todas las capitales y ciudades principales del interior del país, son  incontables las exposiciones individuales y colectivas realizadas en los partidos de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y casi todos los aledaños. 
"Bailongo" de L. Pérez
Dice de su plástica la escritora Ana María De Mena: “El dibujo, la acuarela, el óleo, la témpera no tienen secretos para sus trazos elegantes y su coloración armónica. Sin embargo, donde ha descollado y sobresale notablemente, es en el grabado. Aguafuertes, aguatintas y xilografías surgidas de su inspiración corroboran su calidad de maestro. De su prensa han surgido maravillas.” [3]
LIBROS ILUSTRADOS 
Fue ilustrador de numerosos libros. Por ejemplo, como fiel hudsoniano realizó dos trabajos fundamentales: en 1998, la tapa y las xilografías interiores de “El Ombú” de Guillermo Enrique Hudson, una edición de Francisco Aquino, especial para el Quilmes High School y en 2001, una edición de EDIBER, la Editorial Municipal de Berazategui, de “Allá lejos y hace tiempo”.

En 2020, una obra suya abre el libro “Quilmes, 14 miradas que hacen historia” que reúne trabajos de investigación histórica de integrantes de la Asociación Historiadores Los Quilmeros, editado por Buenos Aires Books.  

Norma Cistaro, Carlos Scott y Ludovico
EL PAPIRO
Uno de sus últimos emprendimientos artísticos fue cultivar papiro en el fondo de su casa de Ranelagh para fabricar el papel sobre el cual volcó su arte; como los grandes genios de la plástica del pasado que fabricaban los elementos con los cuales pondrían en práctica su creatividad.
 
Marta Policchicio, Ch. Agnelli, Ludovico y su esposa Norma Cistaro
Recibió más de 120 premios en salones nacionales e internacionales Durante varios años fue diseñador de la empresa textil Bernalesa. Hace décadas que estableció su casa-taller en Ranelagh. Estuvo casado en primeras nupcias con María Pilar Arozena, fallecida a edad muy temprana, matrimonio del cual tiene un hijo.
Hoy con su actual esposa, feliz compañera, la artista Norma Cistaro, fraguan espacios y tiempos de cultura. La Sra. Cistaro diseñó la fuente “La Semana” que se construye con el auspicio del Rotary Club y la Sociedad de Amigos del parque de la estación de Ranelagh, el parque Eva Hajduk, un frondoso espacio verde que rodea la estación del ferrocarril de ese pueblo. La fuente se inauguró el 3 de noviembre de 2007 en un acontecimiento que fue una auténtica fiesta popular donde asistieron funcionarios municipales, el Int. Mussi, numerosos integrantes de la cultura de Berazategui y Quilmes y gran parte de la comunidad local. 
 
Él y su esposa integran la cofradía de artistas plásticos del Grupo La Rueda, junto a Martín Castro, Mario Amisano, Luis Bianchi, Miguel Montalto [4] y Jorge Cassanello.
En 2008 fue nombrado para asesorar y recuperar el Museo de Artes Visuales de Quilmes que estaba en un grave estado de abandono. Con ese patrimonio realizó exitosas muestras y exposiciones de artistas plásticos locales. Personalmente, él y su esposa Norma Cistaro, restauraron el marco del gigantesco cuadro de Víctor Roverano, parte del baluarte cultural de ese templo del arte local.
Luego asumió la responsabilidad en la coordinación de las actividades “del Roverano”, Norma Cistaro, pero siempre con el consejo, el apoyo, y la valiosa compañía de Ludovico Pérez.
Si una frase calificadora faltara para completar esta biografía de Ludovico Pérez es la de “laburante incansable del arte y la docencia”.
 Este 29 de marzo de 2011, el querido "Ludo", recibió de la Municipalidad de Quilmes la distinción de vecino ilustre que más que a él enorgullece a todos los quilmeños, berazateguenses y a sus vecinos de la verde Ranelagh.
70 AÑOS EN EL ARTE

El 5 de junio de 2015, presentó en la Sociedad Española de Quilmes el libro "Ludovico Pérez, 70 años con el arte", de 'Producciones Rol Art', realizado por el diseñador en comunicación visual Pablo Caamaño Cistaro, quien reside en Malloraca, España.

El libro sintetiza su vida en el arte a través de sus producciones más características, como: "Camino a las quintas" (1950) de estilo impresionista que en 1952 repitió de estilo expresionista; "La Iglesia de Hudson" ( 1976-2001); "Casa de Roberto Devicenzo" (2011); "Ribera de pescadores" (1964); "Encantamiento" (1974); "Naturaleza criolla" (1978); "Parada del tranvía 22" (1979); "Bailongo en el zorzal" (1978); "Bailongos" (1996); "Amarre en el Club Náutico" (2011); la serie "Un espejo en el que mirarse" (1992), “Besos y abrazos abstractos” sobre papiro; etcétera, etc... Numerosas acuarelas de la Ribera, una de las fuentes de inspiración constantes para Ludovico… todas huellas sociales, pinturas que refieren con excelencia lo valores de la Cultura.

 2015.- Libro que resume 70 años de su obra
Presentación de "Ludovico Pérez, 70 años en el arte" en el Cine Cervantes con Miguel Ángel Morelli, Ludovico y Chalo Agnelli (5-6-2015)
Documental sobre la vida y la obra de Ludovico por Alicia Agnone, 21 de mayo de 2016
Presentación de  "Ludovico Pérez, 70 años en el arte" en la Feria del Libro de Berazategui
Su legado deja a la cultura quilmeña imágenes de un pasado propio que nos dice quiénes fuimos.

“PINACOTECA LUDOVICO PÉREZ”

El sábado 8 de septiembre de 2018, en el Centro Cultural "Hilda Perata", subsede de la Biblioteca Popular Pedro Goyena se inauguró la Pinacoteca “Maestro Ludovico Pérez” con obras de arte que esta institución reunió a lo largo de 60 años. Ocasión en que el Maestro hizo donación de una de sus obras sobre papiro.  

PERMANECER
La obra del Maestro se supera en el tiempo, en el año 2019, próximos sus 90 años, presentó una extraordinaria muestra de dimensiones asombrosas; la mayor de las  realizadas en su magnífica vida en el arte.
 
Brindis por los 90 años de Ludovico junto con su hijo, nuera, nietos y su esposa Norma Cistaro (Octubre de 2019)

Así  persevera creciendo en una carrera que relumbra en el ámbito local, nacional e internacional. Todo desde la humildad y sin el vedettismo que algunos artistas padecen voluntaria o involuntariamente. 
Gran cantidad de sus obras enjoyan las paredes de numerosas coleccionistas particulares así como el patrimonio de importantes museos del país y del exterior, como el Museo Municipal de Bellas Artes Carlos Morel y la colección de la Biblioteca Popular Pedro Goyena, pinacoteca que lleva su nombre yse halla en el Centro Cultural Hilda Perata de Quilmes. 
El maestro Ludovico Pérez ha desarrollado a lo largo de sus 92  años de vida, en esta amplia región gransudbonaerense y en el país todo, una tarea artística y docente inconmensurable y de un nivel superador en todo el amplio espectro de la educación y del arte. 
3 de mayo de 2022, cena con Ludo, Norma y Silvia en el nuevo restaurante "Las Amalias" de Carlitos, ubicado en la calle Andrés Baranda entre C. Pellegrini y Entre Ríos, casa que fue de otro grande de Quilmes Emilio "Cacho" Martínez. 
Crónica Chalo Agnelli - 2011/2020
NOTAS

[1] Buenos Aires, Editorial La Mandrágora, 1958. 179p. Contiene 8 grabados Primera edición.
[2] Nació en 1921. Médico cirujano, doctor en Antropología de la Universidad de Columbia; fue Jefe de Arqueología del Museo y la Facultad de Ciencias Naturales de La Plata, director nacional de Antropología en 1984 y del Museo Etnográfico de la UBA.
[3] Ver, “Quilmes generando cultura” Año I, N° 5; agosto de 1994. Pág. 12.-
[4] Amisano falleció en 2006 y Montalto falleció en su casa de Villa España (Berazategui)  los primeros meses de 2009.

7 comentarios:

Rubén Darío Acosta dijo...

Como podría comunicarme con el Maestro Luidovico Perez? Me llamo Rubén Darío Acosta, soy de Rosario y mi correo es rdacosta@opusmedia.com.ar

Anónimo dijo...

Lamento muchísimo su muerte. Lo conocí hace años. Excelente PERSONA. El espacio que deja...imposible de ocupar.
Hasta siempre LUDOVICO PÉREZ.
Qué descanses en Paz. Juan Carlos Grassi

Anónimo dijo...

Chalo, cómo me alegra que pudieras acompañarlo hasta el último día. Que te conociera y supiera que estabas allí.
Optimismo o negación, pero me jugaba que salía.
Nos dejó el gran desafío de honrar su legado. María Rosa Mariani

Anónimo dijo...

Susana Otero
CONOCI A LUDOVICO PEREZ EN UNA CHARLA QUE DIO EN EL Q.H.S. Y FIRMO LIBROS, TENGO AUTOGRAFIADO "ALLA LEJOS Y HACE TIEMPO" LA PORTADA Y LOS DIBUJOS SON DE ÉL..

Anónimo dijo...

Cristina Oller
Pena inmensa. El más sencillo de los maestros. Un encanto de persona. Un maravilloso artista.

Anónimo dijo...

Ana Aispuru
Saludos. Un fuerte abrazo. Perdimos al amigo y perdimos una pedazo del mundo... al Maestro. Te abrazo Chalo.

Anónimo dijo...

Silvia Amor

INVASIÓN
Hay seres que se instalan para siempre
creciendo adentro mío en palabras,
gestos, actitudes, rostros fundamentales
que llegan a fundarme nueva vida.
A veces se entretienen en generarme ideas,
me obligan a luchar todos los días,
me amigan el amigo, el amor,
los ancestros activos perdurables, eternos,
me entregan las banderas y el festejo.
No sé si escribo yo o dictan ellos
y últimamente estoy pensando
que con mis pobladores soy una multitud
y adentro mío no tengo
más lugar para cuestiones personales.
Hamlet Lima Quintana