lunes, 20 de junio de 2011

55º DE LA SOCIEDAD DE FOMENTO PLÁTANOS 1956-2011

Colaboración de la
Orígenes
 En el antigua paraje de Conchitas, en la propiedad de la familia Godoy, existía una pequeña estancia. Resto de esta edificación es el comedor del colegio religioso Maria Ward. La propiedad de los Godoy fue fraccionada entre todos sus herederos, y una gran parte fue comparada finalmente por Don Alfonso Ayerza.
Al fallecer Don Alfonso, sus herederos vendieron en lotes parte de las propiedades. En esas tierras, a metros de la estancia de los Godoy, después de Alejandro Bustillo, hoy Maria Ward, el 20 de junio de 1956, muchos de los compradores de terrenos fundaron la Sociedad de Fomento Plátanos.
Afiche  de 1954 de loteo de Vinelli. Plátanos
 Vinelli y Ezcurra Medrano.
En los primero años de la década del 50, la sucesión Ayerza, procedió a la venta de terrenos en cómodas cuotas. Llego mucha gente joven al lugar, con el sueño de la casa propia compraba su lotecito. La localidad contaba con muy poca población, que estaba en las inmediaciones de la estación de Plátanos. El ferrocarril, rápido y eficiente (en aquellas épocas…), el arroyo con sus aguas sin contaminar, invitaban a la recreación, y la fabrica textil SNIAFA, de capitales italianos, fueron motivos mas que suficientes para que las firmas inmobiliarias Vinelli y Ezcurra Medrano, hicieran negocio.
 La triste realidad
Las familias que llegaron, se encontraron que no había energía eléctrica. No había asfaltos, No existía el agua corriente. Solo bombas de agua manuales, instaladas por los poceros (profesión caída en desuso). No había salud publica y muchos menos una escuela primaria `publica. Solo el colegio religioso Maria Ward, que comenzó sus actividades en 1952.
Aunque resulte difícil creer lo siguiente, muchos vecinos me comentaron que pasaron ¨tres años sin energía eléctrica. Todo estaba por hacer. Fue entonces que en Plátanos, a los 20 días del mes de junio de 1956, por iniciativa de varios vecinos de la localidad se efectúa una reunión frente a la cabaña de los toros (esquina de 43 y 157) con el fin de formar una Sociedad de Fomento.
En la misma se resuelve nombrar una comisión provisoria para estudiar los futuros estatutos, tales responsabilidades cayeron sobre las espaldas de los Sres. Vicente Selvaggio, Luis Bianchi, Calabrese, Martinez, José Lemma y Artola. Además se decidió llamar a Asamblea al siguiente domingo para que la comisión mencionada, informe sobre la tarea que se le había encomendado.
Con posterioridad en la reunión del 7 de julio se determino que Vicente Selvaggio, fuera el presidente de esta comisión provisoria. El 5 de agosto de 1956, se procedió a la elección de los cargos de la Comisión Directiva definitiva. Por elección se voto por para presidente al Sr. Juan Mussi, para Vicepresidente a Sr.Vicente Selvaggio, para secretario General al Sr. Artola, para Pro Secretario al Sr .Julio Giménez, para secretario de actas al Sr. Luis Bianchi, para tesorero al Sr. Martínez, pro tesorero al Sr. Calebrese. Finalmente para 1° vocal al Sr. Emanuel,  2º Vocal al Sr. Lemma.
Construcción de la Escuela Nº 22 de Plátanos. Se ven detrás resabios de los viejos tranvías que se usaron durante un tiempo tras la falta de aulas.
 Logros de la S.P.F.
Allí comenzó la lucha con muchas ganas, por cosas de la que carecían, y que hoy nos parecen totalmente normales. Así fue que esta localidad, que casi se caía del mapa del antiguo partido de Quilmes, (después de 1960, Berazategui), comenzó a disfrutar de por ejemplo: el primer jardín de infantes de Berazategui, en 1963, el N°1, hoy 901; el sistema de agua corrientes, antes que otros barrios; el asfalto de la calle 743, después 158, que se quiso denominar Mariano Moreno; el servicio de la eléctrico de SEGBA.
En 1958 la sociedad de Fomento obtuvo un gran triunfo, pues el 13 de abril se inauguraba la escuela primaria N°65 de Quilmes, después N°22 de Quilmes. El primer año tuvo una matricula de 65 alumnos.
Se realizaban muchas fiestas para recaudar fondos y construir la sede social. Son famosos los recordados carnavales, donde tiraban talco y se baila con musica de Palito Ortega y Violeta Rivas.
 Madre de entidades
Durante la inauguración del primer mástil del pueblo
Podemos seguir hablando muchos más de esta Sociedad de Fomento, que tuvo que pasar momentos buenos y malos. Gastaríamos usar mucha tinta para escribir de la biblioteca “ José Ingenieros” con Rosario y Jorge Díaz; de la salita N°10, que funciono mas de 30 años en las instalaciones de la entidad; del Radio Club, que funciono muchos años atrás; de las obras de gas, realizadas en forma directa entre los vecinos y la SFP, de las Expo Raíces, de los años 97, 98 y 99, organizadas por el Centro  de Educación de Adultos (C.E.A.) N°715, que funciona desde 1993 en la SFP y muchas cosas mas, pero el espacio es tirano.
Solo agregaremos que este 55° aniversario encuentra a la SFP, con una sede social con muchas comodidades para el socio y la comunidad de Plátanos. También esperamos que se recuerdo a aquellos primeros vecinos que se reunían después de venir del trabajo, hasta la 12 ó 1 hs. de la noche y al día siguiente tomaban el tren de las seis de la mañana, por vereda de material que construyo SNIAFA…

                                                                                  Ing. Rodolfo Cabral
Comisión de estudios Históricos de Berazategui
105 años de Plátanos.
Dirección: Lisandro de la Torre 1736.
15- 3649 5866

No hay comentarios: