viernes, 15 de julio de 2011

CIRCULO DE LA PRENSA DE QUILMES (28-9-1933)

EL CÍRCULO DE LA PRENSA DE QUILMES

“El verdadero fundamento de la memoria 
no es el recuerdo sino el olvido. 
La memoria se constituye primero 
por lo que rechaza, 
sea porque lo encuentra insignificante 
o demasiado significante.” 

“Si no están convencidos de que la memoria es primero el olvido, 
la deformación y al final los hechos verdaderos,
pero además que este olvido, 
estas deformaciones tienen una significación, 
yo creo que no están hechos para hacer Historia Oral.” 

Philippe Joutard, pioneros en la utilización de fuentes orales para hacer Historia

Por Juan Carlos Buceta Basigalup[i]
En El Sol, número extraordinario
Noviembre de 1946
Compilación y notas Prof. Chalo Agnelli

    Para referirnos al Círculo de la Prensa debemos remontarnos a las entidades periodísticas primeras que hubo en Quilmes. La primera fue el Círculo de Periodistas de Quilmes, fundado el 28 de setiembre de 1933 a iniciativa de uno de los periodistas más comprometidos con su profesión y con el servicio que el periodismo podía brindar al crecimiento de una comunidad, Juan Carlos Buceta Basigalup. [1]
    La primera reunión fue en el Centro Comercial, Industrial y Propietarios de Quilmes. Asistieron como representantes de diarios y periódicos de la zona los periodistas: Gerónimo H. Canessa por El Eco; Carlos J. Baglietto como corresponsal de Última Hora; Julio E. Faggiano por el semanario Vida Quilmeña; Federico J. Fariolli por La Verdad; Egidio R. Bucich por el diario Crítica; Oscar Sanz como corresponsal de La Prensa;  Guillermo A. White por el diario La Nación y Buceta Basigalup por el semanario Tribuna. Este último fue elegido presidente y secretario el Sr. Faggiano, ambos ad hoc.
   Como muchas de estas entidades, que languidecen con el correr del tiempo y el desinterés de sus componentes, el Círculo tuvo su última actuación pública el 7 de junio de 1945, con motivo del día del periodista instituido por el congreso gremial reunido en Córdoba en 1938.
   El 28 de abril de 1939 se había creado una entidad análoga denominada Gente de Prensa. La primera reunión por invitación se hizo en el Club Social. El nombre propuesto fue Asociación Gente de Prensa. En la convocatoria se señalaban las proposiciones que la regirían: “... defender los postulados básicos de la ética profesional; como así los intereses de las personas vinculadas a la Prensa en el Partido, con prescindencia de banderías políticas, ideológicas y religiosas... dentro de la más amplia práctica del respeto y de amistad sincera y fraterna...” Firmaban la invitación como Junta Provisoria: Martín Ibarra Figueredo, Oscar Sanz (de La Prensa), Federico Sívori (de las publicaciones: La Estancia y La Chacra), Francisco A. Urrestarazu ( de El Mundo y El Plata), Mariano Castellanos (de El Demócrata), Raimundo Cavagnolo (de El Ariete), Braulio Etcheverry (de La Palabra) y José Antonio Blanco (por el diario El Sol)
    Muchas fueron las actividades de alto nivel cultural que realizó en sus pocos años de vida la Asociación. En 1940 convocó al escritor Ezequiel Martínez Estrada para dar una conferencia sobre el Mensaje Póstumo de Hudson en el salón de actos de la municipalidad. Se refirió a la obra póstuma de nuestro escritor quilmeño: Una cierva en Richmond Park amenizando con algunas anécdotas. Lo presentó Francisco Urrestarazu. Asistió el comisionado municipal Dr. Fernando L. Pozzo, traductor de Hudson. [2]
    En abril de 1941, en uno de los salones del Círculo Argentino cedido a tal efecto, la Asociación designó en asamblea general ordinaria la comisión directiva constituida por: Dr. Carlos F. García como presidente; vicepresidente, Francisco Urrestarazu; secretario general, Antonio M. V. Rocca; secretario, Egidio Bucich; tesorero, Marcelo Traversi; protesorero, Tomás Serves; vocales: Juan M. Delgado, Martín Ibarra Figueredo, Alfredo Mancieri y Juan Nardi; suplentes: Juan Noell, Guillermo White y José A. Banco; revisores de cuentas: Adolfo Bazán y Luis Massa.
   El 27 de agosto de 1941 con motivo de las Bodas de Plata de Quilmes ciudad, realizó una exposición de periódicos en la Biblioteca Municipal. Tuvo un carácter evocativo, donde se presentaron los primeros números de El Progreso de José Antonio Wilde, El Quilmero y los distintos periódicos editados por José Andrés López. En dicha oportunidad el presidente de la Asociación Dr. Carlos F. García, pronunció un discurso de circunstancias.
   Esta entidad surge por diferencias circunstanciales con la primera, motivada principalmente por algunos personalismos que por choque de ideas. Gente de Prensa desarrolló su accionar hasta 1944.
  Ninguna de estas instituciones periodísticas fue disuelta oficialmente, permaneciendo en virtual impasse hasta que en mayo de 1947 se comenzaron a hacer reuniones para crear una entidad nueva o reunificar las antecesoras. Esta nueva oportunidad también contó con la fuerza activa de los periodistas: Buceta Basigalup y Máximo Salaberry, director del semanario Crónica.[3]
    El Círculo de la Prensa de Quilmes fue fundado el 4 de julio de 1949 por Jorge Luis Barton, Juan Carlos Buceta Basigalup, Horacio Colucchio, Alfredo Faggiano, José M. González, Antonio Víctor Manuel Roca, Jaime de La Fuente, David Tolzes, Prof. Francisco Urrestarazu y José Ruzo. Su sede se halla en la calle Manuel Quintana 1407 (ex 709) No fue esa la primera.
    En los años setenta, presidía Antonio Moglia, periodista del diario El Sol. Era secretario el Sr. Fernández Navales. Integraban la comisión, don Alcibíades Rodríguez  y Jorge García.
   En 1984 la comisión estaba integrada de la siguiente manera: presidente Omar Andragnez; vicepresidente, Ángel Torrado; secretario, Jorge García; prosecretario, Ernesto Fernández Navales; tesorero, Vicente Sangiovanni; protesorera, Leticia Corsiforti; vocales titulares: Buenaventura Mansi, Horacio Colucchio; Aniceto Castaño y José M. González; suplentes: Alcibíades Rodríguez, Daniel E. Cacace, Ángel Albertazzi y Modesto B. Salazar; revisores: Domingo Costa, Rafael Arana y Fabián Moglia. También ocuparon cargos en las sucesivas comisiones directivas: José Ruzo, Enrique Paiardi (1902-1983), David M. Tolzes, Pedro Colucchio, Juan Ruano, entre otros.
   Las asambleas ordinarias que se hacían hacia fines de año en la sede de Manuel Quintana eran bastante concurridas. El círculo tenía asociados no solo de Quilmes sino también de Varela y Berazategui. Eran socios tanto los periodistas en relación de dependencia como los free lance, colaboradores, [4] fotógrafos, gráficos, locutores, etc., es decir todos los que de uno u otro modo estaban vinculados con ese quehacer.
    Estas asambleas se realizaban los domingos a media mañana. Eran muy formales. Se hacía la presentación de la lista, que siempre era única, se escuchaban opiniones, comentarios y mociones de los asistentes sobre los temas del orden del día. Los participantes solicitaban y les eran concedido, ordenadamente, el uso de la palabra, se tomaban notas para la constancia en actas, etc.
   Comenta el Lic. Jorge Padula Perkins, colaborador de este título: “Cuando yo andaba por ahí, había un buen clima de camaradería. Algunas diferencias, sí, pero clima de camaradería profesional. Eso siguió durante la gestión de Andragnez y después, me parece, comenzó la decadencia progresiva, hasta que ahora eso parece un cementerio.”
Uno de los últimos presidentes que tuvo esta institución, alrededor de 1990, fue el periodista, escritor, poeta y librero Lic. Miguel Ángel Morelli (1950-2020), propietario de la tradicional librería Ramos, ex coordinador de la delegación Quilmes de la SADE y luego cofundador de la Asociación de Escritores, Vientos del Sur.
   El Círculo de la Prensa de Quilmes tiene Personería Jurídica N° 5974 y está registrado como entidad de bien público en el ámbito provincial con el número 3333 y municipal con el 521.
ALGUNOS NOTABLES PERIODISTAS QUILMEÑOS
Atanasio Lanz, corresponsal de La Prensa en Quilmes. A través de sus páginas trabajo para fundar una Escuela Normal en el Distrito (1912) y  declarar ciudad a Quilmes (1916)
Santiago de La Fuente, reportero gráfico de larga trayectoria en las primeras décadas del siglo XX en Quilmes.

Víctor Giordano, redactor de El Sol.
José Goldar, historiador y redactor de varios periódicos quilmeños
José Abel Goldar, historiador y redactor de El Sol

Adela García Salaberry, luchadora por los derechos de la mujer, poeta, escritora, creó el periódico Renovación, colaboró en numerosos medios locales, de La Plata y de la Caítal Federal.

El benemérito Alcibíades Rodríguez, toda una vida en la imgen.
Compilación Chalo Agnelli
NOTAS

[1] Ver biografía en Cuaderno de Identidad Nº 5 de quien suscribe.
[2] Revista La Urraca N° 33, junio de 1940. Vol. 3 de la colección de la Biblioteca Municipal D. F. Sarmiento.
[3] Recogido de la reseña histórica sobre el periodismo quilmeño publicada por don Juan Carlos Buceta Basigalup en el Número Extraordinario del El Sol de noviembre de 1947.
[4] El autor es el asociado N° 208, con carné conferido en 1986 por su presidente el Sr. Omar Andragnez y el secretario Sr. Jorge García.


No hay comentarios: