lunes, 10 de octubre de 2011

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE QUILMES - "FUEGO Y AGUA" DE CLAUDIO SCHBIB

 
El 31 de octubre de 1911 nació en el partido de Quilmes la institución de bien público y de servicio solidario dispuesta a luchar contra las inclemencias del fuego y las intemperancias de la naturaleza, la Sociedad de Bomberos Voluntarios. 
La inspiración fue de don Guillermo Ythursarry y otros nombres se degranaron con la misma abnegación, el sacrificio y el desinterés: Miguel Oliveri, José Bonadeo, Bautista Gagliardi, Mariano Giaimo, Nicolás Parodi, Máximo Rocca y muchos más.
Pero su historia fue recuperada concienzudamente por un bombero de raza, Claudio Daniel Schib en su libro "Fuego y Agua", editado por Tiempo Sur en el año 2000.
El sábado 8 de octubre iniciaron las celebraciones con un desfile donde participaron 1200 hombres pertenecientes a 60 cuerpos de bomberos, entre otros: de la Boca, Lomas de Zamora, Brandsen, ingeniero White, San Fernando, Ensenada, Sarandí, Gerli, Piñeyro y Echenagucía, Glew, Avellaneda, Wilde, Dock Sud, Villa Domínico, Carlos Casares, Florencio Varela, Berazategui, Bolívar, El Pato, Lobos, Almirante Brown, Berisso, Lanús Este, Navarro, General Paz, Roque Pérez, Lanús Oeste, Magdalena, Torquinst, Lezama, Ausonia (Córdoba), Solano, La Florida y Bernal.
La primera sede estuvo en Garibaldi 90 y luego se trasladaron a Alem 210.
Casa de Alem 210 alquilada el 18 de febrero de 1913


Sede de la calle Garibaldi 318
EL AÑO 1911
En aquel 1911, en Quilmes iniciaba su larga intendencia de 7 años don Pablo Castro. El presidente de la República era Roque Sáenz Peña que promovería la ley que acabaría con el fraude electoral y el gobernador de la provincia era un militar muy vinculado a este pueblo, don José Inocencio Arias que moriría en el cargo al año siguiente. Había terminado la euforia del Centenario. La Argentina estaba convulsionada por luchas sociales, era un país rico con un pueblo pobre. 
En Quilmes el pintor Pablo Molinari, que luego crearía la primera escuela de bellas artes local, enviaba al Salón Nacional un trabajo suyo. Otra figura vinculada a nuestro distrito, Carlos Guido Spano publicaba "Poesías completas" y Alberto Gerchunoff, reconocía el valor de la inmigración con su libro "Los gauchos judíos". En Buenos Aires se iniciaban las excavaciones para el primer subterráneo. Nacía el dúo Gardel - Razzano y se bailaba el tango en el "Amenonville" y en el "Pabellón de las Rosas" mientras que Enrique Saborido y Ángel Villoldo partían a París.
En Nueva York morían quemadas 146 obreras en lucha contra la explotación capitalista y de género y en Argentina surgía la primera expresión del movimiento feminista con la doctora Lanteri.
Y en Quilmes se creaba la Sociedad de Bomberos Voluntarios, pero esa historia la encontraremos en el libro de Schbib, en cuyo prólogo dice el profesor Juan Carlos Lombán: "Ellos han llegado a consustanciarse tanto con nuestra tierra y en particular con nuestra ciudad y su gente, que podrían decirnos aquellas hermosas palabras del gran poeta estadounidense Walt Whitman: ‘ Si en adelante queréis volverme a ver, buscadme bajo la suela de vuestros zapatos’”.
"FUEGO Y AGUA"
La historia de la institución la encontrará el lector en el libro de Claudio Schbib
Autobomba
Nueva sede de la calle Guido






FIGURAS LOCALES QUE HONRARON LA INSTITUCIÓN 
Dr. Emilio Torre
Ing. Juan Pollak

don José Goldar
La Comision Directiva de la Institución durante las bodas de plata.
El Oficial 2º José María Sánchez, muerto en el atentado en las vías férreas del FFCC Roca el 18 de diciembre de 1956.

Chalo Agnelli
chaloagnelli@yahoo.com.ar
Fotos Gentileza Claudio D. Schbib

No hay comentarios: