viernes, 7 de octubre de 2011

CENSO INDUSTRIAL DE QUILMES 1945 – 1947

De “Cuadernos de Identidad 1
de Chalo Agnelli

En una nota de poco más de dos carillas del diario “El Sol” de 1947 [1] da cuenta del estado de situación económica de Quilmes en esos años.
FOTO: ORÍGENES DE BERAZATEGUI
El capital de las industrias quilmeñas era de $ 463 millones (monto del capital en giro) Había 773 industrias que ocupaban a 35.000 trabajadores sobre una población de 134.400 habitantes, y 1.800 establecimientos comerciales.
La Cervecería de Quilmes empleaba 300 personas entre jefes y empleados y 3000 obreros; la Maltería Hudson (ex Conchitas, ex Destilería Franco Argentina 1886), 1000 obreros y empleados; Ducilo, 2500 obreros y empleados; Rigolleau (Berazategui aún era parte del Partido de Quilmes) 2000 obreros y empleados; la Papelera Argentina, 1500 obreros y empleados; Cía. Gral. de Fósforos e Hilanderías de Bernal 1500 obreros y empleados; la Textilia (1931) tenía en marcha 200 telares…
FOTO COLABORACIÓN RODOLFO MALAVER
 Las empresas textiles eran muchas, como: Rodiaseta (producía seda); Cía. Argentina de Tintorerías y Aprestos; La Bernalesa; Algoseda SRL; Atlatex; Libanesa, Coop. La Defensas Fassoniers; Stange Diez & Cía.; La Suizo Argentina (1934) y otras cuarenta pequeñas industrias de ese mismo ramo.
SAFAC 1927. FOTO EL QUILMERO
 También abundaban las empresas del vidrio, además de Rigolleau; la Cristaltes; Vidriart, La Estrella (fabricaba botellas desde 1924) La Ideal, etc. Y toda la producción que podían darle a este Partido características de auto subsistencia. Empresas de vinos y licores; conservas; dulces, aceites; metalúrgicas como Coroplast (subsidiaria de la Cervecería Quilmes), la metalúrgica Auto-York de la sociedad Ostry & Agnelli; “Carrocería Tronador” instalaciones de cúpulas y casas rodantes; “Bobi Grasas”, de grasas para la industria  de la alimentación; piletas, toboganes y chapas plásticas; “Ceras Séller”, “Richi”, instalación industrial de calefacción y refrigeración y fabricantes de espejos; cartoneras y papeleras; químicos; fundiciones; cerámicas; carpinterías; calzados; industria de la construcción; carbonería; productos medicinales, etcétera, etc., etc...
Hacia 1935 se crea un establecimiento productor de dulces y conservas; Fábrica de Productos Alimenticios de Cabezón, Gazzolo y Cía. en las actuales calles 14 y 137 de Berazategui. Empresa adquirida por Miguel Miranda para su corporación empresarial, quien amplía la planta fabril, ocupando a más de 600 trabajadores. Esta fábrica comienza a declinar a partir de 1950, hasta su desaparición después de 1960.
MALTERIA HUDSON. FOTO CEHB
En el mismo ramo, en Ezpeleta, estaba “La Primitiva” de Agustín Fernández y Cía, sucesores de Marcelino Gutiérrez.
En 1944 nace en la Ribera, en una extensión de 12.000 m2 la Industria Metalúrgica y Plástica Argentina, la I.M.P.A. Nombre indeleble pues cuando desaparece la empresa, con su razón social pasó a designarse a la escuela técnica y al Área Material Quilmes de la Fuerza Aérea.
En el año 1947, inicia sus actividades la empresa, Textil Alpesa, ubicada en el Camino General Belgrano.
En 1949, en la localidad de Plátanos se instala SNIAFA SAICF e I (Sociedad Nuevas Industrias Argentinas de Fibras Artificiales, Sociedad Anónima Industrial, Comercial, Financiera e Inmobiliaria), una empresa de la industria italiana SNIA VISCOSA. En 1952 comienza la producción de rayón (fibrana) y en 1960 la producción de papel transparente (Sniafan). En la década del ‘70 trabajan cerca de 1200 personas que gozaban de importantes servicios sociales.
Frigorífico La Paz de Ezpeleta (tuvo corta vida)
En 1950, se instala, Industrias R.A.B., en un establecimiento próximo a la planta de Miranda, productora de acero y laminados de acero y cobre, dando trabajo a más de 200 operarios. [2]
Ese mismo año se instalan también en Berazategui: la fábrica de lozas Vogt en la calle 145 entre 23 y 24 y en la calle Nicolás Videla, cercano al camino General Belgrano dos establecimientos faenadores de carnes: uno perteneciente a la Cooperativa de Carniceros Quilmes, luego Consignaciones Rurales y el S.U.B.G.A dedicado al faenamiento para exportación con instalaciones adecuadas a las exigencias técnicas internacionales.
En 1953 se emplaza en la localidad de Juan María Gutiérrez, en el linde con la estación ferroviaria, la firma Parafina del Plata, dedicada a los derivados de hidrocarburos y en Av. Rocha y Antártida Argentina la Papelera Zucamor, productora de envases de cartón corrugado, papel en bobinas para usos industriales, entre otros productos del ramo.
 En 1958, se instala la localidad de El Pato, sobre la Ruta 2, la Empresa Peugeot S.A., mas tarde Safrar S.A. Esta industria automotriz llega a ocupar más de4.000 operarios y desarrolla una enorme capacidad de producción (200 autos diarios).
En 1959, se abre, a la altura del Camino General Belgrano y el cruce con el arroyo Conchitas, la planta de Reginal Lee SAIC, embotelladora de Coca Cola. Y próximas a las rutas nacionales se abren varias industrias medianas: Kartonsec, Acrow, Pneumatic, Italpapelera, entre otras, que junto a varios otros establecimientos pequeños diseminados en la amplia extensión del Partido, trazan el mapa de una comunidad que crecía y se desarrollaba gracias a la actividad industrial.
El Partido de Berazategui con una extensión de 221,01 km2, fue creado por Ley Provincial 6317 sancionada el 27 de octubre del año 1960, y promulgada el 4 de Noviembre del mismo año, por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Oscar Alende. Se produjo así la separación del partido de Quilmes, como culminación del movimiento autonomista impulsado por la comunidad y gestionado por el diputado provincial Rodolfo Harsich y el senador provincial Esteban Tomero. Inmediatamente se sanciona la Ley 6318 declarando ciudad al entonces pueblo de Berazategui.
La inexistencia de una política de reinversión tecnológica y desfavorable para la industria nacional, la implementación de economías liberales que abrieron la importación sin reparos  y neoliberales impuestas por algunos gobiernos y por las sucesivas dictaduras cívico-militares-eclesiásticas que se instalaron en el país desde 1955, dirigidas por nefastos ministros de economías como Álvaro Alsogaray, Adalberto Krieger Vasena, Roberto Alemann, Martínez de Hoz, Domingo Cavallo, etc. propulsores de un liberalismo salvaje, determinaron la zozobra de la mayor parte de estas empresas que una vez hicieron de Quilmes la quinta ciudad industrial de la República Argentina.[3]
Compilación Prof. Chalo Agnelli
BIBLIOGRAFÍA
Agnelli, Chalo “Cuaderno de Identidad 1 Ed Tiempo Sur. Quilmes, 2010
Diario “El Sol”. Suplemento aniversario.1947.
NOTAS


[1] “El Sol” 1947. Hemeroteca de dicho periódico.
[2] Como SNIAFA y Peugeot, cierra en 1981.
[3] Conferencia dada: 1°,  en el Banco Credicoop el 11 de abril de 2008; 2°,  en el Círculo Médico de Quilmes el 14 de agosto de 2008; 3°,  en  las 7° Jornada Históricas Fotográficas realizada el 13 de setiembre de 2008, editado en la publicación de dicha Jornada.

No hay comentarios: