lunes, 29 de julio de 2013

CELIA RODRÍGUEZ COMPMARTÍN DE POZZO, TRADUCTORA DE HUDSON



por Chalo Agnelli


En notable como algunas vidas se entrelazan entre un cúmulo de circunstancias y personalidades que dejan huella en la historia. Celia Rodríguez Compmartín de Pozzo fue escritora y traductora. Nació en la Capital Federal el 29 de septiem­bre de 1892, fue la 14° de 17 hijos (8 varones y 9 mujeres) que tuvo el matrimonio formado por Josefina Compmartin Salvadores (n. Cir. 1853/f. 6/6/1896), de origen francés, y Fermín Rodríguez Méndez (n. 29 mayo 1852/f. 4 Jun. 1910), nieto del brigadier Martín Rodríguez; casados en la parroquia de Quilmes el 17 de septiembre de 1870.
Fue bautizada en Quilmes el 27 de abril de 1896. Siguiendo la genealogía familias [1] vamos a replegarnos en sus ancestros hasta el General Martín Rodríguez: su padre era hijo de Martín Rodríguez Carrasco (n. 13/10/1820, Buenos Aires f. 6/8/1867) y de María Luisa de los Dolores Méndez Nonell (n. 18/8/1820 // f. fecha desconocida)
Martín Rodríguez Carrasco fue hijo del General Martín Rodríguez Rodríguez, gobernador de Buenos Aires (n. 4/7/1771, Buenos Aires, Argentina,   f. 5/3/1845, Montevideo, Uruguay) y de Manuela María de las Tres Caídas Josefa Antonia Gumersinda Carrasco Peralta  (n. 12/1/1791, Buenos Aires//  f. 5/2/1875) bisabuelos de Celia.

El General Rodríguez era nieto de Roque Jiménez de Paz y Leal de Ayala Barragán (n. 1679, Buenos Aires, f. 8 abril de 1740), [2] quien poseía vastas extensiones de campos en el Pago de La Magdalena y sus descendientes recibieron propiedades en el mismo pueblo de los Quilmes en 1818; de modo que el vínculo de Celia con el partido de Quilmes y la región era ancestral y los vínculos de familia se extendían por las dos costas del Río de La Plata, pues muchos miembros nacieron y formaron familias en el República Oriental del Uruguay. 
Celia Rodríguez Compmartín no se conformó con las habituales obligaciones de la mujer de su época y de su clase, desde los primeros años de su vida se sintió atraída por las letras y la tradición nacional de la que indudablemente su familia fue parte. Además de su producción narrativa, se consagró a la traducción de obras en idioma inglés, espe­cialmente de Guillermo Enrique Hudson y Roberto Bontine Cunninghame Graham (Londres, 24/5/1852 - Buenos Aires 20/3/1936), en colaboración con su esposo, el pres­tigioso médico pediatra Fernando Pozzo , con quien contrajo matrimonio el 17 de noviembre de 1917. A quien conoció en visitas que hacía a familiares suyos que vivían en Quilmes desde mediados del siglo XIX. En ese entonces el Dr. Pozzo era jefe de la Sala de Primeros Auxilios de Bernal. Luego fue comisionado municipal de Quilmes en 1940/41. Ambos fueron entusiastas propul­sores del conocimiento de esos escri­tores y gracias a sus investigacio­nes en 1929, se pudo conocer el em­plazamiento de la estancia “Los Veinticinco Ombúes”, donde naciera Hud­son en 1841, cuando ese rincón de la actual Florencio Varela pertenecía al partido de Quilmes. 
R. B. Cunningham Graham

Fernando Pozzo con Celia en la inauguración del monolito que indica la entrada a la estanzuela "Los veinticinco ombúes", donde nació Guillermo Enrique Hudson. Florencio Varela
Fueron fundadores de la Cultural Británica y de instituciones que enriquecieron la vida cultural del partido de Quilmes y su historia. En Bernal residieron en una casona de la calle Lavalle entre 25 de Mayo y Avellaneda que alternaban con fines de semana en Ranelagh en la quinta "La Trapalanda". Luego se trasladaron a Quilmes en un chalet que aún se halla en la esquina SO de Garibaldi y Pringles.
Celia Rodríguez tradujo una de las obras de Cunningham Graham - con quien, ella y su esposo, tenían una estrecha amistad - más importantes "Los Pingos". En él relata los méritos de este escritor de nuestra pampa, de sus caballos y costumbres.
También tradujo junto a F.C. Scholes un ensayo sobre crítica de arte: “Arte Morboso” (Addled Art) de Sir Arthur Lionel Lindsay (17/10/1874 a 22/5/1961) Editado en 1956 por Guillermo Kraft Limitada. Lindsay fue un artista australiano, hermano del artista e ilustrador Norman Lindsay (22/2/1879 – 21/11/1969)
El Dr. Pozzo fue médico personal del particular "aristócrata-socialista" y aventurero Cunningham Graham a quien asistió personalmente en el Plaza Hotel cuando vino a Buenos Aires para morir. 

Sepelio de Cunningham Graham por las calles de Buenos Aires, encabezado por los caballos Gato y Mancha con los cuales el profesor suizo Aimé Félix Tschiffely del colegio San Jorge de Quilmes, realizó la travesía 21500 Km (4300 leguas) que separan la ciudad de Buenos Aires de Nueva York y conquistaron el récord mundial de distancia y altura, al alcanzar 5900 metros sobre el nivel del mar en el paso El Cóndor, entre Potosí y Chaliapata (Bolivia). El viaje se desarrolló en 504 etapas con un promedio de 46,2 Km por día y se inició el 24 de abril de 1925.

Sentados: Celia Rodríguez Compmartin de Pozzo, Dr. Fernando Pozzo, José Edmundo Clemente, Jorge Luis Borges, Eduardo Mallea. Detrás de pie: Enrique Pezzoni, (?), Silvina Ocampo, (?), Adolfo Bioy Casares, Victoria Ocampo, Alicia Jurando y Roger Caillois.

Fernando Pozzo murió el 25 de febrero de 1950, Celia falleció en Quilmes el 25 de septiem­bre de 1962. Era una mujer delicada de trato amable y considerado con todos por igual. Muy atenta al conocimiento y a todos cuanto tuviera que ver con el arte, la cultura y la tarea social. 

 Última casa de Celia y el Dr. Pozzo en Quilmes, esquina SO de Garibaldi y Pringles.
Investigación Chalo Agnelli
 marzo, 1967 – 29/7/ 2013
FUENTES
Sosa de Newton, Lily. “Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas”. Ed. Plus Ultra. Octubre de 1980.
Firpo, Felipe Jorge.  "Recuerdos del Viejo Bernal" El Monje Editor. Quilmes, 1992. 
 http://www.aimetschiffely.org/rbcg.htm
Family Serch
NOTAS

[1] http://www.genealogiafamiliar.net
[2] García Belsunce, César A. “El Pago de la Magdalena – Su población (1600 – 1765)” Academia Nacional de la Historia. Buenos Aires 2003.



1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, Chalo. Aporto datos.luego de Bernal, el Dr. Pozzo, vino a vivir a Quilmes calle Alsina enfrente la Cultural. Luego construyo el chalet en Garibaldi y Pringles. Tenian un hijo, Paito, a quien mi suegro le compro la casa que tenian en Ranelagh, cargada de recuerdos. Tenia un rancho replica del lugar de Hudson. Un retoño del pino de San Lorenzo y un ombu que todavia esta traido de los 25 Ombues de Varela. Tengo algunos recuerdos pues el Dr Fernando era amigo de mi suegro, el Dr. Iacobucci. A su disposicion.