martes, 10 de mayo de 2016

RESTITUYERON A LOS QUILMES RESTOS ÓSEOS EXHIBIDOS EN UN MUSEO (COLABORACIÓN)



EL 26 DE ABRIL PRÓXIMO PASADO SE FIRMÓ UN ACUERDO ENTRE LA COMUNIDAD QUILMES Y EL MUSEO DE SAN PEDRO DE COLALAO.
“La Gazeta” de Tucumán
Por primera vez se abrirán las puertas de un museo del NOA para sacar los restos óseos de aborígenes y devolverlos a las comunidades a las que pertenecían. Esto será posible gracias a la Ley Nacional 25.517, que pone a disposición de los pueblos originarios que los soliciten los restos mortales que hasta ahora se encontraban exhibidos como piezas de museo. Aunque la norma fue sancionada y promulgada en 2001, la norma recién ahora se pondrá en práctica en las provincias del Norte. La comunidad Quilmes, ubicada al oeste de la provincia, en los Valles Calchaquíes, será la primera beneficiada con esa disposición.

El 26 de abril, la Comunidad India Quilmes, el Museo Arqueológico de San Pedro de Colalao “Doctor Manuel Ángel García Salemi” y la familia García Salemi firmarán un acuerdo de entrega de las piezas óseas. “Se trata de dos cabezas y un fémur de la comunidad india de Quilmes. Serán entregadas para darles sepultura. Las fotos de las piezas quedarán en el museo”, explicó la presidenta de la Asociación Amigos del Museo de San Pedro de Colalao y profesora de la cátedra de Antropología Social Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, doctora en Letras María Eugenia Zurita.
Pieza arqueologica. pertenece al museo de san pedro de colalao.

Se reunieron en el museo de San Pedro de Colalao, caciques de distintas comunidades que conforman la Unión del Pueblo de la Nación Diaguita. Debatieron sobre las distintas realidades que viven y luego participarán del acto. Hubo copleras y danzas autóctonas. El acuerdo se celebró con una gran fiesta.
Crónica "La Gazeta" de Tucuman, replica Chalo Agnelli

FUENTE


Colaboración Prof. David Iurescia



No hay comentarios: