jueves, 2 de marzo de 2017

LAS ASOCIACIONES DE MAESTROS DE QUILMES



por Chalo Agnelli
El primer accionar de lucha por sus derechos de los docentes del partido de Quilmes aconteció a fines del siglo XIX. En esos años se
Juana M. Cabrera
venían repitiendo la discontinuidad en los pagos de sueldos.
En 1895, la demora fue de 8 meses. Los maestros de Quilmes se reunieron en la esquina de Brown y Colón, casa de la maestra  Juana María Cabrera [1] en asamblea para acordar qué medidas tomar. Entre los presentes estaba el joven maestro Atanasio Antonio Lanz de 18 años, que sabía bastante de las penurias que sufría una familia dependiente de un sueldo docente, pues se crió junto a sus padres educadores en la casa-escuela Nº 4 de Berazategui [2]. El joven Lanz propuso declarar una huelga. Por supuesto que la mayoría eran mujeres y esa palabra habrá escandalizado a algunas de las presentes pues estaba muy acendrado que el título de educador tenían adosado los calificativos: ‘altruismo’, ‘abnegación’, ‘sacrificio’ y otros eufemismos que permitieron siempre a los políticos acallar las dificultades de los educadores.
 Esquina de Colón y Brown, casa de la maestra Juan María Cabrera donde se realizó la primera asamblea de maestros quilmeños en reclamo por sus sueldos (Hoy Heladería "El Polo", gentileza Sr. Iván Klaic)

Los asambleístas prefirieron dejar en suspenso la medida y formar una comisión integrada, entre otras, por doña Juana, la dueña de
Maestro Atanasio A. Lanz (h)
casa, la señorita Aurora Coccaro y la señora Celestina Marty de Mac Kay, quienes debían entrevistar al Director de Escuelas Sr. Berra para que se expidiera de los causales que determinaban la demora y resolviera la situación. La única respuesta que obtuvieron fue que ‘las arcas del estado provincial no contaban con fondos necesarios para paliar dicha dificultad’. Las comisionadas compungidas, resignadas  regresaron al pueblo, pero con el germen de la unión gremial ya en brote.

La Asociación de Maestros fue la primera agrupación gremial que formaron los docentes de la provincia de Buenos Aires. Es la más antigua del país y de Sudamérica. Fue fundada el 25 de diciembre de 1900, a instancias del profesor Jorge Susini quien fuera director de la Escuela N° 1 de La Plata.

Por Quilmes asistieron a la Asamblea Constitutiva donde se discutió y aprobó la Carta Orgánica los maestros Gaspar Flesca y Atanasio A. Lanz (h)

Eran los propósitos de esta Asociación:
1.- Estrechar los vínculos del Magisterio y solidaridad gremial entre los maestros.
2.- Hacer sentir la acción del Magisterio en todos los ramos de la actividad pública y en la confección de leyes, reglamentos y presupuestos escolares.
3.- Asumir la defensa del asociado cuando proceda.
4.- Establecer una forma de protección mutua que comprenda a la familia en caso del fallecimiento del asociado y proteger al incapacitado en el servicio.
5.- Organizar conferencias científicas y pedagógicas.
6.- Fomentar le lectura y el estudio por medio de la creación de bibliotecas, organización de certámenes científicos y literarios.
7.- Propender por todos los medios a la educación política del pueblo.
8.- Propender al mejor desarrollo y preparación de la juventud: a) haciendo que permanezcan los menores en las escuelas hasta la edad reglamentaria;
b) haciendo que se encaminen en la ruta de la ciencia, el arte y la industria.
9.- Propender por todos los medios a su alcance a la de federalización del Magisterio Argentino.
10.- Adquirir bienes raíces y muebles y proceder a su venta de acuerdo con las necesidades y conveniencias de la Asociación.

      En 1921, la Comisión Local estaba integrada por: presidenta, Celia V. de Steeg, vice, Rosalía E. Davel de Deambrosi; secretaria, Luisa Molina; pro-secretaria, María Atana; tesorero, Antonio Oddone; pro-tesorero, María Elena Perli; vocales: Petrona Morris,
Rosalía Davel de Deambrosi
Aurora Cóccaro, Eugenia Atanassi, Luciana Lemoine y Atanasio Lanz. El local se hallaba en la calle Leandro N. Alem 72

En 1925, se redujo otra demora, pero la Asociación ya estaba organizada e intervino. En Quilmes la participación fue tan numerosa que debieron reunirse en el cine Sarmiento (luego Rivadavia) En esta ocasión el ya inspector Atanasio A.  Lanz ofreció pagar con sus ahorros, sin interés alguno, parte de los sueldos a los maestros más necesitados. La suma era de $ 8000 y con ella se aliviaron las penurias de 14 maestros, casi todos rurales.

Uno de los conflictos de mayor dimensión se suscitó en abril de 1940; [3] Rosalía Davel de Deambrosi como presidenta de la Asociación acompañada por Luis Castelli y Dolores Carró Emparanza elevaron un reclamo contra la ley de escalafón que perjudicaba a los docentes y había mucha insatisfacción en las escuelas. Solicitaron que se dispusiera lo pertinente para que las bonificaciones del escalafón se computaran por períodos y no por el total de los servicios prestados, como así también reclamaron que se considerara sueldo íntegro, las licencias por maternidad, obtenidas antes de que la ley de presupuesto estableciese ese beneficio. Posteriormente se reunieron en La Plata con el Director General de Escuelas Dr. Mariano Malla Villanueva, el inspector general Sr. Evaristo Iglesias y con el subinspector Pérez Duprat qu
convinieron en lo justo de los pedidos y les confirmaron que a la brevedad se atenderían los reclamos. Atanasio A. Lanz fue vicepresidente de la comisión central de esta agrupación en la Provincia y presidente de la comisión Local en distintos períodos. 
 El Prof. Ricagno entre el Prof. Cotta y el Dr. Alfredo Palacios
Entre 1940 y 1941, fue vocal titular de la Asociación de Maestros el Prof. Luis Ricagno, quien en poco teimpo hizo una loable gestión.
En julio de 1943, apareció el “Boletín Oficial del Ateneo Pedagógico Joaquín V. González” publicación que informaba sobre las actividades y desarrollo gremial del magisterio local. De esta publicación sólo se editaron 3 números aunque, en realidad, estaban numerados hasta el 5 pues el número 3 compendiaba al cuarto y al quinto.

… Y siguió la historia…
Prof. Chalo Agnelli
FUENTE
Agnelli, Chalo “Maestros y Escuelas de Quilmes” Ed. Jarmat. Bernal, 2004

Periódicos: ‘Norte’, ‘La Verdad’, ‘El Sol’
NOTAS

[1] Hija de inmigrantes canarios. Nacida en Quilmes en 1866, fallecida en Córdoba en 1954.
[2] Hoy Escuela N° 1 de Berazategui.
[3] Periódico Norte del miércoles 17 de abril de 1940.

No hay comentarios: