miércoles, 26 de abril de 2017

JORNADA DE HISTORIA REGIONAL “EL ANTIGUO PAGO DE LA MAGDALENA”



Homenaje a la “Dra. Palmira Sagrario Bollo Cabrios”
tas.

La Junta de Estudios Históricos de Quilmes, fundada el 12 de julio de 1940, y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Quilmes, convocan a participar de la Jornada de Historia Regional “El Antiguo Pago de La Magdalena” a llevarse a cabo el día sábado 8 de julio de 2017, en la Casa de la Cultura, sita en la Av. Peatonal  Rivadavia 300, Quilmes, Buenos Aires, Argentina. Esta Jornada estará dedicada a la Dra. Palmira Sagrario Bollo Cabrios (n. Entre Ríos 1917 // m. Q. 2002) investigadora académica de la historia Local y Nacional; varias años presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes. 

FUNDAMENTOS

*Las Jornadas tienen como objetivo estudiar y difundir hechos y personajes que conformaron la historia de los pueblos de nuestra Región.

*Conocer los procesos de formación y conectarlos con la historia local, regional, provincial y nacional.

*Destacar figuras representativas que le dieron identidad a la Región.

*Darle un sentido abierto y amplio a la Jornada para hacer llegar a toda la comunidad la historia de nuestra patria chica.

*Compartir con los vecinos de la Región: personajes, evolución y hechos históricos, realidades sociales, culturales, educativas, económicas, demográficas, políticas, etc., que conforman a cada localidad, ciudades y pueblos actuales que fueron parte de “El Antiguo Pago de La Magdalena”.
EJES TEMÁTICOS
1.- HISTORIA
1.1.- El antiguo Quilmes
1.2.- Quilmes ayer y hoy
1.3.- Desde el Riachuelo hasta Magdalena
1.4.- La Reducción
1.5.- Enfiteusis
1.6.- El pueblo de Quilmes
1.7.- Quilmes en el federalismo
1.8.- Las Invasiones Inglesas
1.9.- El Combate Naval de Quilmes
1.10.- El Partido de Quilmes (1852 – 1916)
1.11.- La Ciudad de Quilmes (1916)
2.- POLÍTICA
2.1.- Instituciones
2.1.1.- Políticas
2.1.2.- Sociales
2.1.3.- Económicas
2.1.4.- Culturales
2.1.5.- Educativas
2.2.- Personalidades y/o funcionarios
3.- SOCIEDAD
3.1.- Migración aborigen
3.2.- Inmigración
3.3.- Movimiento obrero
3.4.- Periodismo
3.5.- Personalidades y/o funcionarios
4.- ECONOMÍA
4.1.- Reparto de tierras (mercedes)
4.2.- Ferrocarril
4.3.- La Industria
4.1.- Período agro-ganadero
4.2.- Período agroindustrial (saladeros)
4.3.- Período preindustrial (1880-1890)
4.4.- Período industrial (1890 – 2000)
5.- CULTURA
5.1.- Arte
5.2.- Literatura
5.3.- Fotografía
6.- DEPORTES
6.1.- Asociaciones Deportivas
6.2.- Personalidades / deportistas
CATEGORÍA DE PARTICIPANTES
Habrá dos categorías de participantes: Expositores y Asistentes.
Serán Expositores aquellos que presenten trabajos inéditos y los expongan personalmente en las Comisiones de Trabajo de la Jornada.
Serán Asistentes quienes concurran en calidad de oyentes, en forma personal o representando a Instituciones.
Para ser miembro titular se deberá cumplir con los requisitos y plazos establecidos de envío de resúmenes y trabajos.
Sólo se presentará un trabajo por autor y hasta un segundo si es en coautoría. 
PRESENTACIÓN DE RESÚMENES Y PONENCIAS
Los interesados deberán cumplir las siguientes Pautas de Presentación de Trabajos:
A.- Los autores deberán entregar en un primer momento un resumen de la ponencia con título y eje temático correspondiente, de no más de una carilla de extensión y en un archivo Word, en formato A-4, letra ‘Time New Roman’ de 11 puntos, a espacio y medio, con márgenes justificados de 3 cm. (superior, inferior, izquierdo y derecho)
B.- Los autores deberán entregar la versión de su trabajo inédito en texto completo, en un ar­chivo Word, en formato A4, letra ‘Time New Roman’ de 11 puntos, a espacio 1,15, con márgenes de 2,5 cm. (superior, inferior, izquierdo y derecho), justificado y con citas (notas) bibliográficas y/o argumentaciones a pie de página.
C.- Se espera una extensión de 10 páginas, excluida la bibliografía y las fuentes correspondientes; presentadas según las pautas internacionales. El tiempo máximo de exposición oral será de 15 minutos.
D.- La ponencia deberá incluir al pie los datos del autor (nombres y apellidos, ciudad/país, área disciplinar en la que se desempeña o pertenencia institucional que representa, si la hubiere, y dirección de correo electrónico) y señalar en la ficha inscripción si necesitarán apoyo visual.
E.- Una Comisión Evaluadora integrada por profesionales ajenos a la J.E.H. determinará la aceptación de los resúmenes presentados y posteriormente a la Jornada se gestionará la publicación de los trabajos en papel y/o formato digital.
Al momento de recibir los trabajos se responderá el correo acusando recibo y luego la aceptación. En caso de no recibir dicho acuse, se solicita el reenvío del trabajo hasta que conste la recepción del mismo.
La J.E.H. se reserva el derecho de conservar todos los trabajos sin devolución.
F.- Las ponencias y el resumen deberán remitirse a la JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS por correo electrónico, a la siguiente dirección de correo:
G- Fecha límite de presentación:
Para los Resúmenes: hasta 30 de mayo de 2017
Para los Trabajos: hasta 15 de junio de 2017
INSCRIPCIÓN
Se adjunta Ficha de inscripción. La misma deberá ser remitida a la brevedad con todos los ítems completos a: juntaestudioshistoricosquilmes@hotmail.com/
Para obtener más información de la Jornada o ante consultas, podrá dirigirse a dicho correo electrónico, o a la siguiente dirección: JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES Calle Lavalle N° 481 e/ 25 de Mayo y 9 de Julio, Bernal (1876) Partido de Quilmes, Prov. de Buenos Aires, Argentina. Tel: (Sede) 4252-5508.-



Secretario de Cultura y Educación Lic. Ariel Domene
Por la J.E.H.:
Prof. Mabel Rodríguez, coordinadora general
Arq. Marta Oliva coordinadora adjunta
Prof. Héctor Chalo Agnelli, secretario de actas



INSTITUCIÓNES QUE INTEGRAN LA J.E.H.Q.

Agrupación de Historiadores Los Quilmeros - Archivo Histórico de La Escuela Normal De Quilmes - Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes “Sable De Gloria” - Asociación Cultural
Sanmartiniana de San Francisco Solano - Biblioteca Popular Don Bosco - Biblioteca Popular Pedro Goyena Y Museo Bibliográfico Documental - Comisión de Amigos de Santa Coloma - Dirección de Patrimonio de la Municipalidad de Quilmes - Dirección de Tradicionalismo de la Municipalidad de Quilmes - Instituto Belgraniano Quilmes – Berazategui - Instituto Domingo F. Sarmiento de Sociología e Historia - Instituto Nacional Browniano – Delegación Quilmes-Berazategui-Florencio Varela - Museo Histórico Fotográfico - Museo Histórico Regional Almirante Brown - Proyecto Arqueológico Quilmes - Programa “San Martín. Conociendo Al Libertador de América” - Sala Histórica del Área Material Quilmes.



 

No hay comentarios: