jueves, 18 de mayo de 2017

FRANCISCO JAVIER SALUSTIO Y LA ESCUELA DE E. MEDIA N° 3


En Bernal, el 14 de marzo de 1925, en la calle Don Bosco N° 123, nació Francisco Javier Salustio. Fue uno de los cuatro hijos de Santiago, ferroviario y de la maestra Nicasia Valeria Castejón, quienes dejaron en el partido de Quilmes una amplia descendencia. Familia que, además del compromiso con la educación, se destacaron en la vida religiosa y en la participación política.
ESTUDIOS
Francisco Salustio cursó la escuela primaria en el colegio “Nuestra Señora de la Guardia” y los estudios secundarios en el Instituto “Santa Catalina” de la Capital Federal de donde egresó en 1942, como maestro Normal Nacional.
CARRERA DOCENTE
El 15 de julio de 1945, imbuido de un espíritu formador, comenzó su carrera docente en la Escuela Primaria N° 53 de Lanús y en la
Escuela Secundaria N° 1 de Wilde. En 1956, ingresó como profesor de literatura en el Comercial N° 1 donde entabló una gran amistad con Agustín Bottaro, contagiándose del entusiasmo transformador y progresista de este otro gran educador quilmeño.
En 1959, se recibió de Profesor de Castellano, Literatura y Latín en el Normal Superior “Mariano Acosta”.
En 1962 se inscribió en el curso para aspirantes Inspectores de Enseñanza Primaria dictado en la ciudad de Tandil.
Desempeñándose como profesor en el Comercial N° 1, hacia 1965, junto con otros docentes como Nelly Esther Stabile, y los hermanos Bottaro y Rafael Suárez, vieron la necesidad de crear una nueva escuela secundaria, ya que en Quilmes sólo había tres: el Normal, el Nacional y la Escuela de Comercio. Quilmes crecía en forma vertiginosa y muchos alumnos quedaban fuera del sistema, pues no había suficientes vacantes, sobre todo los que vivían, más allá de La Colonia, en Quilmes Oeste, Ezpeleta, Bernal, ya que esas tres instituciones estaban en el centro de la ciudad.
LA MEDIA 3
Así se comienza a fraguar la idea de fundar una nueva escuela secundaria de Comercio, convencidos que la educación es una
garantía de justicia, seguridad social y  progreso personal y comunitario. El Prof. Salustio y sus colegas volcaron la inquietud en quienes le dieron rápido vuelo, el Rotary Club de Quilmes - que trabajó con ahínco por la dignificación de la vida urbana -. Junto con el Dr. José Caparelli,  presidente de esa Institución, en ese año, y el odontólogo rotario Héctor Osella, vecino de la Colonia, comenzaron la gestión para que funcione en el edificio de la escuela N° 17; donde inició su trayectoria el 12 de abril de 1965, con cuatro divisiones de 1° año en el turno vespertino, 140 alumnos y 27 docentes.
El 24 de junio de 1965, el Ministerio de Educación designa por Resolución Ministerial Nº 448 al profesor Salustio como director de la escuela. A partir de ese momento comenzó el desafío de conseguir edificio propio.
Así llego el 26 de junio de 1966, en que se colocó la piedra fundamental para la que sería la Escuela de Enseñanza Media N° 3.
Salustio fue nombrado Administrador del Consorcio para la construcción del edificio, convencido de la factibilidad de lema de
Agustín Bottaro: Un ladrillo hoy un edificio mañana”.  La obra que se habilita en 1969, simultáneamente con el egreso de la primera promoción; poseía 15 aulas, funcionaba en 3 turnos con 23 cursos de 37 alumnos cada uno y 118 docentes.
El 25 de junio de 1969, es promovido por Resolución Ministerial N° 5597 al cargo de Inspector con destino en la Inspección de Enseñanza Primaria Común del Ministerio de Educación. El 15 de julio de 1969, es promovido al cargo de Inspector de Escuelas para Adultos. En 1970, es designado Secretario Técnico de la Dirección de Escuelas.
OBRA PEDAGÓGICA
Su vocación no se detuvo en los títulos ni en los cargos, realizó constantes cursos y seminarios de capacitación y perfeccionamiento y redactó documentos pedagógicos como Gramática en sexto grado conforme con las nuevas tendencias sobre teoría gramatical” y “Fundamentos axiológicos de la educación.
Amante de la literatura realizó prólogos de obras como La vida es sueño” y “El Alcalde de Zalamea” de Editorial Troquel. Fue jurado de concursos, conferencista, además de dictarlos, organizó cursos de extensión cultural sobre Nuestra literatura nacional: su proyección en las escuelas de vanguardia” y jefe del departamento de Castellano de la escuela Secundaria N° 1 de Wilde y del Comercial de Quilmes.
En 1950, se casó con Angélica Depaoli, profesora de Biología, a quien conoce en un Congreso de Educación. Tuvieron dos hijos, también abocados a la educación: Luis Ricardo y Graciela Beatriz, quien fuera directora de la Escuela Primaria N° 72, fallecida a muy temprana edad.
RETRATO
Su sobrina, la Prof. Matilde Inés Salustio, [1] redactó el siguiente retrato: “Era un hombre de un gran sentido del humor y gustos sencillos. Uno de sus placeres gastronómicos era el café (Dolca) con leche con  milonguitas (de la panadería La Moderna) con manteca. Le gustaban las fiestas y sabía rodearse de amigos. Hincha de Racing. Siempre vivió en la casa que lo vio nacer y manejó un Renault 4L. Falleció el día 25 de setiembre de 1970, víctima de un cáncer, a los 45 años”.
Una vida breve, pero intensa. Dedicada al bien común, a la dignificación y realización del individuo. Cuántos hombres y mujeres, ayer, hoy, mañana, deben sus profesiones y trabajos a este Educador que les creó un ámbito para la formación; que no pidió nada a cambio ni gozó de prebenda alguna; tan sólo la satisfacción de ser en los otros.
La escuela a la que le dio todas sus convicciones educativas y energía vital lleva su nombre, 'Francisco Javier Salustio', el mejor homenaje que un docente puede imaginar.
Por Chalo Agnelli
Colaboración Luis Ricardo Salustio
FUENTE
Agnelli, H. Ch. “Maestros y Escuelas de Quilmes 1666-2004”, Ed. Jarmat. Bernal, 14 de agosto de 2004. Pp. 110 a 112.
FOTOS
Facebook, Ciudad de Quilmes “MEDIA 3 SALUSTIO LA HISTORIA”
NOTAS

[1] Autora de un imprescindible libro sobre nuestra Ribera quilmeña: “El tiempo libre en la Argentina – El Balneario de Quilmes – Primer balneario popular de río, 1915-1960”. Edit. Piro. Marzo 2009. Quilmes. y fundadora de la Biblioteca Popular del Río, ubicada en la Ribera de Quilmes.

No hay comentarios: