miércoles, 24 de mayo de 2017

MUSEO MUNICIPAL DEL CARRUAJE DON CARLOS HILLNER Y DECOUD (COLABORACIÓN)



por Mónica Cereda
La figura de quien fuera propietario y creador de la colección de carruajes que dio lugar al ser donada por él al nacimiento de este Museo, que hoy lleva su nombre, es digna de ser conocida.
Don Carlos Hillner y Decoud, [1] es uno de los hijos de la señora
Petrona Decoud y Egusquiza, descendiente de una ilustre familia paraguaya, quien al quedar viuda lo hace responsable del porvenir económico de la familia. Así es que por el año 1927, don Carlos compra a don Luis Dorado su vieja quinta que había comenzado a ser vendida. La fracción de doce manzanas comprende la esquina actual de las avenidas La Plata y Laprida, en Quilmes Oeste. Entre 1927 y 1937, adquiere las partes que habían sido vendidas anteriormente y reunifica la misma dándole el nombre de El Dorado. Por esos años muere su madre y, ya propietario del ‘Haras Argentino de Luján’ había comenzado a coleccionar carruajes. En la antigua propiedad había tres edificaciones, iniciando nuevas construcciones con proyectos del arquitecto Roberto Soto Acébal.
Así se construye el chalet (propiedad de la  familia), se modifica la antigua caballeriza y se realiza la nueva, hoy pabellón original del Museo, que se amplía hacia el año 1940, agregándose la torre del reloj.
También completa él la colección de carruajes con compras en
Europa, en Buenos Aires y en otros lugares, haciendo restaurar aquellos que así lo requieren y trayendo a las caballerizas ponys, caballos de sillas y de trote.
Hacia 1937, ya había comenzado a pensar en la donación al estado de la Colección de vehículos y el local que la albergaba, concretando esto en 1952, pero reservándose el usufructo ad vitan, así como señalando que debían continuar los cuidadores que estaban. También dona un local para la Escuela Nº 3, llamada precisamente Don Carlos y un sector importante para Colonia de Vacaciones a la Provincia de Buenos Aires.
La que tomo posesión del lugar el 6 de agosto de 1963, habilitándose el Museo, siendo su primer Director el pintor Leovigildo Ulibarri  Inchausti.
En 1968, se agrega una nueva construcción respetando su estilo que se basa en modelos de la arquitectura victoriana con inclusión
normanda, de ladrillos y piedra, con paredes con finísima madera a la vista, sustentando la techumbre del mismo material. Abundando mármoles y bronces en su construcción que es digna de admirarse.
En su sala principal se guardan carruajes de tracción a sangre ingleses, franceses y nacionales.
La Sala de Arneses, Boxes, lugares destinados para el almacenamiento de forrajes, evidencian el amor que su dueño tenía por los caballos.
La construcción no habilitada como Museo conocida como “El Dorado” construida en la mitad del Siglo XIX, con modificaciones en 1880, es de estilo italiano, con galerías en ‘U’ mirando a un patio central donde hay un aljibe con un porche con columnas
arquitectónicas de la época, funciono en su momento la Escuela de Jardinería y la Colonia de Vacaciones, hoy la Escuela Agrotécnica.
En 1978, la provincia transfirió el establecimiento a la Municipalidad de Quilmes cambiándosele el nombre por el de su donante, Don Carlos Hillner y Decoud. El lugar es bellísimo por la paz que este presenta. Es el señor Dorado el que reunió allí árboles de todas las especies, los exóticos y raros. En el sector del Museo hay pinos, casuarinas, robles, eucaliptus, cedros, paraísos y muchos otros, siendo el hábitat de toda clase de aves, cardenales, jilgueros, mixtos, calandrias, horneros, palomas y zorzales que adornan más aún el lugar con su canto. El  mismo posee muchas piezas de incalculable valor traídos de París e Inglaterra. ¨(2)
Asociación Amigos del Museo del Carruaje – Diseño Leonardo Fernández
 
por Lic. Mónica Cereda
integrante de la Asociación de Historiadores Los Quilmeros
NOTAS

[1] Ver EL QUILMERO del viernes, 25 de noviembre de 2011, “Don Carlos Hillner y Decoud - El Dorado y El Museo del Carruaje”
 (2)Ver EL QUILMERO del lunes, 29 de octubre de 2012, “Antecedentes de ‘El Dorado’ Museo del Carruaje y Escuela Agropecuaria”


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