martes, 3 de octubre de 2017

TRATAMIENTO DEL HCD QUILMEÑO SOBRE LOS PRIMEROS SITIOS HISTÓRICOS DEL SUDOESTE DE QUILMES



Por Lic Juan J. Corvalán
Publicado en el periódico "Perspectiva Sur" de Quilmes,
el 17 de octubre de 2016
Cada una de las localidades que conforman el Partido de Quilmes posee propias características que se encuentran estrechamente vinculadas con su historia. Hace algunos años publicamos el ensayo “La Historiografía Quilmeña, Identidad, Patrimonio y Recurso del Municipio” que en un párrafo expresaba “El fenómeno historiográfico en el Partido de Quilmes posee una sigilosa pero contundente actuación, que moviliza sentimientos de pertenencia, pieza fundamental para reforzar la identidad; aporta material a la industria editorial; genera eventos de capacitación y debate (Charlas, Encuentros, Jornadas, etc.). Todas estas actividades promueven el arraigamiento, impulsan la conciencia colectiva y desarrollan miradas críticas sobre el pasado que contribuyen a comprender los múltiples procesos (artísticos, sociales, económicos y políticos) que aquí ocurrieron y de los cuales hoy somos resultado. Al fin y al cabo es la historia el camino transitado hasta el presente.”

Confirmamos la vigencia de aquellas palabras convencidos de la certeza que lo distintivo de nuestro municipio es lo extenso y diverso de nuestra historia local. A grandes rasgos podemos describirlas de esta manera. Quilmes centro, si bien su poblamiento forzado data del Siglo XVII su planta urbana se consolidó luego de la planificación urbanística que realizara Francisco Mesura en 1818. Bernal y Ezpeleta son localidades que se fundaron desde sus respectivas estaciones ferroviarias, promediando el último cuarto del Siglo XIX. Don Bosco y La Florida se fundan en un periodo pre industrial, a mediados de la Década del '20 del Siglo pasado. San Francisco Solano, La Paz y Los Eucaliptos [1] son la resultante de un proceso de industrialización y urbanización del Conurbano Bonaerense.

A su vez, las coyunturas de cada una de las localidades de Quilmes fueron distintas, hasta en el mismo Sudoeste del Partido las diferencias fueron notorias. El influjo de la familia Obligado- Claypole desde 1815 hasta 1948, sobre Los Eucaliptos y San Francisco Solano son contundentes. El área comprendida entre el arroyo San Francisco, Av. Donato Álvarez, Av. Agustín Pedemonte y la cuenca del Gaete (arroyos Las Piedras y San Francisco) se encuentran más vinculados con Quilmes Centro por formar parte de la diagramación del pueblo de Quilmes realizada por Francisco Mesura en 1818, que mencionamos anteriormente. A pesar de lo dificultades que ocasionaban en la comunicación estos cursos de agua, hay documentos que prueban la circulación a través de la Cañada de Gaete mediante puentes por la actual Avenida Rodolfo López hacia “Las Lomas de Zamora”. Una propiedad de Leonardo Pereyra, el mismo del cual el parque obtuvo su apellido: Pereyra Iraola, ubicada en las cercanías explica y da cuenta de lugar estratégico o al menos del potencial que esta zona prometía.

Hacia el Sur, Villa La Florida se halla directamente relacionada con la Avenida Mosconi (El Camino Real a Chascomús) y con acceso a las aguas del Arroyo Las Piedras. Más cerca a nuestro tiempo, La Florida se convirtió en un lugar de casas de descanso, una parsimonia que aún hoy se percibe en diferentes sectores de La Florida. Algún mérito tendrá en esta característica la presencia de Wilfredo Latham [2] en la última parte del Siglo XIX, que dedicaba su tiempo al estudio de la sistematización en tareas agropecuarias, volcadas en el libro "Los Estados del Río de la Plata. Su industria y su comercio", publicado en 1867.

Y qué decir del “deslinde con Almirante Brown”, esa área que comenzó a corporizar su historia a partir de 1984, con la edición del libro de Gerardo Barbieri “Historia del Pueblo de San Francisco Solano y Villa La Florida” 1926 – 1981. Sólo al sopesar (1) la importancia que tuvieron las propiedades de los actuales Partidos de Almirante Brown y Florencio Varela en la conformación de Los Eucaliptos y San Francisco Solano a fines del Siglo XVIII; y (2) sumada al hecho de que la propiedad de los Obligado - Claypole haya permanecido indisoluble por 141 años explica el espíritu indómito que desde sus inicios se respira en San Francisco Solano.

A partir de este sintético panorama histórico podemos inferir que las historias de las localidades del Partido de Quilmes son compartidas, pero también hay historias similares pero no iguales. Se tiene que poner en valor esos elementos únicos y trascendentes a
nivel municipal. Quilmes con sus 351 años de historia es la tercera comunidad humana en la Provincia de Buenos Aires, un fondo bibliográfico abocado a la temática histórica comparable, en calidad y cantidad, con el de las grandes capitales del país. Organizaciones que desarrollan constantes tareas de investigación y divulgación. La realización periódica de encuentros referidos con la historia local. Con estos antecedentes, la disponibilidad de material y la capacidad instalada no tiene que ser difícil posicionar al Partido de Quilmes como la jurisdicción histórica emblemática de la Provincia de Buenos Aires.

EXPEDIENTE: HCD-S-2-26248 INICIATIVA
"HUELLAS DEL PASADO"

El Sudoeste de Quilmes como parte del distrito posee indicios inobjetables del paso del tiempo. Los aportes del Sudoeste del Partido de Quilmes son varios y diversos. Es necesario jerarquizar lugares e inmuebles públicos que son emblemas de tiempos remotos.

En estos 351 años del Quilmes bonaerense, el paso del tiempo dejó marcas, indicios o huellas de formas de vivir anteriores que persistieron a urbanizaciones apresuradas.

“Huellas del Pasado” es una iniciativa que consiste en declarar sitios históricos municipales a cinco lugares en el Oeste de Quilmes:

(1) La avenida General Mosconi, por ser la traza del Camino Real a Chascomús, que data al menos del año 1772[3];
(2) El Mojón de los Quilmes, en la intersección de Donato Álvarez y 822 por ser punto georreferencial más antiguo en el Oeste de Quilmes, documentos oficiales lo mencionan su existencia en el año 1773[4];
(3) La diagonal de la avenida Santa Fe entre 889 y el arroyo San Francisco, por ser una arteria de al menos 110 años de antigüedad;
(4) La agrupación de cuatro ejemplares de árboles de eucaliptos de gran porte ubicados en la intersección del Camino General Belgrano y la Avenida Isidoro Iriarte (Ex San Martín), por ser la antigua propiedad de Don Andrés Baranda, quien recibiera semillas de eucaliptos importadas por orden de Domingo Faustino Sarmiento como política forestal[5];
(5) La Estación del Ferrocarril Provincial Km. 46,139 correspondiente a San Francisco Solano[6] [7].

Son lugares que representan circunstancias, realidades diferentes acordes a los paradigmas en los que se idearon. Cada uno debidamente documentado con registros oficiales y/o el presente que los encuentra en zonas urbanizadas, desentonando con el entorno por su propia impronta. No se trata de acercar la historia a las localidades, sino de poner en valor la historia remota que transcurrió en ellas.

Durante el año 2016, se realizaron una serie de presentaciones de la iniciativa en la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi de San Francisco Solano; el Club de Leones de Villa La Florida y la Escuela de Educación Media Nº 9: Combatientes de Malvinas, donde se obtuvieron adhesiones de vecinos e instituciones[8].  

Con una gran capital de adhesiones, la iniciativa fue presentada en diciembre del año pasado en la Mesa de Entradas del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes y tiene asignado el número de expediente: HCD-S-2-26248, y debe ser aprobada por el HCD de Quilmes. Corresponde a las autoridades expedirse rápidamente para el señalamiento, restauración y preservación a cargo de profesionales, correspondiente a cada uno de los sitios e inmueble postulados. Además de ser incorporado al circuito turístico de Patrimonio Histórico Municipal.

En el transcurrir del año 2017, la iniciativa “Huellas del Pasado” fue presentada parcialmente, por razones temáticas, en la Primera Jornada de Historia Regional “El Pago de la Magdalena” realizada el 8 de julio en Quilmes y organizada por la Junta de Estudios Histórico de Quilmes. En la misma se expuso “Indicios de historia antes de la fundación de las localidades del Oeste de Quilmes”. Mientras que el 16 de septiembre se realizó otra exposición durante la X Jornada de Estudios Históricos y Regionales del Partido de Almirante Brown, organizada por la Mesa de Historiadores e Investigadores del Partido de Almirante Brown de “El Mojón de los Quilmes, un hito en el Este del Partido de Almirante Brown” Asimismo, fue incluido en el Manifiesto 2017,[9]documento que incluye una serie de lugares y acciones que se recomiendan proteger dada su importancia Histórica Patrimonial, el cual elabora periódicamente la Asociación Historiadores “Los Quilmeros”.

“… testamentaria de D. Manuel Obligado.


1. Con fecha diez y siete de febrero de mil setecientos setenta y tres y ante el Escribano D. Fco. Javier Conget; D. Félix de la Cruz otorga Escritura de venta a favor del Convento de San
Francisco de un pedazo de tierra en el Pago de la Magdalena en el paraje que llaman la Cañada de Gaete, cuyo terreno tiene por una parte cinco mil y quinientas varas poco más o menos y por otra parte dos mil varas así mismo poco  más o menos, el  cual dicho terreno linda por el Este con la dicha Cañada, que hoy se ha hecho arroyo, por el Norte con el mojón de los Quilmes por el Sud con más tierras que quedan al vendedor y por el Poniente con los frentes de Cabezadas de las tierras de Florio Arce, de Esteban Oliva, de Alejos Oliva, de Da. Ignacia Oliva su hija; con más tierras del Convento, de Tomás Casco, de Agustín Vieites, de Ambrosio Ortiz y de Carlos Sandoval; cuyo terreno con el demás que le queda al vendedor lo hubo y compró a los herederos de D. Domingo Agustín de Castro y Da. María de Aguilar y Herrera como consta de Escritura pública que a su favor otorgaron en el registro del presente Escribano en veinte y tres de Noviembre de mil setecientos setenta y dos.
2.      En Marzo de mil setecientos setenta y tres a pedimento del Síndico del Convento de San Francisco, D. Vicente de Azcuénaga se practica así…”
Juan José Corvalán
Licenciado en Administración y Gestión Cultural
miembro de la Asociación de Historiadores Los Quilmeros

NOTAS

 

No hay comentarios: