jueves, 16 de noviembre de 2017

JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS – SEGUNDA RECONSTITUCIÓN – 1978



Por Chalo Agnelli
La Junta de Estudios Históricos de Quilmes fue creada el 12 de julio de 1940, por el decreto N° 1670 del benemérito comisionado municipal Dr. don Fernando Pozzo.

El 12 de julio de 2016, en el marco de los 350 años del primer poblamiento de Quilmes,[1] el secretario de cultura y educación Lic. Ariel Domene, asumiendo su responsabilidad oficial, dio función y vigencia a la Junta de Estudios Históricos en su tercera reconstitución.

SEGUNDA RECONSTITUCIÓN

En el primer período la Junta - que se mantuvo activa poco más de dos décadas -, fue decayendo paulatinamente hasta desaparecer. Las causas fueron previsibles: el fallecimiento de algunos de sus integrantes, la avanzada edad de otros o las exigencias de nuevas responsabilidades y la falta de renovación generacional.

Tras varios años inactiva, en 1978 – pronto harán 40 años -,  se renovó la inquietud de quienes deseaban mantener y di­fundir la tradición histórica del distrito; el segundo en antigüedad de la Provincia y uno de los que contó y cuenta con la mayor canti­dad de estudiosos de su pasado, des­de don José Andrés López con su “Quilmes de antaño”, el Dr. José A. Craviotto con “Quilmes a través de los años”, el profesor Manuel Ales con varias publicaciones como don Luis Otamendi y José y José Abel Goldar (padre e hijo), Gotardo Pedemonte y Felipe Firpo sobre Bernal, el Prof. Juan Carlos Lombán con “Nueva historia de Quilmes” y tantos otros, [2] la Junta de Estudios Históricos fue reconstituida por el decreto N° 2261.
Integraron la comisión directiva: presidente, Sr. Luis E. Otamendi; vicepresidenta, Prof. María Ana Borzi de Faragó; secretario, Prof. Ovidio Tomatti; prosecretario: Sr. José Abel Goldar; vocales: Prof. Palmira Sagrario Bollo Cabrios y Sres. José Goldar, Eleodoro Lemos, Alcibíades Rodríguez y Carlos Augusto Terbeck.
En aquella segunda oportunidad la Comisión comenzó a reunirse provisoriamente en el Museo Histórico Regional “Alte. Guillermo Brown” de Bernal, donde actualmente estableció su sede oficial, específicamente, en la Biblioteca  “Dr. José Antonio Wilde” de ese Museo. [3] Y en octubre de ese mismo año se trasladaron a un local expresamente habilitado del viejo Mercado Municipal sito en la calle Lavalle entre Humberto Primo y Olavarría.

Los objetivos que se trazaron fueron: elaborar el regla­mento que regiría sus activi­dades, preparar su plan de labor y la instalación en una dependencia municipal a fin dar cumplimiento a aspectos importantes de su misión como la constitución del Archivo Histórico Do­cumental y Gráfico y el dictado de seminarios, cursos y la realización de jornadas. Además a instancias de la profesora Bollo Cabrios se pusieron en contacto con las autoridades de la Academia Nacional de la His­toria y con otros organismos de la especia­lidad en el orden provincial y muni­cipal.
Con dos discontinuidades la Junta de Estudios Históricos de Quilmes ya tiene 77 años. Intermitencias  solo como institución activa, pues varios de sus miembros, en esos lapsos, siguieron produciendo trabajos de investigación, actualizando la información de nuestra historia y sus protagonistas y divulgándola en instituciones educativas, bibliotecas y centros culturales.
Investigación y compilación Prof. Chalo Agnelli
Colaboración Flia. Rinke - Bucich
FUENTE
Quilmes – Informativo Cultural. Año 1 N° 1, julio – agosto de 1978. Dirección de Cultura de la Municipalidad de Quilmes. Año del Bicentenario del nacimiento del Gral. José de San Martín y del Dr. Mariano Moreno.
NOTAS

[1] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 13 de julio de 2016, JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES - NUEVA CONSTITUCIÓN

[2] Ver en EL QUILMERO del jueves, 11 de marzo de 2010, LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES  - “LOS PRECURSORES”
[3] Ver en EL QUILMERO del viernes, 12 de marzo de 2010, JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES (SEGUNDA NOTA)

No hay comentarios: